¿Qué le pasará a su bolsillo si le quitan tres ceros al peso?

Vuelve el debate en Colombia si llegó la hora de removerle ceros a la moneda legal, el peso. La iniciativa revive las posiciones a favor y en contra de esta modificación.

123RF 123RF

-Don Jaime, buenos días- dice la señora que entra en la tienda

-Hola Rosita- responde el tendero- ¿Qué se le ofrece?

-Hágame el favor, véndame 10 huevos, una bolsa de leche y un pan ¿Cuánto sería?

-Serían tres por los huevos, dos por la leche y dos por el pan, son siete- dice Jaime

-Tome, le doy 10 y me devuelve tres- dice Rosita

***

Esta es una conversación normal, que se podría dar en cualquier tienda en Colombia donde la gente, para simplificar el lenguaje decide hacer sus cuentas quitándole tres ceros al dinero colombiano. Y es como se harían las cuentas en un futuro, si sale adelante la medida, tal como acaba de ser propuesta por el fiscal Néstor Martínez.

Así las cosas, un pasaje de bus en Bogotá pasaría a costar 1,7 pesos. La factura del agua en un hogar en Bogotá estrato 5 llegaría por 180 pesos por los dos meses. Hacer un mercado quincenal para una pareja sin hijos con alimentos, jabón, granos, leche, gaseosas, panes, paquetes, arepas, tendría un valor de unos 300 pesos.

Y así pasaría con las cifras de otras cosas que consumimos. Una salida a comer en familia valdría en el restaurante alrededor de los 130 pesos, con el servicio incluido. El carro para estrenar de gama media, costaría unos $40 mil, la vivienda en estrato medio estaría entre los $200 mil y los $400 mil, según la ciudad y el  sector. Imagínese que el salario mínimo de hoy no tuviera los tres ceros, este sería de 781,242 pesos, léase 781 pesos con 242 centavos.

Le tenemos: Las razones por las que su banco le podría negar su siguiente crédito

Este debate acaba de ser revivido por Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, quien desempolvó una de las iniciativas que más ruido ha tenido en los últimos años: eliminar tres ceros al peso colombiano. Según el funcionario, ello obligaría a desenterrar el dinero de las caletas de la actividad ilegal colombiana. De inmediato se escucharon las voces del gobierno a favor de la iniciativa, como la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien no le trae buenos recuerdos el proyecto.

Según el alto funcionario, la cifra tentativa del cambio es de $800.000 millones, que es el valor de reemplazar la moneda actual por una posible nueva moneda, en cuanto a las piezas metálicas y los billetes que hay en circulación. Pero la cuenta puede ser mucho menor, ya que el Banco de la República estima que el proceso de reemplazar las monedas y billetes existentes por otras con el nuevo valor se puede dar de manera natural, debido a que se surte el desgaste.

El apoyo desde la academia

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en uno de sus comentarios económicos recientes ya había resaltado la posibilidad de que Colombia tuviera una reforma monetaria. “Se ha mencionado excesivamente el supuesto costo de la producción de nuevos billetes. En realidad, estos van rotando rápidamente y su sustitución por nuevas denominaciones ocurre de forma natural en horizontes tan cortos como de dos años”, indicó la entidad.

Le contamos: ¿Cómo siente su bolsillo la fijación mensual de la tasa de usura?

De acuerdo al centro de pensamiento económico, el costo marginal de dicha reforma se limita a la acuñación de nuevas monedas (para permitir transar los centavos tras la eliminación de los tres ceros). Dicho de otra manera, los costos de cambio de planchas de billetes, de su software y las campañas educativas son mucho menores frente a los beneficios de facilidad transaccional al eliminar los tres ceros.

“Si actualizamos los costos estimados en 2011, se tiene que el costo bruto no supera los $300.000 millones de 2017 (0.03% del PIB), muchos de los cuales (repetimos) corresponden al costo de la misma rotación que genera el deterioro causado por la circulación (literalmente de mano-en-mano)”, indicó ANIF.

El tema viene desde que empezó el milenio, cuando el ex senador José Nicholls (fallecido) presentó un proyecto de ley para eliminar los tres ceros, sin éxito. Se estimó elevado el costo de $50.000 millones de hacer el proceso.

La administración de Santos  en el 2006-2007 hizo un nuevo intento que fracasó rápidamente. Luego, el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri lanzó una propuesta en 2011, con el apoyo del senador Antonio Guerra y de la Junta Directiva del Banco de la República. La iniciativa se hundió en el Congreso pese a que el Banco de la República explicó que tenía los diseños nuevos y todo listo para hacer la conversión. Sin embargo, el costo del proceso fue de nuevo, el principal obstáculo.

El último intento ocurrió en 2016. Con ocasión del lanzamiento del billete de $100.000, el ministro Cárdenas apoyó el Proyecto de Ley No. 156 de Senado. Sin embargo, tuvieron prioridad las afugias generadas por una nueva reforma tributaria (Ley 1819 del 2016).

Para Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, no debería tener un impacto importante para la economía el hecho de eliminar tres ceros al peso colombiano. “Lo que se busca al ciudadano de a pie es hacer más fácil las transacciones, ajusta el valor a cifras que son más sencillas de manejar”, indicó.

Además, destacó que Colombia es de los pocos países de la región que no maneja cifras de pocos dígitos en su economía, caso que sí ocurre en México, Chile o Brasil por nombrar países que emplean menos ceros en su moneda legal. Esto se debe a que Colombia no tuvo una hiperinflación en los 80 que obligó a sus autoridades a modificar el valor de su moneda.

Otro impacto, el de los homenajes

Finanzas Personales indagó un poco de la actividad legislativa y encontró que hay leyes en curso o aprobadas que piden incluir en sus próximos billetes y monedas nuevas homenajes a personajes o instituciones.

Como ocurrió con la nueva familia de billetes, que llegó hasta el de $100.000 con la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo, algunas leyes en el Congreso piden que se haga reconocimiento a símbolos y figuras del país. Por ejemplo, el siguiente billete o moneda que entre en circulación podría incluir la imagen del líder indígena Manuel Quintín Lame Chantre, quien cumplió en 2017, 50 años de su fallecimiento. Así lo solicita el senador Marco Aníbal Avirama Avirama, del partido Alianza Social Independiente, en un proyecto de su autoría.

En otro proyecto del senador Luis Fernando Duque se autoriza al Banco de la República a emitir una moneda metálica para conmemorar los 100 años de la Fuerza Aérea Colombiana. Otra iniciativa que no prosperó fue la de acuñar una moneda con la imagen del papa Francisco, con motivo de su visita a Colombia en el 2017.

FP recomienda: Así gastan su dinero los colombianos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.