Terminó su contrato de trabajo y ahora, ¿no sabe qué hacer con su liquidación?

Cuando acaba un contrato laboral, por lo general, recibe un beneficio económico que puede varía dependiendo de la cantidad de años trabajados en la empresa. Si se trata de una grande suma, ¿cómo invertirla? FP le aconseja.

Terminó su contrato de trabajo y ahora, ¿no sabe qué hacer con su liquidación? Terminó su contrato de trabajo y ahora, ¿no sabe qué hacer con su liquidación?
Al terminar un contrato laboral (que no sea de prestación de servicios), toda persona tiene derecho a recibir una contraprestación económica por sus funciones realizadas durante un tiempo determinado.

FP le recomienda leer: ¿Cómo saber cuánto le deben pagar por su liquidación laboral?

Entre más años trabajados, más alta deberá ser su liquidación. Por lo que en ocasiones, si quiere retirarse para emprender un negocio propio o para ser independiente luego de haber trabajado “toda una vida”, recibirá una gran suma y, con ello, una gran responsabilidad.

¿Qué hacer a penas reciba su liquidación?

Según los expertos en finanzas Alexander Guzmán, profesor del CESA y Carlos Coutin, Magister en Dirección de Marketing del CESA,“lo primero que le aconsejaría a la persona es que si no es experto en finanzas, busque asesoría en finanzas personales ya que cada caso es único (por edad, ingresos, perfil de riesgo)”.

En ocasiones, aunque crea que sabe lo que debe hacer con su dinero, recuerde que siempre lo mejor será informarse pues los expertos considerarán otras condiciones como sus cesantías, si el monto de la liquidación es suficiente para cubrir sus gastos mensuales o asumir sus deudas; mientras logra conseguir una fuente alternativa de ingresos.

Para Andrés Pabón, presidente de Valoralta, entidad que recientemente llegó con la compra de la comisionista Asesoría e Inversiones, “lo primero que debe considerar es destinar una parte de su ingreso al ahorro y más en temas de liquidación, siempre debe pensar en el futuro”.

Pabón señala que, siempre que reciba una alta suma de dinero, lo que debe procurar hacer es que mínimo el 30% de esa cantidad recibida se destinada como ahorro.

FP le recomienda leer “Diez tips para ahorrar y no fracasar en el intento”.

¿Qué no debe hacer?

Siempre que se trate de sumas altas, quizá superiores a los $20 millones de pesos, debe tener una actitud muy conservadora. Esto quiere decir, en palabras de los profesores Guzmán y Coutin, “no ensaye con el dinero. Las personas pierden todo su dinero tratando de hacer algo para lo que no está preparado, y que implica ciertas habilidades y preparación. Sea cauteloso igualmente y no preste su dinero a terceros, familiares o no, esperando tener ganancias en el corto plazo. Puede perderlo todo”.

El consejo de Pabón es que sea precavido al momento de escoger una entidad para invertir y que ésta no esté vigilada por la Superfinanciera, pues puede hacerle perder todo su dinero.

¿En qué invertir?

Si quiere hacer que su dinero le genere más ganancias, debe tener varios factores presentes: “Hay productos para todo tipo de inversionistas, de acuerdo con el riesgo de la persona y el plazo del ahorro, puede escoger entre distintas alternativas”, señaló Pabón.

Los profesores del CESA también sugieren evaluar otro tipo de condiciones:
  • Su edad
  • El momento de su vida
  • Su familia

Buenas posibilidades:

Menos de $50 millones

  • Invertir parte de este monto en un CDT a corto plazo o comenzar a realizar aportes a pensiones voluntarias para evitar que el 100% de la liquidación sea destinada al cubrimiento de los gastos y obligaciones adquiridas mientras se presenta la inserción laboral.

  • Otra opción es que si la persona está pagando un crédito hipotecario podría destinar parte del dinero para realizar un abono extra al monto de la deuda sin disminuir el monto de la cuota vigente. Lo anterior permite disminuir el plazo del endeudamiento y tener un ahorro de intereses significativo.

De $100 a $200 millones

  • Considere las propuestas anteriores
  • Busque asesoría financiera para constituir con parte del dinero un portafolio de inversión (instrumentos de renta variable y renta fija) que se ajuste al nivel de riesgo de la persona y a las expectativas de rentabilidad de la misma.

Le puede interesar leer "Lo que debe saber sobre las carteras colectivas".

De más de $300 millones

  • Además de lo anterior podría buscar alternativas de inversión en fondos de capital privado o pensar en su propio emprendimiento. Una franquicia es una buena aproximación y se podría hacer incluso con los montos descritos en el literal anterior. Sin embargo, lo más importante de nuevo está en realizar inversiones que se ajusten a un plan de largo plazo.
  • ¿Comprar un apartamento o una casa?
Una opción que consideran las personas es optar por adquirir una vivienda para poner en arriendo. Sin embargo, el presidente de Valoralta explica que “si tengo $200 millones y compro un apartamento tendré distintas responsabilidades: los tipos de contratos, los impuestos, el pago de la administración, una cantidad de imponderables y peor aún si tengo problemas con inquilinos”.

En cambio, puede considerar una opción como los fondos inmobiliarios, que “diversifican la inversión, es una cartera que se dedica a ese sector, no sólo estoy invirtiendo en un solo inmueble sino en varios”, continuó Pabón.

FP le recomienda saber más sobre los Fondos de Inversión Mobiliaria

¿Montar un negocio propio?

Es muy importante manejar las cuentas de un negocio o un emprendimiento aparte de sus finanzas personales. “Si esta regla de oro se conserva, esta persona podrá tener un manejo contable responsable y sano que le ayudarán a tener claras sus cuentas y su estado de resultados. Sobra decir, que cualquier emprendimiento o negocio, para que sea ejecutable y sostenible, requiere de un estudio de mercado previo y responsable”, aconsejaron los expertos del CESA.

Una visión que comparte Andrés Pabón, presidente de Valoralta: “Cuando uno decide ser emprendedor es porque tiene claro cuál es el negocio en el que se está metiendo y debe ser consciente de que esto es un riesgo”.

Recomendación final

Los tres expertos coinciden en afirmar que lo importante es hacer del ahorro y de la inversión dos temas en conjunto. Especialmente, considerar distintas opciones y no “tener todos los huevos en la misma canasta”, pues esto puede representar un gran riesgo.

La idea es que considere varios mecanismos que le pueden ofrecer bancos, entidades financieras, comisionistas de bolsa, entre otras instituciones y que le ofrezcan buenas tasas de rentabilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.