Seis claves para volver una franquicia exitosa

Crear una empresa es un reto muy grande, pero hacerse cargo de una franquicia puede resultar un desafío más inmenso. Pablo Sardi, gerente de BoConcept, enseña algunas claves para tener éxito en ese tipo de negocios.

Pablo Sardi gerente de BoConcept Pablo Sardi gerente de BoConcept
La historia de la franquicia de la compañía de muebles danesa BoConcept en Colombia inició como una empresa familiar que actualmente está posicionada como la tienda modelo de las Américas y la segunda en ventas mundiales, por encima de mercados como los de Estados Unidos y Canadá con tan solo seis años en el mercado, ¿cómo se logró?

1. Descubriendo el negocio

Pablo Sardi fue el encargado de impulsar el negocio, pero su madre ha estado involucrada en la industria de los muebles desde hace 30 años por lo que fue ella quien en principio tomó la marca que era utilizada como un almacén tradicional. Pablo la visualizó como un negocio con muchas oportunidades de crecer.

2. Relevando el precio y posicionando el gusto


Una franquicia o una empresa se posicionan creyendo en que la marca es importante y no irrespetándola. Muchas personas no toman la decisión de comprar con base al precio, sino que hay un mercado que se siente bien al comprar cuando existe calidad, el esfuerzo adicional se mide en dinero pero pesa mucho más el sentirse bien con lo que se adquirió.

3. Trabajando fuerte


Se logra con acciones concretas, como el de hacer un trabajo minucioso para encontrar vacíos en el mercado y buscar fórmulas para pisar fuerte en el sector donde se quiere incursionar. También se debe trabajar para afinar el olfato en la elección de los mejores proveedores para ofrecerles lo mejor a los clientes.

4. Empoderar a los colaboradores

Una fórmula clave para el éxito en las organizaciones es lograr que las personas sean independientes, que no exista la figura del jefe que está presionando, sino el de aquel que les enseña a correr solas.

5. Entendiendo la otra forma de trabajar en equipo


El éxito de una empresa no es de uno, sino de todas las personas que están integradas. No necesariamente para trabajar en equipo hay que trabajar con otra persona, al hacer una delegación de tareas hay que concientizar que el trabajo individual impactará positiva o negativamente a otras personas.
 
6. Moderninzando la empresa familiar

En el caso de BoConcept tienen como política que el mejor gerente es el que merece el trabajo: “es bueno que un porcentaje pequeño sea de la familia y uno muy grande de afuera y que esos que entran tengan la posibilidad de reemplazar a cualquier persona”, señala Pablo Sardi.

Las empresas familiares pueden perder competitividad en el futuro creyendo que los miembros de la familia son las personas más indicadas para ocupar esa posición. Lo importante es tener identidad corporativa y estar capacitado.
                                                               

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