¿Qué es más rentable: bonos o acciones?

El mercado de valores sigue siendo una opción de inversión muy acogida por los colombianos. Sin embargo, éste no siempre pasa por buenos momentos y por ello es prudente saber cuál es el momento adecuado para entrar en él.

Conocer las diferencias entre un bono y una acción es clave para mitigar el riesgo de la inversión. Foto. Corbis. Conocer las diferencias entre un bono y una acción es clave para mitigar el riesgo de la inversión. Foto. Corbis.
A la hora de invertir en el mercado de valores, es importante evaluar las posibilidades que éste ofrece, la rentabilidad de cada uno de sus productos, las ventajas y desventajas.

Al parecer el 2013 no ha sido un año bueno para los inversionistas de renta fija y renta variable; ya que la situación en Estados Unidos no ha favorecido a estos mercados y las bajas utilidades de algunas empresas que están en la Bolsa de Valores de Colombia tampoco.

Por esta razón, es importante conocer que se augura para este último semestre del año e inicios del 2014, y cuál de estas inversiones (bonos o acciones) es más rentable para usted.

Según el analista de la comisionista Alianza Valores, Juan David Ballén, para saber la rentabilidad de cada uno, se debe definir primero el plazo de inversión, es decir, corto o largo plazo. Sin embargo, considera que tanto los mercados de renta fija (bonos) como los de renta variable (acciones) terminarán valorizados.

Corto Plazo

Para Ballén, las expectativas apuntan a que los bonos se valoricen, ya que este año fue turbulento para el mercado por la problemática en Estados Unidos, lo que trajo una gran desaceleración; y lo que ahora se puede traducir en una sobre venta excesiva que puede ser aprovechada en este último trimestre del año.

Otro motivo para que el mercado se mueva, es porque la decisión de desmontar los QE (herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario) de Estados Unidos quedó indefinida; y esta incertidumbre se suprime momentáneamente, “quizás hasta Enero cuando cambie el presidente de la FED y se hable nuevamente del tema”.

En el caso de las acciones, el analista de la comisionista Alianza Valores, considera que el mercado está estable, lateral y sostenido, “se espera que así como en los meses de octubre y noviembre de los últimos años, las acciones caigan y se vendan”, situación que, según él, debe ser aprovechada por los inversionistas entren al mercado, y así la renta variable cierre en positivo.

”Según registros de años anteriores, en la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, suelen caer las acciones, por ello sería bueno aprovechar esta oportunidad de entrada, porque van a estar más baratas”.

¿Por qué subirían las acciones? 

“Normalmente las personas invierten en acciones para no pagar impuestos (la renta presuntiva). El tema es que si pasa el fin de año con acciones se ahorrará el dinero que no podría si el dinero no está invertido (…) Además, el mercado de renta variable, cayó mucho este año y las personas quedaron con pánico de invertir, y por ello, prefirieron guardar sus recursos en una cuenta de ahorros. La posibilidad es que éstas salgan a invertir en acciones para evitarse la renta presuntiva”, explicó Ballén.

Largo Plazo

En el caso de largo plazo, sigue siendo rentable invertir en acciones, ya que usted tiene un poco más de tiempo para recuperarse en el caso de una caída.

Además, se habla de que en el 2015, la FED subirá sus tasas de interés. Entonces, como la tasa de interés que se paga con un título de renta fija está tan correlacionada con la tasa que definen los bancos centrales, los bonos se desvalorizarán y las acciones no sufrirán mayor impacto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.