¿Le gusta el fútbol? Compre su propio equipo

La emoción de ser propietario de parte del Manchester United (y el derecho a presumir que otorga) resultó muy atractiva para Hua Hsu.

Ya tiene las gafas de su club favorito. Es un primer paso. Ya tiene las gafas de su club favorito. Es un primer paso.
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BBC
Así que cuando el club más importante de la Premier League inglesa presentó su oferta pública inicial en el año 2012, Hua Hsu adquirió un paquete de acciones, a US$14,02 cada uno, apenas comenzaron a cotizarse en la Bolsa de Nueva York.

"Soy seguidor del Manchester United y la idea de comprar acciones del club me pareció realmente novedosa", dice Hsu, profesor de inglés de 36 años, del Vassar College de Poughkeepsie, Nueva York, Estados Unidos.

La salida a la bolsa del club hizo posible que millones de hinchas de fútbol tuvieran la oportunidad de experimentar la sensación de "poseer una parte del club que apoyan", dice Hsu. "Siempre me ha fascinado la forma en que elegimos y forjamos nuestras lealtades, especialmente en un momento en que clubes como el Manchester United aspiran a tener un alcance mundial".

Casi dos años pasaron desde entonces, y pese a los malos resultados del club, tanto en el campo como en la bolsa de valores (ahora se cotiza a US$7,50 por acción), Hsu todavía posee 20 acciones, debido -dice- a su "importancia para las aspiraciones de los seguidores del United".

Aunque pocos esperan jubilarse gracias a la rentabilidad de una inversión en una franquicia deportiva, ser propietario total o parcial de un club puede ofrecer a los seguidores una forma de invertir en el deporte que los apasiona.

Qué comprar
Si desea invertir en su equipo favorito, esto es lo que necesita saber:

Hoy en día los compradores tienen un sinfín de ligas, divisiones, equipos y ubicaciones geográficas para elegir.

Con los ojos de todo el mundo puestos en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, que se inició el 12 de junio, es difícil dejar de pensar en las franquicias de fútbol como activos atractivos.

Aunque las oportunidades de compra se están reduciendo en los mercados establecidos de este deporte, dominados por la Premier League inglesa en Reino Unido y la Liga de Campeones de Europa, se han disparado en Asia, donde clubes de fútbol recientemente establecidos, tales como el Bengaluru FC y el Kerala Blasters FC en India y Wuhan Zall FC en China, están aumentando su popularidad, atrayendo compradores tanto de la región como de otros lugares.

Existen otras ligas deportivas, tales como las de béisbol, fútbol americano, hockey sobre hielo y cricket, en las que las personas con alto poder adquisitivo y las corporaciones han estado invirtiendo dinero durante varios años.

Qué hay que buscar
El mercado de las franquicias deportivas no es líquido. En otras palabras, no son fáciles de comprar ni de vender. Así que es fundamental un proceso de investigación exhaustivo para evitar errores. Tome la decisión de inversión con la cabeza y no solo con el corazón, dice Matt Perry, presidente de National Sports Services, una firma con sede en Kansas que se especializa en la venta y adquisición de franquicias de béisbol.

"El procedimiento apropiado implica (revisar) acuerdos de confidencialidad, la valoración de la franquicia, el historial de rendimiento del equipo, el estado del estadio, los resultados financieros históricos, la evaluación del mercado y la información de la liga", dice.

El mercado de adquisiciones de clubes de grandes ligas funciona a través de por recomendaciones personales, dice Dhruv Ratra, director ejecutivo de la empresa Holdings Anglia, con sede en Dubai, que es copropietaria del club de fútbol danés de primera división Vestsjælland y del Shillong Lajong FC, un club de fútbol profesional que juega en la I-League, la principal liga de fútbol de India.

"Casi todos los clubes tienen oficinas al público, (pero) teniendo en cuenta la demografía de los propietarios e inversionistas de los clubes, es probable que establezcan conexiones a través de otros canales de negocios", dice.

Otros pueden indagar a través de directorios, intermediarios, consultoras e instituciones financieras para encontrar clientes potenciales y lo último sobre franquicias deportivas en venta.

En cualquier caso, no deja de ser importante seguir el procedimiento apropiado de análisis citado más arriba. Y no ignore los valores ni los objetivos del club. Pueden afectar la forma en que funciona esa entidad.

"Es importante entender cómo funciona el club, cómo se conecta con su base de seguidores y cómo interactúa con los patrocinadores", dice Ratra. "El éxito o el fracaso de un club se correlaciona muy estrechamente con la forma en que se desempeña en el campo y la forma en que interactúa con sus socios fuera del terreno".

Cuánto cuesta

Cuando se trata de los clubes de fútbol europeos triunfadores, no hay un único tipo de inversión. El valor total de las franquicias individuales puede variar. El Borussia Dortmund vale 461 millones de euros (US$599 millones), mientras que el Arsenal cuesta aproximadamente 877 millones de libras (US$1.300 millones).

La liga de fútbol profesional más grande de Estados Unidos, la Major League Soccer, se ha ido ampliando y hace poco sumó nuevas franquicias como el New York City FC (con un valor de US$100 millones).

En India, las valoraciones son tentadoramente bajas, alrededor de US$20 millones para un equipo de la I-League y menos para un club de segunda división. Esto ha permitido que muchas franquicias indias ofrezcan "grandes descuentos" para atraer a inversionistas extranjeros y expatriados.

Las inversiones en equipos de la I-League incluyen generalmente una cuota de franquicia de US$500.000 y US$1,67 millones anuales en gastos operativos, dice Neel Shah, director de estrategia de Libero Sports, una consultora de fútbol con sede en Nueva Delhi.

"La justificación es que una inversión en un equipo de la I-League conllevaría finalmente una rentabilidad significativa, dado que se compra el valor futuro a un precio reducido", añade Shah, un exempleado de la MLS radicado en Nueva York.

Comparativamente, un informe reciente de la revista Forbes fijó el valor del equipo promedio de la Major League Baseball en US$811 millones.

Aquellos que se encuentran en la lista de la revista de los equipos más caros, como los Yankees de Nueva York (US$2.500 millones) y los Dodgers de Los Ángeles (US$2.000 millones), están en el mismo rango de los clubes de fútbol más ricos del mundo (Manchester United, US$2.800 millones) y las franquicias de primer nivel de la (Toronto Maple Leaf, US$1.150 millones).

Los equipos de béisbol de ligas menores tienen un precio más modesto, dentro del rango de US$5 millones a US$30 millones.

¿Todavía le parece un poco excesivo? Perry señala a los "equipos independientes de béisbol profesional, en el rango de US$500.000 a varios millones de dólares", como opciones de menor costo.

Gastos
Sin embargo, no termina allí. Los propietarios deben cubrir los gastos que debe afrontar el club para su funcionamiento.

Anand Krishnan, presidente ejecutivo de FidelisWorld, un grupo con sede en Emiratos Árabes Unidos que en 2011 pagó 50 millones de rupias (un poco menos de US$1 millón) por una participación del 70% en el United Sikkim FC, una franquicia de la segunda división de la I-League, dice que gasta un millón de dólares al año para financiar "la alimentación, los viajes, la estadía en hoteles, los juegos, el personal administrativo, los entrenadores y los salarios de los jugadores".

También es posible que los compradores tengan que realizar contribuciones a los presupuestos de alquiler y funcionamiento del estadio, las ventas y la mercadotecnia, las concesiones, la comercialización, la venta de entradas, las relaciones con la comunidad y las relaciones con los medios de comunicación.

"Con suerte", dice Perry, "el equipo tendrá flujo de caja positivo para que los inversionistas no tengan que aportar capital constantemente para su funcionamiento".

De qué forma los equipos aumentan su valor
Los equipos deportivos pueden revalorizarse de muchas maneras. El rendimiento, por un lado, es clave. "La mayoría de las ligas del mundo tienen varias divisiones", dice Ratra. "Una vez que un club asciende de división, tiene la garantía de que recibirá automáticamente ingresos adicionales procedentes de los partidos y la televisión, que atraen a nuevos patrocinadores y a una base de seguidores más grande. Esto a su vez aumenta el valor del club".

Otros factores incluyen "oferta y demanda, un largo historial de funcionamiento, propietarios y administradores cualificados y mejores instalaciones", dice Perry.

Estos factores sirven como un filtro para excluir a los compradores oportunistas que tengan la esperanza de enriquecerse de forma rápida. "Es posible que las ligas no aprueben una transacción si perciben que el posible comprador no está comprometido a largo plazo", dice Perry.

El elemento de imprevisibilidad reduce aún más el número de posibles compradores.

"A diferencia de industrias donde es un poco más fácil proyectar y planificar los resultados, el deporte no es predecible", dice Ratra. "Las lesiones y los días libres desempeñan un papel muy importante en la determinación de los resultados".

"Si busca asegurar un retorno rápido de la inversión, todo se vendrá abajo rápidamente", asevera.
Si el lucro es su motivo principal, considere comprar acciones de equipos profesionales con cotización oficial. O coloque su capital en fondos que inviertan en el deporte en lugar de franquicias individuales, dice Krishnan, quien también dirige un fondo de inversión privado, FW Sports Investment Fund, con participaciones en empresas que ofrecen apoyo tecnológico y logístico para eventos deportivos en todo el mundo.

"Estas empresas son como cualquier otra, ganan dinero sin importar si los equipos ganan o pierden", dice.

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