Vender o no vender, he ahí la cuestión con la acción de Ecopetrol

Los inversionistas que compraron Ecopetrol se enfrentan a un dilema. En este 2015 el precio del petróleo, el valor de la acción por debajo de los $1.400 y la producción, son factores que se deben tener en cuenta para decidir qué hacer.

Vender o no vender, he ahí la cuestión con la acción de Ecopetrol Vender o no vender, he ahí la cuestión con la acción de Ecopetrol
Sin duda alguna, Ecopetrol es una de las empresas más queridas por los colombianos. No en vano, alcanzó a superar los 500 mil accionistas, personas naturales, que le apostaron a la empresa en dos procesos de emisión de acciones.

Pero el contexto mundial, la caída del precio del petróleo y la situación de la producción en el país, hacen repensar qué tan rentable es ser accionista de esta petrolera.

Muchas personas que adquirieron su paquete de acciones en la primera emisión, en 2007, lo hicieron pensando en una inversión para sus familias; motivos similares a los inversionistas que participaron en la segunda emisión en 2011, pero motivados también por las buenas ganancias y rentabilidades que recibieron los primeros.

Estos accionistas pensaban en diferentes tiempos. Los que se conocen como de “corto plazo”, sacaron ventaja y aprovecharon las buenas épocas de comprar a un precio bajo y vender a un precio alto. Mientras que los inversionistas de mediano plazo no tuvieron la misma suerte estos últimos años.

Aún quedan los accionistas que compraron pensando en el tiempo futuro, o largo plazo, como una posibilidad de inversión para estudios, sus hogares, para los hijos o para tener un dinero adicional. Pero hoy la perspectiva cambia.

Para quienes compraron en el 2007, lo hicieron a $1.400 por acción. Para los que lo hicieron en la segunda emisión, tuvieron que pagar un precio de $3.700 por acción. Los primeros ya no han obtenido rentabilidad, pues en las últimas jornadas durante septiembre de 2015 la acción ha estado por debajo de este valor. Pero los segundos, han tenido una pérdida de más del 60%.

FP le sugiere leer "Cómo invertir y comprar acciones de forma fácil, en Colombia".


¿Perder la fe?

Jaime Humberto, el presidente de Asobolsa, explica que si algún asesor recomendó años atrás comprar acciones de Ecopetrol, lo hizo correctamente porque esa era el consejo que se tenía que dar a inversionista, porque es una empresa seria, bien manejada, con unos precios magníficos y nadie presumía que el precio fuese a bajar. Pues sucedió lo que nadie esperaba: el precio bajó.

“Con esto quiero hacer énfasis que no hay ningún engaño ni irresponsabilidad en esa asesoría. Sigue siendo compañía bien manejada estamos en peor de precios históricos en los últimos 4 o 5 años y confío en que el precio se estabilice y la acción debe reaccionar porque está bien manejada y dirigida”, dijo.

Al respecto, el presidente de Alianza Valores, Juan Pablo Galán, explica que la recomendación de esta comisionista, de vender la acción, se le ha hecho a las personas que invirtieron, desde que estaba en $5 mil, “la veíamos en esa época, altamente sobrevalorada. Pero el mercado ha venido corrigiendo los últimos dos años en el precio de acción y ahora se está acercando al precio de emisión que es $1.400”.

Por ahora, muchos analistas consideran que es posible que la acción retorne a este valor. Incluso, esto puede representar una posibilidad para muchos de invertir y comprar en este momento.

Pero también hay que tener en cuenta factores como el precio del petróleo. El docente de la Universidad del Externado de Colombia, Julián Villamizar, explica que "el precio del crudo por debajo de los US$60 sigue siendo una amenaza para Ecopetrol ya que deberá girar dividendos a la nación y podría continuar incrementando su endeudamiento".


¿Qué hacer?

Si tiene dudas sobre qué puede hacer con la acción, conozca los resultados que realizó del Periscope del Consultorio Finanzas en nuestro Twitter, con el hashtag #ConsultorioFinanzas.




Le puede interesar
"Conozca las formas para invertir en dólares"

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.