¿Cómo comprar un “pedacito” de una empresa, como inversión?

Si usted tiene un “dinerito” de más y le interesa invertir en algo que sea completamente legal y le ofrezca distintas opciones dependiendo de qué tan arriesgado sea, quizá deba conocer sobre cómo funciona la bolsa de valores.

¿Cómo comprar un “pedacito” de una empresa, como inversión? ¿Cómo comprar un “pedacito” de una empresa, como inversión?
Cuando se trata de ahorrar, la cultura de los colombianos es muy baja y la mayoría prefiere dejar ese dinero “debajo del colchón”, lo que a la vez también implica un gran riesgo porque el dinero pierde su valor por efectos de la inflación, es decir, si usted guarda digamos que $10.000 este 2015, con los que compraba cinco manzanas; probablemente en el 2020 ese mismo dinero sólo le alcance para comprar tres manzanas no más.

Es por eso que el ahorro y la inversión deben ir de la mano para que sus finanzas tengan más sentido a futuro y que el trabajo que ha hecho para guardar ese dinero realmente valga la pena y tenga sus frutos.

FP le recomienda leer “Los malos hábitos financieros de la mayoría de colombianos, ¿usted también los tiene?”.

Entre las opciones que actualmente existen, hay una en particular que puede ofrecerle ciertas ventajas y condiciones si usted es una persona que le gusta aprender y conocer distintos campos: se trata de la bolsa de valores, que es un espacio en el que se negocian lo que usted ha escuchado como el nombre de “acciones” que no es más que un “pedacito” de empresa que se vende para adquirir dinero.




Pero además de esas acciones, también hay otras formas que usted puede comprar o vender para participar en la bolsa: están lo que se conoce como “renta fija” que, aunque suene extraño, lo que traduce que usted compra la “deuda” que hacen empresas y el gobierno. Y a parte de estos mecanismos, hay otra gran variedad que pueden ofrecerle, sólo que éstas dos: las acciones (renta variable) y la renta fija, son las más comunes.


Sobre los fondos de inversión colectiva (FIC), le sugerimos leer esta nota.


¿Quiénes pueden invertir?

Realmente todas las personas tienen la opción para poder invertir en bolsa claro, si cuenta con los recursos para participar que, en realidad, tampoco son demasiado altos. De acuerdo con el experto de la Universidad del Externado, Julián Villamizar, “todas las personas deberían considerar invertir en bolsa, si bien se está asumiendo un riesgo que puede acarrear la pérdida del capital, no todos los productos de inversión tienen el mismo nivel de riesgo”.

Esto quiere decir que usted debe determinar qué quiere hacer con su dinero y qué espera de él: por ejemplo, si es de quienes prefiere ganar “poquito” pero saber que hay una menor probabilidad de que pierda dinero, usted se considera una persona de riesgo bajo o “conservador”. Pero si a usted le gusta saber que hay una opción de ganar mucho, aunque también está el riesgo de perderlo casi todo, usted puede ser una persona con un nivel de riesgo de moderado a alto.



¿Cómo se puede invertir?

De acuerdo con Villamizar, cualquier persona puede dirigirse a firmas comisionistas, sociedades fiduciarias o fondos de pensiones voluntarias, si se trata de invertir en un Fondo de Inversión Colectiva; pero si quiere hacerlo por su propia cuenta, deberá hacerlo por medio de una firma comisionista.

1. Para eso, deberá buscar aquellas comisionistas que le brinden las condiciones más favorables para usted, es decir, que se le permita invertir el dinero que tiene pensado (montos) y se ajuste a sus necesidades (como las tarifas de administración). Además, debe verificar la legalidad de esa entidad, para asegurarse de que invertirá tranquilamente.

2. Luego, deberá abrir una cuenta. Para esto debe llenar un formulario de vinculación con sus de datos personales y adjuntar documentos que soporten los recursos de la inversión como certificado laboral y declaración de renta. También debe diligenciar un formulario de conocimiento del cliente para el área de riesgo contra el lavado de activos.

3. Además, el asesor comercial le realizará una encuesta que determinará el nivel de riesgo que puede asumir y con base en él le ofrecerá los productos de inversión.

4. Una vez la entidad financiera realiza la apertura de cuenta, la persona deberá depositar los recursos a invertir (¿cuánto dinero?). Cada entidad tiene cuentas de ahorros o corrientes en múltiples bancos para facilitar el depósito de sus clientes; así mismo ahora se pueden transferir recursos por medios electrónicos como pagos PSE.

El experto Villamizar recuerda que hacer todo esto, no tiene costo, pero una vez decida invertir en bolsa existirán comisiones por compra y venta de valores, por inversión en FIC y por la custodia y administración de valores. Es importante consultar con el asesor comercial de cada entidad todos los costos asociados a la inversión, ya que estos pueden variar de una entidad a otra.

No olvide que…

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, que es el espacio en el que se negocian estas acciones y estos títulos, es necesario que antes de invertir, usted tenga en cuenta lo siguiente:

• Fije claramente los objetivos y las prioridades de inversión.

• Recuerde que el tiempo es determinante en esta actividad. Las inversiones pueden ser a largo, mediano o corto plazo.

• Consulte un asesor profesional en temas de inversión y comuníquele sus necesidades con el fin de obtener la mejor recomendación para invertir.

• Comprenda adecuadamente la información antes de invertir. Usted tiene derecho a conocer la documentación necesaria en la que está basada la recomendación. Dicha información debe ser verificable y confirmada.

• Asegúrese de comprender todos y cada uno de los riesgos, así como las razones por las cuales el valor de una inversión puede disminuir. Diversifique su portafolio para minimizar estos riesgos.

Lea también "Invierta en la bolsa según su edad".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.