Mitos a derribar si realmente quiere aprender a manejar el dinero

por Nataly Olarte

Si siente que definitivamente no puede avanzar en el manejo de sus finanzas personales y que siente una especie de “barreras” a la hora de administrar el dinero, puede que estos pensamientos sean su principal impedimento.

Mitos a derribar si realmente quiere aprender a manejar el dinero Mitos a derribar si realmente quiere aprender a manejar el dinero

Mejorar la vida financiera no implica que recibir un salario abultado, ni tener cientos de inversiones, ni nunca haber usado una tarjeta de crédito o tener una deuda. Tener unas finanzas sanas se basa, simplemente, en el hecho de ser consciente de cómo distribuye su dinero y de dar prioridad a sus responsabilidades y necesidades.

Pero esto es algo que no se aprende de la noche a la mañana, que requiere de un proceso permanente para identificar las situaciones en las que tiene que ser inteligente con el dinero, sin dejarse llevar por las emociones así como también tener unos objetivos bastante claros.

“Hemos encontrado que los casos más exitosos en los que las personas comprenden la importancia de la educación financiera suceden cuando aprenden de presupuesto a través de las experiencias. Una cosa es que usted se siente a escribir su presupuesto y luego cuando ve su vida real. Sólo ahí ve el verdadero impacto”, explica Nathaniel Sillin, director Global de Educación Financiera de Visa.

Y es que según The Economist Intelligence Unit, la cantidad de colombianos que cuentan con al menos un producto financiero y que hacen uso del mismo es inferior al de otros países con economías similares; ocupando el puesto 57 entre 82 países.

Incluso, las nuevas generaciones también tienen un rol activo en esto porque, aunque son más conscientes de la necesidad de un ahorro, usar un presupuesto es algo que aún les cuesta. Los millennials siempre buscarán la forma más fácil para manejar su dinero y sus cuentas.

“Los jóvenes tiene cada vez menos tiempo para desplazarse hasta una sucursal y hacer una fila y es por esto que muchos optan  por no adquirir ningún producto financiero. Es deber de los bancos conocer las necesidades reales de sus clientes para así poder proveerles soluciones adecuadas, mientras captan mayores porciones del mercado”, afirmó Carlos Castro Abud, Director de Ventas para la Región Andina y Centroamérica de VeriTran, compañía latinoamericana de soluciones de banca digital y pagos móviles.

FP le recomienda “Estos son los hábitos que lo mantienen ‘pobre’ a pesar de que gane bien”.

Con esto, el nivel de educación financiera que usted tenga dependerá tanto de las facilidades que usted mismo busque para adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias que le permitan llevar sus finanzas, así como del compromiso personal que quiera asumir con sus metas.

“Si bien las finanzas personales pueden ser muy aburridas, son muy importantes y la clave está en saber conectar su vida real y su presupuesto. Incluso, muchas veces cuando la mayoría de personas se ven en una situación económica difícil es cuando comprenden y conectan esto”, añadió Sillin.

¿Cómo lograr el éxito en las finanzas personales?

Algunos consejos par ser exitoso con el manejo de su economía y lograr los objetivos que desde muy joven se ha propuesto, por: Nathaniel Sillin, Director Global de Educación Financiera de Visa.#Emprendimiento

Posted by finanzaspersonales.co 

Mitos resueltos

1. “Se debe empezar cuando ya empiece a ganar dinero”

Falso. Entre más temprano empiece, será mucho mejor. Aunque hoy en días las nuevas generaciones (quienes nacieron después del 2000) tienen una mayor ventaja porque hasta cuentan con cátedras de este tipo, usted tiene que darse a la tarea personal de asumir el reto.

“Situaciones como el pago de impuestos o la ayuda con las cuentas en la casa pueden ayudarle a conocer un poco más sobre el manejo del dinero, si usted no es aún una persona independiente. Esto es una oportunidad para aprender a ahorrar y saber la importancia de tener un presupuesto”, añade el especialista de Visa.

2. “Todo se basa en saber hacer un presupuesto”

Falso. Cuando se trata de educación financiera y de saber cómo manejar el dinero el presupuesto puede ser un primer paso pero no debe ser el único con el que deberá administrar sus finanzas.

Según Nathaniel Sillin, “es una parte clave. Hay algunos fundamentos y cosas importantes, adicionales, pero el presupuesto es sólo una parte de éstos. Usted no podrá ser rico haciendo sólo un presupuesto, pero tampoco tendrá finanzas sanas si no lo tiene”.

Lea “Cinco claves para construir un presupuesto”.

3. “Quienes se educan en finanzas, se vuelven ricos”

Falso. “El opuesto de esto es que usted no puede tener una seguridad financiera y riqueza sin tener un conocimiento de finanzas personales. Tener conocimiento podría ayudarle a ser rico, pero la verdad en esto es que sin conocimientos básicos y reconocer esto en su día a día, no puede llegar a ser rico”, señala Sillin.

4. “Necesito saber mucho de matemáticas, ecuaciones y excel para aprender educación financiera”

Falso. Una de las creencias más comunes que pueden tener las personas como excusa para no aprender sobre cómo manejar su dinero es que no se la llevan bien con los números, por lo que hacer operaciones matemáticas y llevar registros en softwares como Excel, resulta toda un reto maratónico en la que no se quieren involucrar.

“Claro que hay que tener unos fundamentos para poder establecer un presupuesto, por ejemplo, algo sobre matemáticas básicas y reconocer la diferencia entre necesidades y deseos. Pero lo otro importante es saber conceptos sobre el valor temporal del dinero: un dólar ahorrado hoy valdrá más en el futuro. Así que no requiere de matemáticas complicadas, sino más de comprender cómo funciona un préstamo, el costo que éste tiene, cómo funciona una tasa de interés, lo que no es nada complicado”, puntualiza el vocero de Visa.

Le recomendamos “Necesidades vs. Deseos”.

5. “Colombia tiene una suficiente educación financiera”

Falso. De acuerdo con Sillin, “nadie tiene una suficiente educación, en cualquier lugar del mundo. Algunos retos son universales y hay otros que están basados en las necesidades de cada país y en la cultura misma de las personas, así que vemos cómo hay cosas que funcionan de forma distinta en distintos lugares”.

En sí, siempre existirán nuevas situaciones, desarrollos o productos que puede considerar que conoce, pero puede tener una experiencia personal propia y distinta, según su misma historia, así que aprender sobre finanzas personales es un reto de actualización constante.

No se pierda “Lo que sí tienen las nuevas generaciones que a usted le faltó”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.