Las ventajas de invertir por el Mercado Global Colombiano

El mercado global es un sistema transacción de cotización de valores extranjeros administrado por la Bolsa de Valores, que permite la compra y venta de contado de valores emitidos fuera del país por emisores nacionales o extranjeros.

Las ventajas de invertir por el Mercado Global Colombiano Las ventajas de invertir por el Mercado Global Colombiano
Los valores listados en el MGC constituyen una alternativa de inversión que se rige por las mismas reglas, procedimientos y beneficios de una transacción sobre un valor local listado y cotizado en la BVC. ¿Cuáles son sus principales ventajas?

A continuación, algunas respuestas a los interrogantes que surgen al querer entrar en este mercado:

¿Quiénes pueden invertir?

Pueden comprar y vender valores extranjeros tanto los clientes inversionistas como los inversionistas profesionales.

¿Cómo acceder al MGC ?
Los valores extranjeros de MGC se podrán negociar a través de las sociedades comisionistas que sean miembros de la bolsa.

¿Cuáles son los beneficios de invertir en valores extranjeros a través del MGC ?
  • La negociación, compensación y liquidación de operaciones sobre valores listados en MGC se realiza en pesos colombianos y a través de los sistemas administrados por la BVC. 
  • La negociación y la liquidación de operaciones sobre valores extranjeros listados en MGC te rigen por las reglas de negociación, ciclos de liquidación y los horarios aplicables al mercado colombiano. 
  • Las utilidades provenientes de la venta de las acciones extranjeras a través del MGC no constituyen ganancia ocasional para el inversionista. 
  • La custodia y la administración de valores listados en MGC están centralizadas en el depósito de valores local. Deceval. 
  • Los anuncios de eventos corporativos y los pagos correspondientes tienen lugar en el mercado local.
  • Los inversionistas participan de los eventos corporativos de los emisores de valores extranjeros del MGC y ejercen sus derechos sociales y políticos, a través de las sociedades comisionistas locales.
  • Los inversionistas tienen acceso a toda la información relevante de los emisores y/o valores extranjeros listados (por ejemplo: acciones corporativas, notificaciones de dividendos, eventos relevantes, etc), a través de las páginas de internet de los patrocinadores y de la bolsa, sin necesidad de recurrir a fuentes extranjeras o a costosos sistemas de información.
  • Se puede realizar la compra de valores en el MGC a través de una sociedad comisionista local y posteriormente realizar la venta de los mismos en el mercado internacional a través de un bromear internacional. En este caso, cuando el inversionista decida repatriar los recursos generados por esta transacción atenderá las normas cambiarías colombianas.
  • Los inversionistas pueden arbitrar continuamente entre el precio de los valores listados en el MGC y su cotización en él o los mes Tocados extranjeros en donde estos se trancen.
  • El MGC brinda a los inversionistas colombianos amplias posibilidades de diversificar riesgos y un mayor acceso a la oferta global de instrumentos de inversión. 
  • Transparencia de mercado, ya que todas las operaciones quedan registradas en la BVC. 

Ventajas de invertir en valores extranjeros a través del MGC
Acceso directo a valores extranjeros a través del mercado local, sin la necesidad de efectuar la apertura de cuentas de trading con un broker extranjero, lo cual se traduce en disminución de costos y optimización de la relación existente entre el cliente y su sociedad comisionista local.

La venta de las acciones extranjeras en el mercado internacional así como los dividendos recibidos, podrán ser grabados con impuestos como renta y ganancia de capital, dependiente de las leyes de impuestos aplicables en dicha jurisdicción, encareciendo la transacción al inversionista. En el caso de Estados Unidos, cuando el inversionista extranjero haya firmado la forma w8-ben del irs (internal revenue services o servicio de impuestos de los Estados Unidos), certificará el estatus de inversionista extranjero para evitar que le sean retenidos ciertos impuestos sobre sus ganancias en los Estados Unidos, y por tanto, las utilidades provenientes de la venta de las acciones podrán ser exentas de impuestos.

Los inversionistas pueden fondear sus operaciones desde una cuenta local en pesos, sin realizar cierres de cambio ni giro de fondos al exterior lo cual evita la necesidad de tener cuentas abiertas en el exterior y asumir costos adicionales como comisiones y costos de manejo.

La custodia y la administración de valores listados en MGC están centralizadas en deceval. Los inversionistas no necesitan tramitar la apertura de cuentas de custodia en el exterior.

El registro de las inversiones frente al banco de la república para operaciones realizadas sobre los
Valores listados en MGC es realizado por deceval.

Dado el marco impositivo aplicable a las acciones listadas en el MGC, las comisionistas pueden ofrecer a sus clientes, ingresar las acciones que tienen en el exterior al MGC y custodiarlas a través de deceval, lo que proporcionará a los clientes un mayor grado de seguridad y una ventaja impositiva al momento de enajenar las acciones mencionadas.

Cualquier sociedad comisionista podrá participar en las transacciones del MGC, ya sea comprando o vendiendo valores existentes en el mercado secundario en Colombia o bien operándolos vía un broker extranjero en el mercado de origen. En el caso de ser a través de una broker extranjero DBNY actuará como agente liquidador en el extranjero confirmando a deceval los cambios en las posiciones globales en custodia.

Protección a los inversionistas bajo legislación colombiana. Esto implica que ante cualquier inconveniente puede acceder al regulador local y eventualmente litigar en el mercado local, con las ventajas que esto conlleva respecto a tener que contratar costosos abogados extranjeros en jurisdicciones que no le sean familiares.

A continuación, le mostramos la comparación de invertir a través del MGC e invertir directamente fuera:



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.