Pilas: ¡que su cuenta no quede inactiva!

Si alguna vez abrió una cuenta de ahorros y por algún motivo dejó de usarla, esta información puede interesarle, ya que hay cobros que el banco puede hacerle y de los que usted no sabía. FP le cuenta.

Pilas: ¡que su cuenta no quede inactiva! Pilas: ¡que su cuenta no quede inactiva!
Abrir una cuenta de ahorro ha sido, durante mucho tiempo, la forma más usada por los colombianos para ingresar al sistema bancario. En ocasiones, porque es un requisito para ingresar a un trabajo y, en otras, porque es una forma para que posibles clientes le consignen dinero.

Según cifras de la Superfinanciera a noviembre de 2014 existían más de 50 millones de cuentas de ahorro, con un total de depósitos superiores a los $141 billones, aunque el 95% registró un saldo menor a $5 millones.

Pero a pesar de que se trata de una muy buena cifra, las personas en ocasiones olvidan que tienen una o fallecieron o simplemente dejaron de usarla. Esto hace que muchos recursos queden congelados o sean trasladados, según el Decreto 2331 de 1998, a la Dirección General del Tesoro Nacional cuando la inactividad de las cuentas supera el año y sus saldos no sean mayores de $70.000.

Y esto pareciera ser una tendencia pues “mientras que en 2013 el número total de cuentas de ahorro aumentó en 3,5 millones, el número de cuentas inactivas lo hizo en 3,4 millones”, señaló el Reporte de Inclusión Financiera, elaborado por la Superfinanciera y el Programa Banca de las Oportunidades.

FP le sugiere leer: "Lo que debe tener en cuenta a la hora de abrir una cuenta de ahorros".

Cuándo una cuenta pasa a ser “inactiva”

De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera “se considerarán cuentas inactivas aquellas cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado ninguna operación durante seis meses”.

Esto quiere decir que no se hace ningún movimiento de:
• Depósito
• Retiro
• Transferencia
• En general cualquier débito o crédito que afecte a la misma

Con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice con el fin de abonar intereses o realizar cargos por concepto de comisiones y servicios bancarios, operaciones éstas que no impiden considerar una cuenta como inactiva.

Los costos que debe tener en cuenta

Recuerde que dejar una cuenta inactiva puede acarrearle costos. En ocasiones si su cuenta tiene una tarjeta, por lo general tendrá una cuota de manejo, debe tener presente este valor pues le será cobrado y hasta puede ser debitado del saldo que usted tenga en esa cuenta.

Le puede interesar también leer "Los diez mandamientos del ahorro".

¿Cómo recuperar el dinero?

Según información suministrada por la Superfinanciera, cada entidad vigilada debe definir cuál es el procedimiento de activación: “Es factible que algunos establecimientos de crédito hayan determinado que el movimiento por parte de su titular o un tercero conlleve a su activación, siguiendo las directrices establecidas con anterioridad”, señaló la entidad consultada por FP.

Por eso, lo mejor es dirigirse a su banco y comentar su situación para seguir el respectivo procedimiento para poder reactivar su cuenta o, dado el caso, cerrarla y recuperar el dinero que tenía allí.

En caso de que haya sido a causa de un fallecimiento, sus familiares pueden solicitar el saldo correspondiente al banco en el que se tenga la cuenta y así, dependiendo de las especificaciones, por lo general al siguiente día podrá obtener el dinero; así el dinero ya esté en la Dirección General del Tesoro Nacional.

Si su interés es ahorrar, le recomendamos leer "Las 10 formas más extrañas de ahorrar".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.