Se lanza nuevo programa para adquirir vivienda "Mi Casa Ya- Subsidio de interés"

Si uno de sus propósitos es adquirir su vivienda propia, puede interesarle este nuevo programa del Gobierno con el que cualquier colombiano podrá ser beneficiario sin importar cuántos ingresos recibe ni el estrato social.

Se lanza nuevo programa para adquirir vivienda "Mi Casa Ya- Subsidio de interés" Se lanza nuevo programa para adquirir vivienda "Mi Casa Ya- Subsidio de interés"

Se trata de “Mi Casa Ya- Subsidio a la tasa” en el que el Gobierno le ayudará a las personas a cubrir una parte de la tasa de interés para adquirir casa propia por un monto de hasta $231 millones.

El nuevo programa busca ayudar a los colombianos a convertirse en propietarios de su propia casa, lo que puede beneficiar a las personas de clase media. Éste se suma a los actuales programas que ya existen para adquisición de vivienda:  Casa Ahorro, Mi Casa Ya, Arriendo Social y el subsidio a la tasa de interés.

“La inversión total del programa supera los $1,02 billones de pesos para el otorgamiento de 50 mil subsidios a la tasa de interés para la compra de vivienda No VIS (Vivienda de Interés Social)”, informó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

FP le recomienda leer "Cómo pedir el subsidio de vivienda a la caja de compensación familiar".

El factor que hace este nuevo programa distinto a los que ya existen, es el hecho de que el Gobierno hace un pago, a nombre de la persona que será la beneficiaria, con el cual se disminuirá la cuota que paga sobre su crédito hipotecario. En sí, el beneficio consiste en el cubrimiento de 2,5 puntos porcentuales en la tasa del crédito hipotecario que adquiera cada familia, lo que disminuirá aproximadamente $200 mil las cuotas mensuales. Esto para una familia significa ahorrarse en promedio $2’400.000 al año, lo que equivale  a un ahorro de $16 millones en siete años.

El ejemplo que ofrece el Ministerio de Vivienda es:

Un hogar que compre una vivienda de 200 millones de pesos pagaría una cuota aproximada de 1.625.000 pesos sin el beneficio y de 1.413.000 pesos con el subsidio, disminuyendo su carga financiera mensual en $212.000, es decir los hogares pagarán una cuota del crédito hipotecario menor en 15%. 

Las características

  • Quiénes lo pueden pedir: El requisito es que no hayan sido beneficiarios de subsidios a la tasa de interés provenientes de otros programas de vivienda y que compren una vivienda urbana nueva en el rango de precio establecido. 
  • Lo que se puede comprar: La vivienda tiene que ser nueva y su valor comercial debe estar en el rango entre los $93 y $231 millones.
  • Dónde se puede comprar: aplica para cualquier lugar dentro del territorio nacional.
  • Cómo pedirlo: Debe acudir a las salas de ventas de vivienda que ofrezcan casas o apartamentos en el rango establecido y después, con el banco de su elección, hacer la solicitud de crédito hipotecario con el programa Mi Casa Ya – Subsidio a la Tasa de Interés.
  • ¿Beneficiará a alguien, en particular? La estrategia para este programa será: “Primer llegado, primer servido”, es decir, no existen convocatorias, ni inscripciones, y los primeros colombianos que cumplan con los requisitos serán los favorecidos.
  • ¿Desde cuándo? Entre enero y febrero de 2016.

Qué se espera con esto

Aunque el primer objetivo es, por supuesto, contribuir a que las personas adquieran su vivienda, esto también permitirá ayudar a la generación de nuevos empleos (se estima que sean cerca de 58 mil); en un proyecto que tiene una inversión $1,025 billones: se movilizarán recursos en la economía por $5,6 billones en insumos, jalonando más de 27 sectores económicos diferentes y 32 industrias lo que genera crecimiento y desarrollo al país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.