Así es como debe vender por Internet si quiere ganar más dinero

por Katherinn Cuervo

La venta de productos y servicios por medio de plataformas digitales se ha puesto de moda como un modelo negocio propicio para los emprendedores y los empresarios. Pero, la cuestión es ¿qué tan bien lo  está haciendo?

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El término más conocido y escuchado tanto por clientes como por proveedores, y que además suena muy llamativo, es e- commerce, que consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Con lo que muchos emprendedores y empresas le han apostado a su modelo de negocio para implementar una idea o para crecer y llegar a más público.

Este nuevo sector de consumo masivo hasta hora está en crecimiento. Por ejemplo, en América Latina es apenas un modelo emergente con el 0,2% de participación y esto porque según Felipe Londoño, gerente de cuentas de Kantar Wolrdpanel “Las barreras que enfrenta el E-commerce tienen que ver con las costumbres de los compradores latinos, ya que el 73% de los que no compran en Internet prefieren ver el producto antes de comprarlo. La segunda razón por la que no compran algún producto o servicio en la red, es porque temen proporcionar datos personales o financieros (39%).”

La baja participación por parte de los compradores no es un aspecto negativo, todo lo contrario es una oportunidad para atraer a los consumidores. Las personas que ofrecen servicios o productos por este canal tienen el reto de conquistar a los clientes, borrar los mitos y la desconfianza que tienen los usuarios por comprar en Internet. Deben aprovechar el acceso que tiene la gran mayoría de personas a un dispositivo móvil o a un computador.

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De acuerdo con el estudio “Consumer Watch 2016 E-commerce” de Kantar Worldpanel, en el que se consultaron 10.000 personas de las 10 principales ciudades de Latinoamérica, se encontró que el 69% de los colombianos tiene acceso a Internet y es el país que lidera la región, pero solo el 0,1% realiza compras online. Razón por la cual es importante que los empresarios o las personas naturales inviertan en ello.

Para que el objetivo del trabajo con el e-commerce funcione, se debe motivar a los clientes a que utilicen el canal. Para ello, se debe profundizar precisamente en esos factores que generan desconfianza y transformarlos a nuestro favor con aspectos motivantes. Un ejemplo, son las  filas en los puntos de venta, “los clientes quieren evitar las filas y con Internet estas nunca existirán. Los canales deben reforzar este concepto que reduce costos, ahorra tiempo y mejora la percepción de la calidad de los establecimientos sean estos en línea o físicos”, confirma Londoño.

Un ejemplo de percepción de los ciudadanos en la siguiente gráfica:

 Fuente:  “Consumer Watch 2016 E-commerce” de Kantar Worldpanel

El 76% de los Millennials, las personas de hasta 34 años, afirman que prefiere ver antes de comprar los alimentos; el 44% de la población de la Generación X, entre los 35 y los 49 años, siente desconfianza al ingresar los datos por Internet y el 47% de los Baby Boomers, los mayores de 50 años, no sabe o no tiene ningún tipo de acceso a Internet.

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Lo que debe hacer

Resaltando los resultados del estudio, nos damos cuenta que la oportunidad de crecer, de proponer y de aprovechar el e-commerce es alta. Finanzas Personales con colaboración de Mercado Libre le deja cinco recomendaciones fundamentales que le servirán para crezaca como vendedor:

  • Haga que compren en su e-commerce y que además regresen: en este negocio es sumamente importante brindar al usuario una experiencia gratificante, ya que es la manera más útil y diferenciadora de imponerse en el e-comerce. Haga que las personas prefieran su tienda por sobre las demás, privilegie a sus clientes con precio, variedad, comodidad y servicio.
  • La Internet debe ser su aliada: además de la plataforma principal de su negocio, expándase a las redes sociales, maneje una buena imagen, finalmente la red es su vitrina. Es importante que trabaje en sus proyectos, realice buenas páginas y descripciones, tome fotos de calidad.
  • La oferta es solo el primer paso: pensar en un negocio de e-commerce no requiere solo de un producto y una plataforma de compra. Es importante pensar en los medios de pago y la logística de distribución del producto, verifique que las soluciones sean seguras, rápidas y dinámicas.
  • Conoce a tu comprador como a ti mismo: las decisiones que se tomen en un futuro frente al negocio, dependerá de ello, ya que teniendo en cuenta tanto los resultados como la favorabilidad o las peticiones de los clientes se podrá mejorar o mantener el servicio. Es necesario poder llegar a la audiencia que se quiere de manera segmentada, entendiendo qué les gusta, cómo, conociendo qué medios de pago prefieren avanzar.
  • Tomar riesgos y trabajar colaborativamente: quienes quieren participar y crecer en el mercado de e-commerce deben atreverse a emprender y a tomar riesgos (calculados y bien acompañados, por supuesto). Esté abierto a posibilidades que mejoren su negocio, nuevos soportes, estrategias que mejoren su sistema o su productividad, explore con recursos desarrolladores óptimos.

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