Cinco propuestas que cumplirán su sueño de vivienda

Aunque el Gobierno ha anunciado medidas para impulsar la vivienda en el país y facilitar el acceso de los colombianos a las mismas, el esfuerzo no ha sido suficiente.

Las medidas del Gobierno permitieron que el 68% de los compradores de vivienda lo hiciera por primera vez y se convirtiera en propietario. Las medidas del Gobierno permitieron que el 68% de los compradores de vivienda lo hiciera por primera vez y se convirtiera en propietario.
Las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe) anunciado en 2013, buscaba a través de subsidios al crédito hipotecario y a la tasa de interés, impulsar la vivienda y permitir que más colombianos pudieran cumplir su sueño de tener casa propia.

En línea con este propósito, las entidades financieras decidieron bajar la tasa de interés para estos créditos y cumplir con el techo reglamentado por el Gobierno, teniendo así un interés por debajo del 7%.

En 2014, al hacer el balance de los resultados de esta iniciativa, la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, considera que aunque si bien se ha visto el dinamismo, aún está pendiente la tarea de ampliar el sistema de financiación y acceso a las familias de escasos recursos.

En este sentido, considera que la solución para que los colombianos no estén lejanos de cumplir su meta edificada, se debe considerar las siguientes propuestas dentro de la política pública en el próximo cuatrenio:

1. Arrendamiento social. Una alternativa que busca incorporar a la población informal que hoy vive en arriendo al sistema financiero. 

Se trata de que inversionistas otorguen a futuros compradores un inmueble en arriendo, durante por ejemplo dos años, para conocer sus hábitos de pago. Una vez se cumpla este período de arrendamiento, los bancos financiarían la adquisición con crédito hipotecario o leasing habitacional.

2. Para las familias formales de menores ingresos que tienen capacidad de pago pero no cuentan con el ahorro suficiente para cubrir la cuota inicial, se propone revivir la exención tributaria a los ingresos provenientes del leasing habitacional -que operó de manera eficiente para la vivienda no VIS hasta 2012-, para fomentar esta figura para la adquisición de vivienda VIS.

3. La titularización hipotecaria, es un mecanismo de fondeo de hipotecas a largo plazo, que facilita la transformación de plazos al servir de puente entre la captación inicial de recursos de corto plazo para ser prestados a largo.

4. En cuanto al dinamismo de la oferta de construcción, se propone vincular mayores recursos para la construcción a través de aportes directos o a través del mercado de capitales, con la participación de inversionistas institucionales y fondos privados de inversión.

5. Destinar prioritariamente un porcentaje de las regalías para que los alcaldes puedan contar con más recursos para habilitar más tierras con servicios públicos; ello contribuiría a quebrar uno de los principales cuellos de botella de la oferta de vivienda: la escasez de tierra.

Las cinco propuestas de la dirigente gremial ya fueron presentadas y se encuentra en espera la aprobación del Gobierno y la consideración de éste según los recursos que se requieran para llevar a cabo estas medidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.