Ahora pagará menos por traer maquinaria desde el exterior

El gobierno nacional mantuvo vigente el decreto para importar con cero arancel los equipos pesados lo cual favorece a negocios y empresas que trabajan en agro. Le contamos en qué consiste y qué figura financiera es viable si quiere renovar sus máquinas.

123RF 123RF

La despensa de los colombianos es el campo y de su tecnificación depende que este sector sea más competitivo. El jefe de la cartera agropecuaria Aurelio Irragori, ha señalado la importancia de mejorar en este punto. “Hemos insistido en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias”, declaró el alto funcionario.

‘Sin campo no hay ciudad’, se ha escuchado decir en alguna campaña publicitaria y las cifras respaldan esta afirmación. De acuerdo al Censo citado por Irragori para el año 2016, en los 26 departamentos el área total sembrada de los grupos de cultivos fue 4.618.644 hectáreas, los cultivos que mayor participación registraron fueron los cultivos agroindustriales (35,9%), cereales (22,0%) y plantaciones forestales (17,9%).

En cuanto a la producción, para el 2016 en los 26 departamentos fue 23.363.324 toneladas, de las cuales 8.711.327 toneladas corresponden a cultivos agroindustriales, 4.908.427 toneladas a cultivos de tubérculos y plátano y 4.781.128 a cultivos de cereales. Si está interesado en esta información, a lo mejor usted está relacionado con alguna actividad agropecuaria, tiene un negocio en esta industria o sencillamente, está cultivando y necesita renovar su maquinaria para recolección y procesamiento de los productos que tiene en su finca.

Por eso, queremos contarle que el Ministerio de Agricultura anunció que quedó en firme un decreto para permitir importar con cero arancel maquinaria pesada para el agro. A través del decreto 1280 de 2017 quedó lista la normativa que le da vía libre a la rebaja arancelaria de cero por ciento, durante dos años para la importación de maquinaria usada del ámbito agrícola con un tiempo de antigüedad mínima de un año y máxima de 7 años.

Siga leyendo El plan financiero que debe manejar todo emprendedor

?”Estas acciones representan un logro cumplido para que el campo supere la era del machete y acceda a tecnologías a un menor precio por parte de los pequeños productores, modernizando así las actividades del campo”, dijo Irragori.

La iniciativa contó con la aprobación del Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), la cual contempla el beneficio a 17 sub-partidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.

Quienes quieran hacer uso de esta rebaja arancelaria lo podrán hacer siempre y cuando traigan maquinaria usada que está en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos. Igualmente, aplicará siempre y cuando las subpartidas no presenten Registro de Producción Nacional vigente a la fecha de embarque de la mercancía.

La cartera del agro indicó que esto beneficiará a pequeños y medianos productores, dado que mejorará la oportunidad de acceso a maquinaria agropecuaria más competitiva a un mejor precio. Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero se encuentran los arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.

Le contamos Qué es el leasing y cuáles son sus modalidades

¿Comprarlos o rentarlos?

Si quiere adquirir este tipo de productos puede acudir a instrumentos financieros como los créditos con tasas bajas de mercado y del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que se le otorga a un productor por las nuevas inversiones dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria; es decir, infraestructura, sistemas de riego, tractores, etc.

Desde agosto de 2014 y hasta el 30 de junio de 2017, para maquinaria agrícola se han pagado 8.829 incentivos por valor de $60.091 millones. Además, actualmente se está estructurando una nueva línea de crédito en condiciones Finagro exclusiva para compra de este tipo de bienes.

Otra alternativa si quiere adquirir equipos, por ejemplo para la actividad azucarera, es por medio del renting, una forma de alquiler con la cual se accede a maquinaria moderna y mejorar así la eficiencia, disponibilidad y ahorro. 

Esta figura es cada vez más usada en Estados Unidos y países europeos. Consiste en hacer un contrato de alquiler en el que el rentista compra un equipo para cobrarle al cliente un alquiler, por medio de un pago mensual, una cuota durante el tiempo pactado por el contrato, por el uso del bien. En Latinoamérica Perú, República Dominicana y Costa Rica, se inclinan también por esta tendencia.

“Vemos un gran potencial para las empresas en el país. Colombia requiere ser más competitiva y con el renting las empresas pueden bajar costos tanto financieros como en sus operaciones”, señaló Rafael Obando Peña, director de Acord Capital en Colombia, una compañía que está realizando estos contratos.

Obando Peña destaca, dentro de las múltiples ventajas del alquiler de equipos, grandes beneficios operativos, económicos, tributarios y financieros que permiten al empresario concentrarse más en su negocio y obviarse engorrosos trámites para lograr un crédito o buscar capital de inversión.

Cinco de las grandes ventajas con el renting son: uno, no hay cuota inicial y los flujos de caja son fijos, evitándose así sorpresas posteriores; dos, aumenta el valor presente neto de la operación; tres, la renta no es endeudamiento, protegiendo líneas de crédito y covenants -compromisos que el prestatario asume con el deudor en el contrato de un préstamo-; cuatro, facilita la renovación de tecnología y quinto, genera ahorro al mejorar la operación y reducir la base gravable. Otra gran ventaja del renting o alquiler, además de la agilidad en los trámites, frente a un financiamiento tradicional, o una inversión de capital, es la renovación de flota.

Para los agroindustriales colombianos, Acord Capital, a través de una alianza estratégica con Idico puede ofrecer renting a empresarios de ingenios de maquinaria nueva como descargadores de buques y sistemas de transportadores neumáticos para una amplia selección de material a granel. El renting ofrecido en su gran mayoría es para maquinaria nueva, sin embargo ofrece una figura como el Lease back, una opción para reducir endeudamiento y generar caja en el corto y mediano plazo, en la que Acord Capital compra la maquinaria usada y luego se las arrienda. De esta manera, las empresas pueden reubicar su capital líquido en otras áreas del negocio.

Le puede interesar Qué es el renting para adquirir bienes y por qué puede ser atractivo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.