Las 3 estrategias para llegar a fin de mes con dinero

Si es de quienes desde una semana antes pregunta “¿cuándo es que pagan la quincena?”, significa que algo está fallando en sus cálculos. Para ello, FP lo invita a ser creativo y probar alguna de las estrategias que aquí le presentamos.

Las 3 estrategias para llegar a fin de mes con dinero Las 3 estrategias para llegar a fin de mes con dinero

Ya sea porque le paguen mensual o porque le paguen quincenal, todas las personas en su vida han tenido complicaciones a la hora de llegar a días antes y aún tener el dinero suficiente para pagar lo básico como el transporte o la alimentación.

Y es que hasta las personas más seguras y formadas en temas financieros pueden llegar a presentar inconvenientes para administrar su dinero de forma adecuada, ya sea porque se presentaron situaciones de emergencia, gastos que no se esperaban o cualquier otra cosa inesperada.

Según la Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor, los temas económicos son los que definitivamente angustian más a los colombianos y dejan en un segundo plano asuntos como el balance entre el trabajo y la calidad de vida.

Pero si usted compara esta cifra con los resultados de los otros factores que también inquietan a las personas: contar con un trabajo seguro alcanzó un 37%; la economía, un 26% y las deudas, un 24%.

Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, explica que “aunque los colombianos se preocupan primero por suplir lo básico, también deberían pensar en su bienestar realizando actividades de esparcimiento o dándose gustos, ya que esto contribuye a una mejor calidad de vida. Lo importante es encontrar la forma de hacer rendir el dinero para no sacrificarse en exceso ni privarse de gastar”.

FP le recomienda “Sueldo mensual vs. Sueldo quincenal”.

Extendiendo el último centavo

No hay nada que hacer si ya está a punto de quedarse sin nada nadita de dinero. Muchas personas consideran que un avance con tarjeta de crédito o pedir un préstamo a un amigo o familiar, puede ser bastante útil para suplir sus necesidades los últimos días pero, si no aprende lo que es vivir así, no aprenderá tampoco la lección.

Lo primero, es evitar que una situación de estas le vuelva a ocurrir. Para ello, tiene que saber lo que realmente significa no tener el dinero suficiente para final de mes y que, si eso ha sucedido, es porque probablemente hizo gastos o se dio gustos que no debió haberse dado o hecho. Entonces, para esto, el chip es lo primero que hay que cambiar.

De que se puede llegar a fin de mes, se puede, sólo que va a ser un poco complicado. Para ello, haga cuentas de lo que sí tiene, lo que aún le queda en su cuenta, rebuscar en todas las chaquetas, maletas y bolsos si tiene la fortuna de haber olvidado un billete o, la otra, acceder a su marranito o ahorros de emergencia.

Luego, cuando tenga ese cálculo, verifique si hay cuentas que le quedan por pagar: cuotas del carro, el arriendo, la tarjeta de crédito. Si es así y no le alcanza, sería conveniente considerar un préstamo pero algo que no le genere intereses, ya sea porque pida un adelanto a su jefe, porque su fondo de empleados le pueda ayudar o quizás alguien con quien no vaya a tener problemas a futuro.

Lea “Las reglas para prestar dinero a amigos o familiares”.

Lo siguiente a eso es lo realmente complicado: haga cuentas básicas de su transporte y alimentación y salga única y exclusivamente con ese monto de dinero. Si llega a tener complicaciones, tendrá que ver cómo se las arregla; pero esto es una excelente forma de aprender a administrar correctamente su dinero.

Sin remordimientos

Ya ponerse a pensar en lo que sí debió hacer y lo que no, son lamentaciones que no le harán recuperar el dinero, por lo que lo más importante es considerar, desde día antes, un plan previo para que no vuelva a ocurrir lo mismo una vez más. Al respecto, Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito en el país, le brinda algunos consejos para que logre estirar su dinero, cubrir sus gastos mensuales y ahorrar:

  • Presupuesto: recuerde que hay que dividirlo en dos: el 70% incluye vivienda, salud, educación y transporte y el 30% se destina a ahorro, pago de deuda y entretenimiento o gustos personales.
  • Planear: nadie le niega que se dé un gusto, pero lo importante es planearlo. Escríbalos en un papel y seleccione cuál se convertirá en su próxima meta.
  • Crear conciencia: es importante que tenga muy claro las cosas por las que está pagando: adquirir productos innecesarios que no le generan mayor satisfacción, no tener identificados sus gastos hormiga o desperdiciar servicios como el agua, la luz y el gas son obstáculos que se interponen en el cumplimiento de sus metas debido a la fuga de efectivo que producen.

Luego de que tenga claro esto, aquí viene la otra estrategia recomendada para llegar a fin de mes:

  • Economice: tenga en cuenta que en las plazas puede encontrar varios alimentos y productos a un precio más cómodo para su bolsillo. Incluso, haga alianzas con otras familias para comprar al por mayor; utilice cupones y revise las ofertas que publican los almacenes.
  • Gane dinero extra: busque entre sus amigos, familiares o conocidos ayudarles a suplir una necesidad inmediata como, por ejemplo, lavar el carro, cuidar a sus primos, hacer algunas vueltas y demás. Explote sus talentos y venda aquello que no usa para adquirir dinero.

Quizás le interese “Las 7 formas para hacer un dinero extra desde internet”.

Lo que no debería, pero…

Finalmente, hay una forma extrema para poder llegar a ese fin de mes pero tiene que reconocer que esto tiene su precio: use al máximo su tarjeta de crédito, ya sea para pagar sus compras o para hacer un avance. Claro, es un riesgo alto porque implica que va a tener que pagar una tasa de interés (o un dinero adicional) por su irresponsabilidad de no manejar el dinero.

La clave con esto es que procure que no sea en grandes cantidades dinero pues, la estrategia está en que, a penas reciba su sueldo, vaya directico al banco para pagar todo lo que consumió. Eso sí, haga esto sí y solo sí tiene la tarjeta “limpia”, es decir, que no hayan otras deudas por las que tenga que terminar pagando de forma adicional, para que no le cobren más intereses.

No se pierda “Esta es la forma correcta de usar la tarjeta de crédito”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.