Lo que debe saber para contratar un asesor financiero

Existen algunos momentos en donde se requiere ayuda extra. Bueno, tener un profesional que se encargue de las finanzas es una de las opciones que más se han utilizado en los últimos años, pero, ¿qué se debe tener en cuenta para hacerlo?

asesoría, consultor, finanzas, asesoría, consultor, finanzas,
Antes de recurrir a buscar ayuda, siempre es importante saber si realmente es necesario, pues existen ciertos asuntos económicos que no ameritan mayores intervenciones. Sin embargo, de requerir ayuda extra, tenga en cuenta qué debe saber y hacer para contratar la asesoría adecuada para manejar sus finanzas.

1. ¿Qué necesita?

Existen diferentes perfiles y especializaciones, por lo que entre los profesionales hay quienes se enfocan en la planificación financiera global, con diseño y elaboración de presupuestos y establecimiento de metas. Otros se dedican a la negociación de activos y son los indicados para brindar recomendaciones de inversión. También los que ofrecen una asesoría integral, por lo que debe saber qué es lo que necesita realmente, para contratar a la persona que mejor le pueda guiar en el respectivo tema.

2. Sea rudo
Evalúe diversas propuestas y analícelas a través de entidades especialistas en el tema. Pregunte entre sus conocidos pero no se conforme con recomendaciones, los títulos de Analista Financiero Certificado o de Planificador Financiero Certificado indican que estos asesores pasaron un estricto proceso de formación y evaluación. Recuerde que además de pagar por esta asesoría, también pondrá todo su capital en manos de esta persona.

3. Reglas claras
Debe plasmarse en un documento las condiciones y acuerdos que se llevarán a cabo cuando se contrate a esa persona; por parte del cliente, qué espera de su asesor, y por parte del profesional, el ámbito de la asesoría y las responsabilidades con el cliente, así como la forma de pago fijada por ambas partes. Mientras más conocimientos financieros tenga la persona que contrata, más posibilidades habrá de sentirse confiado y de que pueda entenderse con su asesor.

4. Más referencias
Usted tiene sus referencias, pero un profesional responsable proporciona la información necesaria sobre su desempeño, con una lista de clientes entre otros documentos, que permitan verificar sus antecedentes como asesor, además que cada profesional en este tema debe tener sus casos de éxito, por lo que no debería ser muy difícil este ítem.

5. A su medida
Un profesional que lleve una cartera con inversiones promedio de más de $100 millones, no dispondrá de mucho tiempo, o entenderá algunas cosas de presupuestos menores, para atender cuentas más bajas. Así que es preferible consultar con asesores que se manejen en el rango apropiado, pues pueden estar en mejor disposición de comprender las necesidades y expectativas del cliente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.