No se deje seducir por la prima…

por Santiago Moreno

Llegó ese mes en el que se espera la tan anhelada prima legal. Sin embargo, muchos se enfrentan al dilema ¿Qué hago, o cubro las deudas que me aquejan o mejor hago las compras navideñas y me consiento a mí y a mi familia? Pues bien, Finanzas Personales le ayudará con su duda.

No se deje seducir por la prima… No se deje seducir por la prima…

Si usted trabaja en una empresa cuyo modo de contratación es por nómina, ya sea a término definido o indefinido lo más seguro es que esté esperando, además de su salario normal, su prima legal que recordemos se calcula basada en el salario mensual y en los días trabajados:

Prima de servicios = (Salario mensual) x días trabajados semestre /360

Una vez consignado ese dinero en su cuenta bancaria comienza ese dilema “¿y ahora qué hago con la prima?”.

Lo primero

No se deje deslumbrar por esa plata extra. Estas bonificaciones son dinero que la empresa le paga pero, no por eso, usted debe contar de antemano con ella. Ese es uno de los principales errores de los colombianos, decir “eso lo termino de pagar con la prima”. Es por eso mismo que este dinero ‘se va volando’, porque no se considera como algo extra sino como algo ‘fijo’ que sabe que le van a pagar.

Una vez usted cambia la mentalidad al respecto, verá ese dinero como una oportunidad y no como una necesidad, lo que hará que ese dinero tenga un mejor destino.

Así, piense con la cabeza fría y no la gaste de inmediato sin primero hacer un balance financiero del año que está por terminar. Por ejemplo: Cuántos tarjetas de crédito adquirió, qué prestamos solicitó, qué otros servicios compró a cuotas, cambió de vivienda o de trabajo o si se independizó. Etc.

Es muy importante que usted haga este balance, no sólo para mejorar sus finanzas, sino para que tome las mejores decisiones y no continpue con unas cargas económicas que no va a poder aguantar.

FP le recomienda “Errores más comunes que se cometen con la “prima””

En qué sí

Una vez hecho el balance de cómo fue su año económicamente, evalúe cuántas deudas tiene, lo cual también le servirá como un “examen de conciencia” para cambiar su estilo de vida, porque probablemente usted está gastando más de lo que gana, lo cual significa que necesariamente lo que consume, lo hace a través de deudas.

Aquí viene lo amargo: apriétese el cinturón y si ya es consciente de que tiene varias deudas que cubrir, olvídese de hacer una gran fiesta de navidad llena de comidas y tragos en exceso, ya que si lo hace recuerde que la deuda se va a quedar y para el próximo año va a crecer y para esos meses ya no existirá ese dinero extra.

Según Claudia Chávez, asesora financiera de "Resuelve tu deuda", aconseja a los colombianos que comiencen pagando los créditos más pequeños. No obstante, no olvide que las “deudas grandes como las hipotecas definitivamente se tienen que llevar al día o por lo menos estar haciendo pagos mínimos porque o sino le quitan el bien y las tarjetas o deudas pequeñas tratar de abonarles lo más que se pueda para que se pueda cancelar lo más que se pueda de capital y así ir saliendo de los problemas de poquito en poquito”.

Esto quiere decir que es importante que salga rápido de las deudas pequeñas para que después le pueda dedicar más a la deuda más grande.

También “Seis tips para evitar que se “esfume” la prima”.

Pero hay que tener en cuenta otro panorama: si usted es juicioso y está al día con sus deudas, las cuales canceló sólo con su salario mas no con su prima, puede considerar otra opción: “Existen diferentes opciones de ahorro e inversión que se adaptan a las necesidades de los usuarios. La adquisición de estos productos es otra forma provechosa de invertir la prima, gracias a las tasas de interés y la rentabilidad que generan, así como a la seguridad y el respaldo que recibe el cliente por parte de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia” aseguró María Mercedes Machado, Presidenta de Multibank en Colombia.

En qué no

A pesar de la época y que el consumismo quiere que lo haga sea fuerte. Evite las compras excesivas. Si tiene una lista de regalos que entregar o cosas pagar gastar, lo ideal sería que usted durante el año creara un fondo especialmente para ello, pero si no lo hizo y hasta ahora cae en la cuenta, lo que puede hacer es destinar parte de su salario básico en ello (sí, recortando otros gastos y buscando los mejores descuentos y las promociones que se ajusten al presupuesto que hizo previamente). Incluso, puede considerar maneras creativas para sorprender a sus familiares.

Lo peor que podría hacer con su prima es gastarla en medios de consumo de corto plazo, como en festividades, celebraciones o vacaciones, días en los cuales invierta grandes sumas de dinero en decoraciones, comidas lujosas, bebidas y utensilios necesarios para ofrecer las mejores comodidades a sus invitados. Estos momentos son efímeros y deben ser reservados para épocas de bonanza, si no es su caso, mejor olvide este tipo de celebraciones.

Tenga en cuenta

Lo mejor es adelantar su deuda lo más que se pueda así lo reitera Claudia Chávez: “Lo ideal siempre es establecer un presupuesto desde el principio y comenzar adelantando las cuotas de las grandes deudas lo cual le reduce el plazo y le disminuye los intereses”.

Dicho de otra manera abone lo más que pueda a sus grandes deudas (abono a capital). Si no tiene deudas, tratar de invertirlo a cierto plazo y teniendo en cuenta el presupuesto del próximo año, por ejemplo en matriculas de colegios o universidades.

Quizás le interese también “¡Cuídese! No ponga en riesgo su prima”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.