Consejos para que los más jóvenes ahorren

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar. Así que si usted es joven o quiere que alguno que conoce empiece a ahorrar, estos son los tips que los expertos en finanzas comparten.

En América Latina el 63% de la población tiene menos de 35 años, por lo que la educación financiera para jóvenes es vital. En América Latina el 63% de la población tiene menos de 35 años, por lo que la educación financiera para jóvenes es vital.
A menudos pensamos que el ahorro y los temas de dinero son “de adultos” o “para gente mayor”, cuando en realidad cuanto antes comencemos, más fácil será llegar a nuestras metas.

En América Latina el 63% de la población tiene menos de 35 años, por lo que la educación financiera para jóvenes es vital para tener un futuro más próspero como región.

- Empezar a ahorrar lo antes posible. Si es joven o niño puede hacerlo con su mesada, si recibe dinero por su cumpleaños o graduación, pequeños trabajos de verano o de fin de semana, de alguna beca o simplemente recursos como el agua o la electricidad, pues esto beneficia la economía familiar. Recuerde que ningún monto es pequeño, lo importante es ser constantes.

- Hacer la diferencia entre necesidades y deseos: Todos tenemos gustos y cosas que queremos, pero en ocasiones se tienen prioridades más importantes. Aprenda a distinguirlas para evitar que los gastos superfluos lo pongan en aprietos o reduzcan el dinero que tiene designado a sus metas y lo que de verdad requiere.

- Plantearse metas de ahorro: Averigüe qué cantidad requiere y fije una fecha para cumplirlas. Si quiere ir a un concierto, a un viaje o incluso estudiar una carrera, tener sus metas claras y trabajar en ellas con tiempo, las facilitará.

- Si tiene varias metas, divida su ahorro: Destine más a las metas más cercanas, pero aporte cantidades menores a las de mediano y más largo plazo. De este modo, cuando cumpla una ya tendrá algo de dónde partir para las otras.

- Dé el salto de la alcancía a una cuenta de ahorro o inversión: Es importante que sus ahorros estén seguros y de preferencia ponga su dinero a trabajar con ayuda de sus padres.

- Aprenda sobre el uso responsable del crédito: Si es mayor y empieza a usar el crédito es importante que sepa que es un dinero ajeno que tiene un costo y que debe repagar. El crédito puede ser una buena herramienta para planificar nuestros pagos o adelantar compras que tardaríamos más en conseguir con el ahorro, pero es importante que compare opciones, y lo use responsablemente para evitar deudas que luego no se puedan pagar.

- Invierta tiempo en su educación financiera:
El buen manejo de su dinero y recursos es una habilidad para la vida, que facilita los planes y sueños. Está muy a tiempo para aprender sobre el ahorro, inversión, crédito y protección para tener una vida financiera saludable, que le permita lograr sus objetivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.