Imite a Warren Buffett: invierta cuando todo se ve mal

Una de las principales enseñanzas de este millonario es aprovechar las situaciones complicadas para hacer buenas inversiones. ¿Qué tan conveniente puede ser esto ahorita, en Colombia?

Imite a Warren Buffett: invierta cuando todo se ve mal Imite a Warren Buffett: invierta cuando todo se ve mal
Tanto la situación en Colombia como en el mundo se ve bastante complicada: los precios del petróleo, la cotización del dólar y todas esas cifras que se escuchan en medios de comunicación y que dicen que “todo va hacia la baja”, es decir, que hay perspectivas negativas y que la economía no crecerá tanto como se esperaba.

Eso muestra un panorama un poco oscuro y escabroso para muchas cosas. Es por eso que las recomendaciones de los expertos económicos son tan insistentes en que este debería ser el momento perfecto para empezar a ahorrar y cuidar muy bien el empleo, porque la situación que viene puede implicar “apretarse el cinturón fuertemente”.

Pero eso tampoco significa que todo esté mal y que vaya a ser una situación imposible de llevar. El tema es que hay que ser precavido y tener unos hábitos financieros buenos, pero a la vez, ver estos momentos como una oportunidad, tal como lo hace el millonario Warren Buffett.

Este empresario famoso es reconocido en el mundo por sus estrategias particulares de inversión y que busca las mejores oportunidades para conseguir buenos precios y obtener muy buenas ganancias. Para él, los malos tiempos, más que una amenaza son una oportunidad de negocios que no se debe desaprovechar.

Quizás le interese “¿Cómo le afecta a una persona común y corriente que Colombia no crezca tanto”.

¿Y en Colombia?

Todo eso “suena bonito” pero no es tan sencillo. Especialmente porque las condiciones en el país están determinadas por muchos más factores. No obstante, la regla también se puede aplicar: aunque actualmente la bolsa de valores y las acciones muestren perspectivas no tan favorables, es algo que puede convenirle para invertir.

Al respecto, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa, Asobolsa, explica que este puede ser un buen momento “yo creo, como Warren Buffett y como cualquier persona sensata, que cuando las cosas están baratas y son de buena calidad, hay que comprarlas y creo que las acciones de nosotros son de buena calidad, porque son empresas serias, sólidas, que están mostrando buenos resultados y que el Gobierno es consciente que hay que hacerle un alivio a la reforma tributaria, de modo que las utilidades puedan crecer un poco y vienen cosas mejores”.

Efectivamente y para que se haga una idea de lo que está pasando, el índice principal de la bolsa que se llama colcap, ha tenido una caída cercana del 25% en lo que va corrido de este 2015, por lo que muestra que hay algunas acciones que han disminuido sus precios.

Así, puede ser una muy buena oportunidad si usted es de los que quiere poner a trabajar su dinero. “Lo que usualmente pasa es que la gente entra en los mercados tarde. Hoy vemos mucha gente preocupada con la caída de los mercados bajistas, pero se deben aprovechar para hacer inversiones a largo plazo” explicó Juan Pablo Galán, presidente de la comisionista Alianza Valores.

No obstante, siempre hay que tener unas recomendaciones en cuenta, ya que no se debería invertir en cualquier "cosa": "no todo descenso es para comprar. El inversionista debe buscar las compañías que puedan crecer en ingresos y utilidades en los siguientes años a la inversión, alejándose de aquellas que por su nivel de endeudamiento pueden llegar a incumplir el pago de sus obligaciones", explica el docente de la Universidad del Externado, Julián Villamizar.

Lea también “Cómo comprar fácilmente acciones, en Colombia”.

¿Cómo hacerlo?

Entre las opciones de inversión la de comprar acciones es una de las más recomendadas en estos momentos. Recuerde que para hacerlo no requiere de mucho dinero, ya que existe un mecanismo conocido como “Fondos de Inversión Colectiva”, FIC, que con montos muy bajos, puede ir a una comisionista de bolsa y hacer su respectiva inversión.

Le sugerimos leer “Pierda el miedo a invertir con estos fondos de inversión colectiva”.

Otra opción es hacerlo directamente solicitando una apertura de cuenta en estas comisionistas o fiduciarias con montos de inversión que pueden variar dependiendo de cada una de las entidades.

Al respecto, también tenga en cuenta una característica particular de las crisis: "Las crisis significan rápidos y significativas caídas en los precios de las acciones. Ésstas suelen durar 2 años en promedio, así que el inversionista podrá comprar pero tendrá que tener en cuenta que la volatilidad de los mercados es alta. Luego viene la etapa de recuperación, esta dura en promedio 6 a 8 años, así que la recomendación más importante al invertir en bolsa es paciencia", sugiere el docente Villamizar..

Claro, lo siguiente que debe considerar es el momento adecuado para invertir: si es ya o si se espera a final de año o si más bien a inicios de 2016. En ese sentido, “encontrar el momento exacto para entrar, siempre va a ser muy difícil. Alguien dice que encontrar el momento exacto es el equivalente a coger un cuchillo cuando se está cayendo. Es fácil cortarse, pero si uno tiene la posibilidad de empezar a recoger, a futuro las ganancias serán mayores”, añadió Galán.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.