El dinero que tendría que pagar por su contaminación

por Katherinn Cuervo

Sabía que con lo que usted contamina a diario podría invertir en la protección del medio ambiente. Le contamos cómo.

123RF 123RF

Imagínese cuánto se reuniría monetariamente si tuviéramos que pagar por cada papelito que se bota en la calle, muy seguramente lograríamos reunir lo del pago de una casa o una carrera universitaria de un joven o una persona mayor de edad.

Y es que no es algo muy lejano a la realidad, refiriéndonos a la magnitud en la que muchas personas pueden estar contaminando un lugar, ya que, según el informe sobre polución en el aire realizado por la OMS, Organización Mundial de la Salud, las principales ciudades de América Latina tienen índices de material particulado (PM) por encima de los valores recomendados, sin embargo la ciudad más contaminada es Coyhayque de Chile con tan solo 63.000 habitantes, gracias a la calefacción de la leña húmeda.

Los valores que la OMS considera seguros para la salud son 20µm/10µm respectivamente, (µm, se refiere a material particulado o las partículas en suspensión, que consisten en la acumulación de diminutas piezas de sólidos o de pequeñas gotas de líquidos en la atmósfera ambiental) Bogotá por ejemplo, registra con 52µm/24µm, un número alto con respecto a lo recomendado. Es una situación a la que se le debe prestar atención porque las enfermedades relacionadas con la polución han llegado a tal punto de que se estima que cada año está muriendo alrededor de siete millones de personas.

FP recomienda: Esta es la ayuda que está brindando Canadá para jóvenes que quieran estudiar

Volviendo al tema del pago por la contaminación, le contamos que efectivamente se implementó una estrategia en la que usted podrá pagar por la cantidad de carbono que podría estar emitiendo al año.

La iniciativa BanCO2 es un trabajo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nara (CORNARE) y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques (MASBOSQUES), que consiste en el pago por servicios ambientales a familias campesinas que viven en la jurisdicción y que sean propietarios o poseedores de predios en zonas de páramos con cobertura de bosques naturales con el fin de conservar los ecosistemas estratégicos del país.

“La fuente de vida está en el campo para sostener a las ciudades”, aseguró Carlos Mario zuluaga, director general de CORNARE, lo que resume la importancia del proyecto, que busca no solo proteger las áreas naturales, sino a quienes cuidan de ellas. Explica que muchas veces las familias por necesidad, por pensar en el alimento o la manutención de sus hijos, caen en hábitos que dañan la flora o la fauna, por eso, se planteó el proyecto como una forma de reciprocidad en la que se beneficia el campesino y el ecosistema al mismo tiempo.

También puede leer: La estrategia de negocio que debe tener en cuenta con su emprendimiento

Así, quienes se encargarán de pagar la mensualidad a las familias serán las personas del común o las empresas. Dichos pagos afirma Néstor Guillermo Franco, director de la CAR, oscilan entre los $ 400.000 y $ 700.000 que es el limite mensual por familia propuesto por la entidad. El programa no tiene fecha de caducidad o vigencia siempre y cuando el patrocinio de los ciudadanos se matenga en pie. Franco añade además que la estrategia no es un subsidio ni una política asistencialista, si no que es un pago por el trabajo que realiza el campesino por proteger el medio ambiente.

Por otro lado, Bancolombia se únio al proyecto a través del producto financiero ‘Ahorro a la mano’, que es una cuenta bancaria que se maneja básicamente por medio del celular. Con esta plataforma, las familias campesinas podrán recibir el dinero como pago por sus servicios ambientales, enviar dinero, consultar saldos, consultar saldos, consignar e inclusive recargar el celular.

La cuenta la pueden abrir desde el celular con solo el número de documento de identidad. No tiene cobro por cuota de manejo, puede mantener hasta ocho SMLV (salario mínimo legal vigente) y hacer retiros mensuales por hasta tres SMLV.

La intención entonces es medir de manera monetaria las partículas de carbono que usted está emitiendo al año y equivalerlos a un monto monetario, el cual funcionará como una especie de aporte para alguna de estas familias. Si quiere ‘medir su huella ambiental’ y dar su granito de arena, debe hacer lo siguiente:

1. Ingrese a la página web www.BanCO2.com y de click en donde dice ‘Mide tu huella‘

2. Le saldrá un formato que tendrá que diligenciar con datos sobre el tiempo o la ditancia que recorre en los transportes, su estrato y los servicios que tiene en su casa, esto para determinar cuánto es el CO2 que usted está generando anualmente. Ese resultado lo podrá ver en la casilla que resaltamos con rojo en la imagen, al lado de donde dice ‘su huella de carbono es‘. Después deberá dar click en compensar para saber cuál es el valor a aportar.

3. Luego deberá seleccionar la opcion que dice familias socias, este campo es referente a las familias campesinas que hacen parte del proyecto, a las cuáles usted pagará por su labor.

4. Le saldran las imágenes de cada familia, junto con los datos como el nombre del responsable, el lugar donde vive y las áreas en las que hábita o es propietario. Usted decide cuál es la familia que quiere apoyar y da click sobre la imagen.

5.  Podrá evidenciar más especificamente los datos de la familia que se beneficiará. Entonces, usted ratificará su compensación seleccionando la opción ecopago, la que está resaltada por el cuadro rojo en la imagen.

6.  Usted debe decidir los ecopagos que quiera realizar que son representados por las áreas de conservación, este dato lo debe ingresar donde marca el cuadro rojo y nuevamente da click en ecopago.

7. Finalmente, tendrá que registrarse con sus datos, correo y contraseña. Después le daran la opción de pagar ya sea con tarjeta Mastercad, Visa, crédito o debito, cuando termine de realizar el proceso le emitiran una especie de factura donde se especéfica de su aporte.

Quizás le interese: Su vida se está acabando por el tiempo que pasa en un bus

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.