¿Interesado en invertir en finca raíz?

Se trata de una de las opciones más rentables y quizá también una de las más seguras para las personas que tengan un buen capital y quieran sacarle provecho.

¿Interesado en invertir en finca raíz? ¿Interesado en invertir en finca raíz?

Entre las distintas opciones que usted puede llegar a tener para invertir su dinero y obtener unas ganancias de él, uno de los sectores preferidos por muchas personas es el de la construcción que es el mismo que ha ayudado a que la economía de Colombia mantenga un ritmo de crecimiento bueno.

¿Qué es lo que pasa específicamente con este sector? Una de las grandes ventajas es que la vivienda y en sí, las edificaciones, son bienes que siempre la gente necesitará y que querrá tener, a la vez que se trata de un área en la que el gobierno y los empresarios siempre estarán interesados en hacer crecer. A diferencia de otros bienes, la vivienda siempre tenderá a crecer en valor, y será mucho más impulsada cuando las condiciones del país también son favorables.

Actualmente, “cuando se habla de sector inmobiliario en Colombia hay que partirlo por ciudades: Bogotá sigue siendo importante para la definición de precios. Pero dado el decreto de POT, se desestimuló la inversión de los mismos constructores locales y de externos que veían potencia en la ciudad capital. Eso ha llevado a que ciudades intermedias desde hace dos años vengan en un proceso de desarrollo y expansión importante”, señaló José Fernando Díaz, Country Manager para Colombia de Inmuebles 24.

FP le recomienda "Haga negocios de finca raíz con dos casas".

Esto ha hecho que otras ciudades empiecen a “robarse” el buen desempeño del sector y a ser más llamativas para crecer en construcción: “Las primeras fueron Barranquilla, especialmente por el tema de los Tratados de Libre Comercio, TLC; seguido de Bucaramanga y Medellín después de Bogotá. Hoy la realidad es que se va a ciudades más pequeñas: Villavicencio, Ibagué, Neiva y Cali, que sin ser pequeñas, están en desarrollo”, agregó Díaz.

Además, las ventajas que ofrece es que, a diferencia de inversiones como comprar acciones de una empresa, es algo menos volátil, es decir, que no varía tan drásticamente en precios y que, en contraste con los CDT, ofrecen unas rentabilidades mucho más altas.

Bueno, ahora, la forma en la que muchas personas consideran invertir en finca raíz es, efectivamente, compran una vivienda nueva o adicional, con el fin de “que se pague sola”. Pero esto no es tan sencillo como parece: realmente usted tiene que considerar algunos factores para que su inversión sea realmente rentable y que valga la pena.

Por eso, al respecto, aquí le dejamos algunos consejos para que tenga en cuenta si tiene pensado en hacer esta inversión.

1. Zonas que tengan un alto potencial de valorización: no se trata de una en particular en Bogotá, necesariamente, sino también en considerar esas ciudades que están mostrando un desempeño de la construcción y en crecimiento bastante favorable (como Cali o Ibagué)

Lea también "Tips de un experto para invertir en finca raíz".

“¿Qué pasa cuando voy a una ciudad en la que hasta ahora está arrancando el desarrollo inmobiliario? Que voy a obtener un precio X y cuando el proyecto termine o a la vuelta de cinco o seis años el mmultiplicador puede ser dos o tres”, explica el experto de Inmuebles 24.

2. Comprar en primeras listas: la idea es ganarse la valorización de la construcción, “entonces siempre que piense una inversión trato de comenzarlo en un proyecto en planos y que ojalá esté en las listas de iniciación”.

3. Buscar algo que sea comercialmente fácil de vender o arrendar: hay que encontrar en las distintas zonas de la ciudad satisfacer lo que posiblemente se va a buscar, es decir, si es una zona universitaria, lo ideal es buscar apartaestudios; o si se trata de una zona familiar, verificar que el inmueble tenga las condiciones para albergar una familia.

“Para esto se requiere de una investigación previa, conocer el sector y ver cuál es el tipo de población que allí habita. Esto es muy importante, pues puede ser parte de la clave del éxito o del fracaso”.

4. En cuanto a financiación: “el banco sigue siendo el líder, pero los programas que se han implementado para vivienda de interés prioritario (los distintos programas) también han permitido e incentivado la construcción para compra de vivienda para las clases menos favorecidas”, añadió José Fernando Díaz, Country Manager para Colombia de Inmuebles 24.

Lo ideal es que usted pueda aprovechar las opciones que están ofreciendo actualmente las entidades financieras así como los beneficios del Gobierno, con el fin de adquirir una vivienda. Incluso, si se trata de un joven que está viviendo con sus padres aún, acceder a alguno de estos beneficios puede ayudarle a tener una muy buena inversión.

No obstante, hay un factor importante que se debe tener presente a la hora de la financiación y es la tasa de interés. Esto porque, aunque actualmente están en un buen nivel, tenga en cuenta que éstas también dependen del Banco de la República y, actualmente, se encuentra en un proceso en el que se están aumentando.

Quizás le interese “Las razones de por qué este es el peor momento para endeudarse”.

Por ejemplo, en oportunidades como el leasing “va a depender cómo crezcan las tasa de interés. Hacia atrás, si es un leasing habitacional (una vivienda, puede obtener beneficio de renta) pero si es leasing operativo, dependerá de las tasas porque estas van a subir mucho más”, concluyó.

5. Utilidad: una de las formas más sencillas de adquirir vivienda y pagarla es ofreciéndola en arriendo. Colombia es uno de los países con menores índices de Latinoamérica de propietarios, es decir, hay una gran cantidad de personas que viven en alquiler y, especialmente, con las condiciones de estudiantes universitarios que pueden llegar a las principales ciudades así como la llegada de extranjeros al país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.