Salario mínimo aumentó sólo $45.100 para 2016

Luego de varias jornadas en las que no se logró ningún acuerdo, finalmente se estableció que el salario mínimo para el próximo año quedará en $689.454.

Salario mínimo aumentó sólo $45.100 para 2016 Salario mínimo aumentó sólo $45.100 para 2016

Mucho era lo que se estaba especulando al respecto sobre cuánto quedaría el salario mínimo para el próximo año, ya que las condiciones económicas del país han estado un poco complicadas y el panorama no se ve tan favorable el próximo año: el desempleo está en aumento, las personas se están endeudando más de lo que pueden, la inflación está creciendo mucho y los ingresos por petróleo siguen cayendo.

Con todo este panorama, claro que muchas personas esperaban que el aumento fuera grande, pues ahora se está pensando en aumentar el impuesto del IVA y, con la inflación tan fuerte, los precios están creciendo demasiado.

Pero no sucedió así. Luego de que no se llegara a un acuerdo, se decretó que el salario mínimo para el próximo año solamente sería de 7%, lo que equivale a un pequeño aumento de $45.118  que serían cerca de $1.503 diarios. En lo que corresponde al subsidio de transporte aumentó a $77.700.

De acuerdo con el rector de la Universidad del Rosario, experto en economía, es necesario comprender que la situación del país está bastante complicada. Para entenderlo –explica- se debe considerar desde dos perspectivas: “por un lado, la canasta básica para las condiciones mínimas de vida y, por otro lado, el aumento sostenible de la economía para largo plazo. Es evidente que este aumento del 7% es difícil en lo que corresponde a la capacidad de compra, ya que una canasta básica ideal se adquiere es con $1’200.000  o $1’300.00”.

FP le recomienda leer “¿Por qué el salario mínimo es tan bajo en Colombia?”

No obstante, teniendo el panorama actual, aumentar el salario mínimo en esta proporción “es una decisión adecuada por el momento que vive país, con una inflación acelerada y un déficit fiscal que nos lleva  pensar que si se adopta por encima, la consecuencia es que se aumenta el desempleo y se corre riesgo de déficit fiscal (dado que las pensiones también están atadas al salario mínimo, porque se financian con el presupuesto de nación). Es la decisión más prudente”, señaló Restrepo.

Así, como puede ver, esos dos factores son bastante importantes, ya que si se diera un incremento mayor, podría presentarse una situación complicada por el lado de las empresas, ya que, para muchas, no sería sostenible ese aumento y tendrían que empezar a despedir personas para poder pagarlo. ¿Qué pasa? Que como la economía está mal, las personas no están comprando, las empresas no están vendiendo y, sostener a los empleados es más caro, por lo que el ciclo se repite.

Según Restrepo, “además, los últimos 3 meses tasas de desempleo aumento, era arriesgado por encima de ese valor”.

En cuanto al bolsillo…

Evidentemente esta situación hace que no sea posible pensar en que lo que se aumente el salario ayude a pagar los precios de todos los productos y servicios que se van a encarecer también, como sucede año a año. Mientras a usted sólo le suben poco más de $45 mil, va a tener que responder por incrementos en los alimentos, en el pago de los servicios, en el costo de la matrícula del colegio, también en el transporte y demás, es decir, evidentemente todo se encarecerá.

Y sin querer añadirle más al tema, tenga en cuenta que “se viene encima aumento del IVA, que tendrá un fuerte impacto y no será fácil de administrar” recordó el experto Restrepo.

Así, parece que, en sí, no hay mucho por hacer. Por eso, sabemos que la situación puede estar bastante complicada y, como lo anunció FP hace algunos meses atrás, es importante que usted cuide muy bien sus finanzas y administre de forma adecuada el dinero. “El aumento no alcanza  a compensar esa canasta básica mínima, así que hay que decirle a trabajadores que hay que tener cuidado el próximo año, más porque el riesgo de alta inflación no ha sido sorteado. Será un año para apretarse cinturón y posponer de gastos”, sugirió el experto en economía, rector de la Universidad del Rosario.

Lea también “Claves para afrontar lo que se viene en 2016”.

¿Qué traduce esto?

  • No se endeude. Para nada
  • Recorte la cantidad de servicios al mínimo (por ejemplo, telefonía celular o afiliación a televisión)
  • Y mucho.
  • Busque lugares para hacer compras económicas y al por mayor.
  • Posponga sus planes de viaje

También le puede interesar “Las razones de por qué este es el peor momento para endeudarse”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.