¿Cómo escoger en qué invertir si no tiene mucho dinero?

Una vez usted se ha dado cuenta de la importancia de “poner a trabajar su dinero”, la siguiente pregunta muy seguramente será: ¿a dónde llevar ese dinero para que le genere ganancias y que sea confiable?

Flickr Mark Moz Flickr Mark Moz
Cuando usted empieza a entender cómo funciona el dinero así como cómo manejar de forma adecuada el suyo, estableciendo presupuestos y considerando el ahorro como parte importante; se da cuenta que existe un gran riesgo si deja esos ahorros bajo el colchón, porque ese dinero perderá su valor.

Esto funciona por algo a lo que se le conoce como el “efecto inflación” que, a medida que va avanzando la economía de un país y por efectos internacionales, la moneda que maneja va ganando o perdiendo valor. En un ejemplo sencillo, para que no se complique la vida, considere lo siguiente: hace 10 años si usted tenía $2.000, usted seguramente podía comprar casi 20 panes pero hoy, día de 2015, esos $2.000 seguramente ya solamente le permitirán comprar quizás entre 6 o 7, dependiendo de dónde viva.

Esto le demuestra que guardar ese dinero debajo del colchón no es la decisión más inteligente que pueda hacer, porque perderá el valor. En tanto, si usted deja sus ahorros en algún producto como una cuenta de ahorros o algún otro medio de inversión, al menos, asegurará que esos mismos $2.000 se conviertan a precio de 2015 en lo mismo que –relativamente- le permita comprar la misma cantidad de panes que en 2005.

He ahí la importancia de la inversión. Pero una vez usted lo entiende, no se “autoengañará” y tomará decisiones financieras más sabias. El problema es que, listo, entendió todo, pero entonces, ¿en qué invertir?

Todos son distintos

Para poder dar respuesta a esa pregunta hay que hacerse varias preguntas que le ayuden a determinar mejor si es más conveniente su cuenta de ahorros o quizás sea hora de arriesgarse a comprar acciones.

Entonces, hay una cosa que debe analizar y que le permite saber dónde puede poner su dinero. A esto se le conoce como “perfil de riesgo”, que lo que hace referencia es a analizar cuáles son sus metas, lo que estaría dispuesto a ganar o a perder, así como su actual panorama económico. Entre algunos factores, se determina:

o La rentabilidad esperada, o rendimiento que se quiere obtener con la inversión.

o La edad de la persona y el horizonte de la inversión, los cuales determinan el tiempo de espera para que se materialicen los rendimientos.

o Los ingresos y el patrimonio, los cuales pueden ayudar a determinar la situación financiera del cliente, y su respaldo económico.

o Su capacidad de ahorro, y el monto de sus obligaciones, las cuales permiten establecer las posibilidades de requerir en un corto plazo los recursos de la inversión.

o La tolerancia a las pérdidas, que determina si es o no capaz de soportar disminución del capital sujeto a inversión.

o Finalmente, el objetivo de su inversión, que puede ser para una compra o gastos futuros, por ahorro o para mejorar sus ingresos, y el conocimiento previo que tenga en inversiones financieras.

Si quiere conocer más al respecto, y qué tipo de perfil puede tener, le sugerimos leer “¿Qué tantos huevos arriesgaría… en inversiones?”

Además, la mayoría de entidades también le ayudará a hacer un diagnóstico de su perfil dependiendo de estas condiciones, lo que le ayudará a ubicarse mejor e invertir de forma más tranquila su dinero. En general, se pueden clasificar tres perfiles:

• Perfil Conservador: Bajo este perfil puede haber todo tipo de personas, como jóvenes con sus primeros ingresos que no quieren arriesgar sus ahorros, aquellos que son cabeza de hogar, personas con deudas por pagar, o personas de mayor edad que no quieren mayores preocupaciones.

• Perfil Moderado: Generalmente se trata de personas con ingresos estables moderados y altos, o padres de familia con capacidad para el ahorro.

• Perfil Agresivo: Podría tratarse de inversionistas jóvenes, pero que cuentan con solidez económica y con ingresos de moderados a altos y personas solteras o aún sin hijos, entre los 30 y los 40 años de edad.

Las opciones

Hoy en día hay una gran variedad y dependerá también de la cantidad de dinero que usted tenga y, nuevamente, del perfil de riesgo que usted tenga. Pero hablando de cantidades de dinero pequeñas que pueden ir desde los $200.000 en adelante, usted puede considerar las siguientes opciones:

• Fondos de inversión Colectiva: se tratan de mecanismos que promueven las comisionistas de bolsa y algunas entidades fiduciarias. Lo que hacen estas entidades es reunir su dinero y el de otras personas para hacer grandes compras ya sea en acciones, en algo que se conoce como “renta fija” o en otro tipo de activos. Para conocer bien cómo funcionan, le recomendamos leer la nota “Pierda el miedo a invertir con estos fondos”.

Dependiendo de su perfil, recomendamos:

- Perfil conservador: Un ejemplo de la composición de un portafolio para este tipo de inversionistas sería de 80% en productos de renta fija y un 20% en activos de renta variable.

- Perfil moderado: Podría decirse, a manera de ejemplo que la composición de un portafolio para este tipo de inversionistas sería de 60% en productos de renta fija, y 40% en activos de renta variable, donde se combinen inversiones en instrumentos de deuda y de capitalización.

- Perfil agresivo: A manera ilustrativa, podría decirse que la composición de un portafolio para este tipo de inversionistas sería de 30% en productos de renta fija, y 70% en activos de renta variable.

• Cuenta de ahorros: son mecanismos que cualquier persona puede adquirir a través de las entidades financieras. Estas cuentas permiten que usted pueda sacar el dinero cuando lo desee y que, a la vez, le generen una rentabilidad aunque, en su mayoría, es mínima.

- Para: perfil conservador.

• CDT: que traducen Certificado de Depósito a Término son mecanismos que puede encontrar en distintas entidades financieras o de inversión y que le generan unas rentabilidades. Dependiendo del tipo, usted establece un tiempo determinado y la entidad le asegura una rentabilidad. Si quiere conocer más, le recomendamos “¿Cómo es el negocio de los CDT?".

- Para: perfil de conservador a perfil moderado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.