Las 4 excusas para no usar los bancos

La percepción que las personas tienen sobre las entidades financieras varía según su propia experiencia y las referencias u opiniones que recibe de las personas cercanas. Pero hay algunos factores que la gente no conoce que puede tener control. ¿Cuáles son?

Las 4 excusas para no usar los bancos Las 4 excusas para no usar los bancos
Existen entidades que ofrecen servicios financieros como créditos, seguros, inversiones, entre otros y que son vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia. Todos ellos permiten que las personas puedan obtener y guardar su dinero. Y, por supuesto, los bancos son los más reconocidos por las personas.

Pero dependiendo de cómo la gente se haya relacionado con estas entidades, los problemas o casos de éxito que han tenido, empiezan a surgir percepciones que pueden ser falsas o verdaderas.

Así, de acuerdo con el “Primer estudio de demanda de inclusión financiera”, elaborado por Superfinanciera y Banca de las Oportunidades, se puede ver cómo las personas y las microempresas tienen algunas percepciones que los pueden hacer alejar o acercar a estas entidades.

Finanzas Personales elaboró un listado, basado en este estudio, de esas cinco situaciones y sus respectivas características:

• “No lo necesito”

En la investigación se puede ver cómo el factor “autoexcluyente” es una de las principales razones para que las personas y las microempresas consideren que no necesitan ir a las entidades financieras.

Dentro de esto, se puede entender que las razones se justifican en porque no ve la necesidad de guardar su dinero, de tener un crédito o por falta de información. Por supuesto, no es que esta percepción sea errónea, sino que cuando precise de dinero (sea por una emergencia o porque quiere empezar un negocio) estas entidades pueden darle buenas opciones pero, probablemente le pedirán una historia crediticia.

Así, si gran parte de su vida consideró que no era necesario y al llegar a cierta edad precisa de un préstamo, podría resultarle un poco más complicado ingresar al sistema financiero.

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• “Cobran por todo”

Del 43% de las personas que tienen un producto transaccional, el 19% de quienes están insatisfechos señalan esta frase como la principal razón. Sin embargo, no necesariamente lo hacen por “todo” pero, efectivamente, sí cobran unas tarifas.

Ya sea por el uso de algunos productos (como la tarjeta crédito o el retiro del dinero en un cajero) o simplemente por administrar su dinero. Pero es algo que usted puede controlar: actualmente la gran oferta de entidades financieras hace que usted pueda encontrar productos que estén de acuerdo con sus necesidades y que, por supuesto, no le hagan cobros.

Esto sólo lo puede lograr haciendo una comparación e informándose muy bien sobre las tarifas de cada banco.

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• “No tengo el dinero suficiente para ahorrar”

En el estudio, el 73% de las personas dijeron que no consideraban que tenían los ingresos suficientes como para tener un producto transaccional (Cuenta de ahorros, cuenta corriente, cuenta depósito gestionada a través del celular o cuenta de nómina).

Y aunque algunas entidades financieras sí le solicitan tener un dinero mínimo para abrir una cuenta, existen otras que no le piden requisitos. Una buena opción son las cooperativas financieras, que buscan satisfacer las necesidades de personas que pueden no contar con los recursos suficientes.

• “Prefiero usar el efectivo”

Esta es una excusa totalmente válida. Más aún cuando se determinó que el 46% de las personas que manejan y pagan todo con dinero efectivo, señalan que lo hacen especialmente por costumbre.

Pero el desarrollo de las tecnologías y la llegada de empresas internacionales pueden obligar poco a poco a que las personas empiecen a tener otros mecanismos de pago, especialmente en las poblaciones urbanas.

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Finalmente, sea cual sea su percepción y su experiencia, lo importante es que haga una correcta administración de su dinero, con un presupuesto que vaya acorde con sus metas y que le permita hacer un ahorro para cumplir con sus metas.

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