¿Qué hacer con el dinero cuando todo parece que va mal?

A épocas de incertidumbre cuando las cosas no parecen tener un rumbo particular, se les conoce como momentos de volatilidad. ¿Cómo puede aprovechar estas épocas para hacer buenas inversiones?

¿Qué hacer con el dinero cuando todo parece que va mal? ¿Qué hacer con el dinero cuando todo parece que va mal?

En noticias económicas es muy común escuchar o leer términos como “turbulencia económica” o “volatilidad”, que puede llegar a ser un poco confuso o no entenderse. Pero detrás de estos titulares, lo que se traduce es que son momentos en los que se debe ser cuidadoso al momento de tomar decisiones de dinero porque, de no hacerlo, podría tener pérdidas.

De acuerdo con el profesor experto en economía, Luis Francisco Cubillos, de la Universidad del Rosario, una situación de éstas “expresa que tan confiable o no, es una inversión en periodos de tiempo, respecto a su comportamiento y a los resultados de rentabilidad esperada. Pueden tener cambios bruscos en términos de alta rentabilidad, pero también esas expectativas de ganancia, puede cambiar bruscamente, produciendo altas pérdidas en términos de ganancias y rentabilidad”.

FP Recomienda: Invertir a los 25, ¿por qué no?

Ahora, si bien esto es común para temas de “gente que gana mucho dinero”, es necesario identificar este tipo de situaciones para cualquier inversión. Lo más común es que “la volatilidad se puede entender como las variaciones de los precios de los activos durante un periodo de tiempo determinado. En lenguaje corriente esto quiere decir que los precios de las acciones, commodities (materias primas) y bonos tienen subidas y bajadas de precios en épocas de incertidumbre”, explica el profesor experto en temas financieros de la Universidad EAN, Fabio Moscoso.

El consejo

Ya sea porque tiene inversiones en la Bolsa de Valores o porque simplemente es de quienes confía en un CDT, es necesario que tenga en cuenta este tipo de situaciones y las identifique con el fin de que también pueda establecer y prever los riesgos a los que su dinero puede llegar a estar expuesto en momentos así.

En sí, “los efectos de la volatilidad financiera, pueden ser positivos (ganancias), en periodos cortos de tiempo y cambiar a condiciones negativas (pérdidas) en inmediatos periodos cortos de tiempo. Resulta muy importante considerar la volatilidad, dadas las expectativas que se tengan al momento de invertir, ya que, al ser cambiantes las condiciones, es preciso estar permanentemente informado de las fluctuaciones y condiciones del mercado, y poder tomar acciones inmediatas en términos de invertir o de "desinvertir" los recursos financieros”, señaló Cubillos.

¿Cómo saber cuándo hay volatilidad? Las señales son sencillas y es que tiene que prestarle atención a cómo va la economía y lo que dicen los expertos al respecto. En esto, si usted se da cuenta que mientras unos dicen que hay cosas positivas y otros negativas, pero no es claro el camino y, especialmente, que otras personas están siendo más cuidadosas con su dinero (por ejemplo, cuánto se está ahorrando en el país, si ha caído el consumo, las exportaciones o importaciones), debe estar alerta.

Además lea: Los 9 peores consejos sobre dinero que le pueden dar y que usted debe ignorar

Es así como, según el profesor Moscoso, “la inversión depende del perfil del inversionista. Si a usted no le gusta el riesgo lo más apropiado será un CDT o invertir en finca raíz. Si usted es una persona que prefiere el riesgo y tiene la solvencia financiera para afrontarlo en el largo plazo, es buena posibilidad invertir en acciones esperando retornos en el mediano a largo plazo”.

Esto significa que tiene ser consciente qué tan dispuesto está a perder dinero o si más bien prefiere quedarse quieto, yendo siempre hacia algo seguro. Pero esto también tiene que ver con el hecho de saber cuándo es mejor ahorrar y cuándo invertir. Para ello, recuerde que si tiene un perfil conservador, en el que casi no querrá perder, puede que sea mejor dejar el dinero en una cuenta de ahorro que le rente a una tasa superior al 6%; mientras que si es arriesgado, las acciones pueden ser lo suyo.

Según Santiago Quintero, Gerente Fondos de Inversión de Acciones & Valores: “¿Por qué pensar en un fondo de inversión en esta coyuntura? Porque es la manera más eficiente de protegerse frente a un escenario de alta volatilidad. En este sentido, la desaceleraron en China, el incremento de las tasas por parte de la FED, el congelamiento de la producción de crudo por parte de algunos países de la OPEP y los estímulos monetarios para Europa y Japón serán las principales variables a tener en cuenta para determinar la evolución de los mercados en el mundo”.

Eso sí, recuerde que “una Inversión volátil, requiere de mucha información, de conocer el comportamiento histórico de la inversión, con una muy buena asesoría de expertos con gran experiencia en inversiones, y que ellos orienten al inversionista de los altos riesgo que puede correr, al momento de realizar sus inversiones”, puntualizó el experto de la Universidad del Rosario.

También le puede interesar: Los errores de los colombianos cuando piensan en ahorro o inversión

“Si no está seguro, y desconoce el comportamiento de los mercados financieros, y además no cuenta con asesoría competente en el tema, la sugerencia final sería, abstenerse de invertir y buscar inversiones menos rentables, pero más estables en términos de tasa de interés y ganancias moderadas, pero seguras”, concluyó.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.