Esta es la nueva forma inteligente de pagar

por Santiago Moreno

Cuando se trata de pagar “lo que es” o de evitar ser robado, los colombianos aún tienen prácticas que no son muy útiles. Por eso, aquí en FP le contamos cuál es esa nueva tendencia que debería empezar a entender desde ya, para aplicarla en su día a día.

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La tecnología sigue permeando cada vez más los campos en los que se desenvuelve la sociedad y, por supuesto, la economía no es la excepción. Especialmente si se trata de facilitar las compras y las ventas que hacen a diario las personas. Así, una de estas grandes ayudas es la billetera electrónica o “Smart wallet”, término que para muchos sigue siendo desconocido, pero que se trata de una herramienta impulsada principalmente por el sector bancario para facilitar las transacciones comerciales y dejar en el olvido el uso del efectivo.

Según cifras reveladas por la Cámara de Compensación Automatizada ACH, en Colombia se realizan mensualmente 12 millones de transacciones electrónicas, un indicador que demuestra que los usuarios de los servicios financieros vienen accediendo con mayor fuerza a las soluciones que hoy presta la banca móvil y otros canales electrónicos. Sin embargo, uno de los grandes retos a vencer sigue siendo la educación financiera para eliminar la desconfianza de las personas e incentivar la adopción de estos nuevos canales.

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En Colombia, bancos como Bancolombia y el Grupo Aval (AV Villas, Bogotá, Occidente y Popular) han decido innovar con diferentes aplicaciones móviles para afianzar la relación con sus usuarios. Juan Carlos Mora, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Bancolombia afirmó que “Cada vez más la tecnología móvil es parte de la vida de las personas, así que esta billetera llega para facilitar la experiencia de compra, pues desde el celular – gracias a la tecnología de pago sin contacto - se podrán hacer los pagos de una manera ágil y práctica, sin poner en riesgo la información ni el dinero”.

El último lanzamiento lo hizo el Grupo Aval con su billetera virtual llamada ‘Aval Pay’ una plataforma que, a diferencia de la de su competencia, recibe todas las tarjetas de crédito del país, sin importar el banco al que pertenezcan. En tanto, José Manuel Ayerbe Osorio, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Grupo Aval, manifestó “Ahora hablamos y pensamos desde la convergencia móvil, que permite ofrecerle al cliente toda su experiencia desde su Smartphone”.

Sea inteligente

1. El dinero en efectivo tiene demasiados costos: se requiere de impresiones (papel, transporte y fabricación), es decir, un proceso que se refleja en gastos que de alguna manera tiene que pagar el usuario.

2. Seguridad; por un lado en Colombia el crimen organizado sigue usando este medio porque no deja ningún rastro y por el otro usted corre menos riesgo al no cargar altas sumas de dinero en su bolsillo y exponerse a los atracos o fleteos.

3. No tiene costo, el tener que pagar desde su tarjeta no le generará algún costo adicional por realizar esta transacción desde su celular.

4. Visualización del historial de compras que se han realizado con las tarjetas. Es decir, un mayor control con sus gastos.

5. El límite de uso está dado de acuerdo al cupo de su tarjeta.

6. Opción de localizar e identificar cajeros y sucursales bancarias de los bancos

7. Notificaciones, para recibir ofertas segmentadas por localización o preferencias.

8. No contamina, una medida totalmente amigable con el medio ambiente porque se deja de fabricar plásticos e imprimir billetes que por ejemplo en nuestro país están hechos de la mata de algodón. (menos combustibles, menos monocultivos, menos fertilizantes).

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Diferencias de las aplicaciones

Sin importar con cuál tipo de entidad bancaria tiene relaciones, estos sistemas se abren a los usuarios para generarle facilidades de pago. Ambas son aplicaciones que se pueden descargar a través de las tiendas de cada sistema operativo App Store o Play Store. No obstante, es bueno conocer algunas de sus características respectivas:

• El método de autenticación de ambas Billeteras en un PIN al momento de ingresar a la aplicación.

• La implementación de ambas se está dando de forma gradual en ciudades principales, hasta el momento.

• Actualmente, Billetera móvil es un servicio exclusivo para clientes Bancolombia en sus tres franquicias: Visa, American Express y MasterCard. Aval Pay, es abierta a clientes de cualquier entidad que tenga tarjeta de crédito sólo de la franquicia Visa.

• Al momento del pago, la tecnología usada por Aval Pay (OTP) las personas deben esperar a que les llegue un mensaje con un código, y digitar ese código en su pago para poder hacer la transacción. En Bancolombia, usa un código QR que se escanea en el comercio.

• Con Aval el proceso de registro se hace escaneando los datos de la tarjeta, creando una cuenta en la aplicación. Bancolombia solicita la confirmación del usuario, ya que no permite tener dos celulares registrados con una misma tarjeta.

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