¿Qué se debe tener en cuenta cuando va a invertir?

Multiplicar el capital no es una tarea fácil, y el poner a trabajar los recursos con los que se cuenta, requiere de una evaluación previa de las ventajas y desventajas que se tienen.

Es importante vigilar sus inversiones, ya que una mala asesoría puede causar graves pérdidas en su negocio. Foto. Corbis. Es importante vigilar sus inversiones, ya que una mala asesoría puede causar graves pérdidas en su negocio. Foto. Corbis.
Cuando se piensa en invertir, es importante conocer los pros y los contras a los que se puede ver expuesto, ya que, así como puede obtener jugosas ganancias, que lo pueden llevar a ser un exitoso empresario, puede verse enfrentado a la pérdida total del dinero.

Por esta razón y antes de irse a pérdidas, siga las recomendaciones y obtenga una rentabilidad positiva:

1. Cuestiónese.
De la misma manera que su vida tiene unos objetivos y propósitos claros. Antes de invertir, pregúntese por qué, para qué y a dónde quiere llegar con esa inversión, así usted se programará y mentalizará a conseguir eso que se plantea.

2. Trace la ruta. Una vez definidos los objetivos, escoja el sector o portafolio al que le quiere apuntar.

3. Esté atento a la dinámica de la economía y los mercados. Es necesario evaluar los últimos cambios en las leyes y las nuevas reglamentaciones que involucren el sector en el que quiere invertir, la tecnología, gustos, entre otros. Esto podría exigirle modificaciones en el tipo de inversión que está realizando.

4. Infórmese. Que la informalidad y el desconocimiento de los instrumentos y conceptos básicos que implica el mundo de las inversiones, no se convierta en un problema o el responsable de grandes pérdidas.

5. Haga cuentas. Considere los aspectos tributarios de las inversiones como la ganancia de capital, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

6. Ábrase al riesgo. Siempre esté dispuesto a asumir mayores riesgos, sea consciente de que así como se pierde, también se gana muy bien y la idea es mejorar la rentabilidad de su inversión. Para ello, se requiere ser muy selectivo en el sector que se va a escoger.

7. Realice una buena diversificación de las inversiones. Aprenda a combinar distintos tipos de inversión al mismo tiempo, esto le ayudará a desarrollar el olfato empresarial para involucrarse en buenos negocios.

Para lograrlo, busque asesoría de profesionales, de manera que éstos le recomienden lo más apropiado según su perfil inversionista.

8. Piense a futuro.
Entre más riesgosa sea la inversión, como lo es el caso de las acciones en la bolsa, más largo es el plazo para recibir las ganancias; mientras que si es una inversión que implica menor riesgo se podría pensar en un horizonte de corto y mediano plazo.

Recuerde que una buena inversión es aquella que al final arroja un retorno esperado o mayor, sin haber asumido mayores riesgos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.