¿Qué tanto afecta la tecnología star a la acción de Ecopetrol?

El revuelo por la implementación o no de la tecnología Star, tiene en el ojo del huracán a la industria petrolera. ¿Qué debería saber el pequeño inversionista sobre este tema?

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol. Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.
Pese al más reciente dato de producción del país, que llegó a 935.000 barriles diarios, las menores expectativas de crecimiento por falta de adición en reservas y las afectaciones a la infraestructura petrolera, el movimiento del mercado en las petroleras más importantes del país ahora pareciera estar esperando los escollos en la implementación de la tecnología STAR.

A raíz de la polémica provocada por el proceso de aplicación comercial de la tecnología, salen a flote varias preguntas que de tener respuesta podrían encaminar de cierta forma la expectativa sobre el acuerdo al que llegue Ecopetrol y Pacific Rubiales y sus implicaciones. Este acuerdo debería estar listo en menos de un mes.

Fabián Perdomo, analista de Acciones & Valores, realizó un análisis entero de cómo esta tecnología puede afectar el movimiento de la acción de Ecopetrol, explicando las variables que afectan a las petroleras del país.

¿Qué es la tecnología Star?
Synchronized Thermal Additional Recovery o STAR por sus siglas, es un proceso muy eficaz para la recuperación o el factor de recobro de petróleos pesados, especialmente en pozos con condiciones de saturación de agua donde la inyección de vapor puede no ser factible. Con la tecnología lo que se quiere es llevar calor al yacimiento para cambiar la viscosidad y lograr que el crudo pesado se licue parcialmente y se pueda movilizar mejor que el agua.

¿En qué afecta su aplicación a las empresas petroleras?
Las compañías petroleras extraen con métodos primarios de extracción alrededor de 15% del petróleo existente en yacimientos en especial en los llanos orientales. Dejando enterrados hasta 85% de los recursos bajo tierra.
 
La tecnología STAR le permitiría a las compañías al menos duplicar el factor de recobro en relación al método primario de producción. Teniendo no solo con esta tecnología implicaciones positivas para las compañías sino para el país en donde cerca de 75% del crecimiento en producción es explicado por crudo pesado. Campos donde solo se ha aplicado métodos de extracción primaria.

¿Por qué a un inversionista promedio debería importarle esta situación?

Se debería asimilar como un fundamental adicional que refuerce, más no determine la decisión de inversión. De resultar conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico la aplicación de la tecnología, Ecopetrol y Pacific Rubiales intentarían identificar algún modelo de negocio adicional en el Campo Rubiales que debería generar sinergias positivas para las dos compañías. Reflejándose en el precio de las dos compañías.

¿Qué comportamiento esperado se tendría para las compañías involucradas en el proceso?

De surgir un acuerdo entre las petroleras en cuanto a la aplicación de la tecnología STAR esperaríamos un comportamiento positivo. No obstante, aclaramos que el contrato original estipula la entrega del campo Rubiales a Ecopetrol en el 2016 por lo tanto las compañías están fijando sus metas bajo este supuesto.

Pacific Rubiales por ejemplo ya desde hace algún tiempo ya está remplazando la dependencia de Rubiales en su operación con el desarrollo de CPO -6 y Rio Ariari.

En otras palabras, de no llegar a un acuerdo en la comercialidad de esta tecnología y en algún negocio adicional que se pueda desarrollar sobre el campo Rubiales entre las dos compañías, esperamos que el efecto no determine el comportamiento estructural del precio de cada activo. Este proceso debe ser tomado como un fundamental más que refuerce la idea de inversión y no que determine.

¿Qué se espera con el comportamiento de la acción de Ecopetrol?
Estamos en estudio del emisor. Más allá de lo que pueda resultar de STAR nos sentimos intranquilos con el entorno sectorial al que se está enfrentando la compañía. Los atentados a la infraestructura de transporte y a algunos campos están afectando ya de una forma relevante el funcionamiento de la misma, sumándole presión a los temas ya conocidos como lo son las bajas adiciones de reservas y el fuerte aterrizaje en las tasas de crecimiento en producción en los últimos trimestres.

Sin embargo, siendo conscientes de la importancia que tiene el sector para el país esperamos que el gobierno brinde las facilidades y garantías para el sector y por ende para Ecopetrol, permitiendo volver a ver promesa de valor sobre la compañía en el mediano y largo plazo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.