Ser introvertido y ganar dinero: ¿tiene relación?

Mientras que para unas personas las situaciones sociales son fáciles de manejar y se sienten cómodas con ellas, para otras, prefieren el aislamiento y la soledad. ¿Tendrá algo que ver esa personalidad con el manejo del dinero?

Ser introvertido y ganar dinero: ¿tiene relación? Ser introvertido y ganar dinero: ¿tiene relación?

El tipo de personalidad suele ser un atributo que le ayuda a definir una serie de situaciones en su vida: desde el tipo de profesión que elija hasta la persona con la que decida casarse. Usted siempre buscará estar involucrado en situaciones con las que pueda sentirse cómodo, tranquilo, mientras va desarrollando su proyecto de vida.

Quizás en el tema financiero la cosa no sea tan evidente, pues parece que las reglas son las mismas para todo el mundo: debe tener un presupuesto y procurar apegarse a él, buscar la forma de tener un fondo de ahorros e identificar la mejor forma para invertir y hacer rendir su dinero. Pero resulta que su personalidad y qué tan sociable es, también pueden llegar a ejercer una fuerte influencia en su vida financiera.

FP le recomienda leer “Los tipos de personalidad a los que mejor les pagan”.

En este caso trataremos lo que sucede con las personas introvertidas y cómo pueden llegar a ser mejores o peores en el manejo del dinero. Como la misma palabra lo dice, son personas que “tienden a mirar hacia adentro, centrándose más en los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo internos, sin tener una estimulación externa”, según explica About Psychology. En sí, hay unas características de este tipo de personalidad:

  • Muy consciente de sí mismo
  • Pensativo
  • Disfruta comprender los detalles
  • Interesado en el autoconocimiento y la autocomprensión
  • Tiende a mantener las emociones privadas
  • Tranquilo y reservado en grupos grandes o alrededor de personas desconocidas
  • Más alegre y sociable cerca de personas que conocen bien
  • Aprende bien a través de la observación

Ahora, valga aclarar que tener este tipo de personalidad no significa algo “malo” o “bueno”, sino que simplemente es la forma en la que una persona se relaciona con el mundo, desde una perspectiva de vida particular, lo que hace que, a su vez, desarrolle unos hábitos particulares.

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, veamos cuáles pueden ser esos aspectos que hacen que una persona con este tipo de personalidad pueda tener ciertas ventajas o desventajas a la hora de administrar sus finanzas:

  1. Más precavidos: dado que son personas que tienden a analizar lo que sucede a su alrededor y la interacción que ellos tienen con su entorno, son personas que no les gustan tomar riesgos, por lo que pueden apostarle a situaciones que sean familiares, que hayan conocido o que simplemente no impliquen grandes pérdidas. Esto se ve reflejado en su actitud a la hora de invertir: quieren ir lento, pero seguro, así sea con una tasa de retorno baja. Esto puede ser un arma de doble filo, especialmente para aquellos que son jóvenes.

Lea también “Cómo invertir según su personalidad”.

  1. Alto nivel de análisis: muy relacionado al punto anterior, los introvertidos suelen ver esas caras de la situación que otras personas no notan o que simplemente no les interesan ver. Entonces, en el manejo del dinero, esto puede verse reflejado en que consideran varias veces si es útil o no hacer un gasto o si sencillamente puede valer más la pena ahorrar y posponer una compra. Y, por supuesto, esto les ayuda a hacer realidad sus metas financieras. 
  1. Plantean estrategias: tal como sucede con sus proyectos de vida y disfrutan de crear un plan para alcanzar sus objetivos, lo imaginan, lo desarrollan y si consideran que puede no funcionar, no tienen problema con volver a reprogramar todo. Esto les permite que tengan unas finanzas mucho más sanas, porque no toman decisiones impulsivas y a la hora de hacer compras consideran las opciones un par de veces antes de pasar a la registradora, según señala “And then we saved”
  1. Poco sociables: la poca actividad que pueden tener fuera de su casa les permite ser súper ahorrativos. Esto hace que al mes puedan destinar el dinero para salida con amigos o eventos sociales para un fondo de emergencias o para sus respectivos ahorros, lo que pueden ser sumas que van entre los $50.000 y $100.000 semanales, si hablamos de la generación de los Millennial colombiana. 
  1. No conocen la economía compartida: puede que sean poco sociables, pero eso mismo hace que algunos planes o proyectos que tengan, les salga mucho más costoso como, por ejemplo, salir de viaje. De acuerdo con The Simple Dollar, el hecho de ser introvertido puede hacer que no disfrute de actividades colectivas, lo que hace que todo resulte un poco más costoso al no tener con quién compartir los gastos o, incluso, “dejar que le gasten”. Incluso, porque el estar con muchas personas y compartir con ellas puede hacer que usted aprenda de los demás, ya que ellos pueden darle tips o trucos o conocer sitios más económicos.

No se pierda “La personalidad de los mejores vendedores”.

  1. Sobre las oportunidades: dado que son tan cuidadosos y buscan analizar bien las situaciones sin ser impulsivos, tienden a dejar escapar grandes oportunidades de negocio o de crecimiento profesional. De acuerdo con Reuters, las personas introvertidas pueden ignorar los beneficios de hacer networking o de saltar al vacío esperando obtener una buena ganancia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.