Los riesgos de no ahorrar para tu retiro

por Victoria O'Shee

Hay una ventaja clave que todo trabajador tiene en su preparación para la jubilación: el tiempo.

Los riesgos de no ahorrar para tu retiro Los riesgos de no ahorrar para tu retiro
Cuánto más tiempo tengas para ahorrar para tu retiro, independientemente de en qué inviertas o del rumbo de la economía, mejor preparado estarás para cuando llegue ese momento.

La mayoría de las personas no empiezan a pensar en su retiro como una prioridad hasta que no llegan más o menos a los 50 años. Es entendible, cuando somos jóvenes nuestros salarios son más bajos; luego empezamos a pensar en ahorrar para comprar una casa, o un carro o tener una familia. Y antes de darnos cuenta, el retiro ya no está tan lejos en el horizonte y todo este tiempo hemos perdido la ventaja que éste nos da de ver crecer nuestras inversiones a largo plazo.

Piensa en alguien que empezó a ahorrar $160.000 por mes a los 25 años, respecto de alguien que empezó a hacerlo a los 35. Si suponemos un retorno del 8%, el más joven tendría casi $500’000.000 al momento de su retiro, con 65 años. El de 35 tendría que ahorrar mucho más del doble para llegar a ese monto, simplemente por haber perdido la oportunidad de invertir a largo plazo por más tiempo.

No puedes predecir la macro-economía

Ni los grandes economistas son capaces de predecir muchas veces el futuro de la economía, básicamente porque hay muchos factores que son impredecibles, incluyendo la política mundial, eventos climáticos, etc.

Sin importar cómo creas que tu vida será cuando llegue el momento de tu retiro, no tienes forma de saberlo con certeza. Y sin ahorros, quedas a merced de lo desconocido.

Y, si llegado el momento, no has ahorrado lo suficiente no te quedará otra opción que compensar por el tiempo que no lo hiciste poniendo dinero en inversiones de mayor retorno, pero también de mayor riesgo. Y puede suceder también que en varios años el tipo de trabajo que haces ahora no tenga tanta demanda, o cualquier otro factor que hoy no podemos saber.

Tener ahorros para tu retiro te otorga más control sobre lo incierto e incontrolable.

Tu valor no será el mismo

Si eres de los que piensa trabajar hasta que no puedas más y por eso estás evitando o postergando el ahorro para tu pensión, piénsalo otra vez.

Trabajar part-time o mantener el estilo de vida de ahora puede chocar con la disponibilidad de trabajos de buen salario para la población mayor. Piensa en los empleadores que tienen que elegir un trabajador: ¿crees que optarían por alguien con antigüedad, y por ende, más experiencia, pero con expectativas salariales altas, o por alguien más joven dispuesto a hacer el mismo trabajo por menos dinero?

Vivir más de lo que crees

La expectativa de vida en América Latina está subiendo, es decir que las personas están viviendo más años.

En Colombia mujeres y hombres se jubilan a los 57 y 62 años respectivamente, pero se cree que eso cambiará eventualmente. Haz la cuenta, con una expectativa de vida promedio de 75 años, tendrás más de 10 años por delante.

Entonces aunque no pienses en una vida post-retiro jugando al golf, no es excusa para postergar los planes de ahorrar para tu retiro. Piensa que independientemente de lo que quieras para entonces, algunas cuestiones de salud asociadas a la edad pueden ocurrirte, lo que no sólo puede significar gastos sino también que no sea posible continuar con el trabajo que realizas ahora.

Mientras mayor sea el número de años de ahorro, mejor será el monto de la pensión que se pueda obtener.

Averigua cuál es el mejor plan para ti, pero no dejes de hacerlo, porque no hacer nada será más costoso que cualquier otra alternativa.

Victoria O'Shee
Directora de Educación Financiera en Edmond.com.co
Twitter: @vickyoshee

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.