¿Confiaría en su “intuición financiera”?

Las mujeres dicen tener un sexto sentido a la hora de prever ciertas situaciones en su vida; mientras los hombres pueden llegar a desarrollarlo más en otros aspectos diarios. Pero en el dinero, ¿cree tener esa intuición desarrollada?

¿Confiaría en su “intuición financiera”? ¿Confiaría en su “intuición financiera”?

Sea porque usted es de los que cree o no en lo que se conoce como la “intuición” o los “presentimientos”, cualquier persona ha sentido en algún momento de su vida esa pequeña “vocecita” que viene del fondo de la cabeza y que pareciera aconsejarlo sobre cosas, personas o situaciones.

Claro que hay reglas lógicas para los sentimientos y, muchas veces, este tipo de pensamientos no vienen porque sí, o porque tenga una conexión astral con los planetas para saber cómo las energías fluyen alrededor del universo y saber si algo es o no conveniente.

La palabra intuición se deriva de "instinctus" o "impulso", que habla de una tendencia biológica del para tomar una decisión con respecto a otra, lo que sugiere una inclinación hacia un comportamiento en particular. Así, de acuerdo con una publicación de MedicaDaily, debemos recordar que el ser humano viene con una “caja de herramientas” predeterminada, como cualquier otro animal.

Lo que esto permite es saber detectar una situación de peligro, de riesgo y generar una respuesta de actuación; lo cual puede depender de la experiencia y de la historia de vida de cada persona (al desarrollar miedos o inseguridades). Y si bien se dice que las mujeres pueden llegar a tener esa intuición más desarrollada (por su capacidad de observación y saber entender más el comportamiento humano, gracias a su sentido maternal), los hombres también pueden tenerlo dependiendo de las experiencias de su infancia.

FP le recomienda "¿Cómo tomar mejores decisiones con el dinero?".

Pero bueno, sin hablar más de términos biológicos y de dónde viene; muchas personas sienten que no tienen desarrollada esa intuición a la hora de hablar de dinero, dado que ese sentimiento no suele desarrollarse desde temprana edad.

¿Importa?

Por lo general, se nos enseña que las decisiones financieras estén basadas en la lógica y la racionalidad. Pero si usted se pone a analizar en la vida real, incluso hasta Warren Buffett ha tenido que tomar decisiones basados en sus creencias y, de cierta forma, teniendo fe en algo; claro, contando con información previa.

La intuición, en temas financieros, suele aparecer cuando ve promociones, le hacen ofertas interesantes de inversión o compra (especialmente de grandes cantidades), cuando son “negocios sucios” o ilegales, o cuando sabe que si acepta, es por hacer un favor. Entonces, lo que suele pasar después de esto, es que consulta a las personas en quienes más confía, para tomar la decisión.

Lea "Las 6 señales de que está a punto de tomar una mala decisión".

Pero lo que esto demuestra es que, en sí, usted ya tiene esa “intuición financiera” desarrollada, sin que tenga que tener demasiados conocimientos económicos. Lo que pasa es que se necesita reforzar. Para eso, Creative Money sugiere:

  1. Si siente que su intuición está hablándole, no la calle. Escuche, así le parezca irracional. Si es el caso, retírese un momento de la situación en la que está a punto de tomar una decisión, vaya al baño o haga que tiene una llamada y considere calmadamente la cosa.
  2. Cuando esté en ese momento, pregúntese a sí mismo: 
  • ¿La decisión puede basarse en un miedo? ¿A qué?
  • ¿Quizás es la voz de otra persona? Padres, mejor amigo, maestro, un viejo jefe, un compañero, ¿pero esa voz no es propiamente suya?
  • ¿Si le pidieran consejo, como amigo, al respecto, qué diría? ¿Qué razones ofrecería?

En sí, la intuición no siempre tiene las mismas guías y parámetros y la mayoría de veces no se sabe si es correcta o no (por eso se llama intuición y no respuestas mágicas que siempre tienen la razón). La idea es que esto vaya acompañado de una educación financiera y, por supuesto, de todos los consejos que le damos en Finanzas Personales.

Quizás le interese "¿Cómo aprender a tomar decisiones?".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.