Tips para hacer rentable una aplicación móvil “Apps”

por Carmiña Bernal

Los negocios que están de moda tienen que ver con su celular y no precisamente con la telefonía; son los juegos y diferentes aplicaciones móviles, los que hoy mandan la parada. ¿Cómo estar en esa ola?

Tips para hacer rentable una aplicación móvil “Apps” Tips para hacer rentable una aplicación móvil “Apps”
La necesidad de adquirir un celular ya no solo radica en el servicio que ofrezcan los operadores móviles, también en el sistema operativo y la facilidad de acceder a aplicaciones móviles.

Con ellas, las personas hoy en día pasan el tiempo entreteniéndose, acuden a juegos y a las redes sociales, buscan primeros auxilios, se comunican durante 24 horas, como a través del Whatsapp o Line, hacen transacciones en línea y hasta consiguen transporte seguro por la ciudad, como ocurre con Tappsi. 

Con esta generosa gama de servicios, los creadores de Apps han descubierto que estas pueden ser un buen negocio para meterle el acelerador, porque además de conectarse como un imán con las personas, son de fácil acceso para ellas, gracias a la facilidad de su uso. 

Existen pues dos opciones para los quienes quieran ofrecer su App frente a los consumidores: gratis u oneroso, es decir, se cobra por su creación de forma directa, la cual consiste en que por la descarga de la aplicación, usted debe cancelar el acceso al App, pagando a través de internet por medio de transacciones virtuales. 

La otra modalidad, que es la más apetecida por los usuarios, consiste en no pagar ni un céntimo por su uso. Y como la competencia en este mercado es fuerte, probablemente ofrezcan en el mercado servicios gratuitos similares.

¿Entonces, cómo es que los inventores de Apps pueden ganar dinero si no cobran por ellas? Si está interesado en incursionar en este mercado digital y tecnológico, FP le muestra algunas opciones que los expertos aconsejan para que su Aplicación gratuita se convierta en un negocio próspero y perdurable.

1. La más utilizada consiste en vender espacios publicitarios a otras empresas,
las cuales usualmente serán compañías afines con su aplicación. Por ejemplo, si su App es sobre recomendaciones de restaurantes, serán estos mismos los que estén interesados en que su negocio aparezca en la aplicación, y pagarán por ello.

2. Piense en desarrollar una aplicación que tenga gran acogida; así habrá más empresas interesadas en lanzar publicidad en su App, y si usted tienen muchos usuarios, podrá cobrar más por el espacio.

3. Otra alternativa para cobrar, es indicar que hay diferentes tipos de usuarios, es decir al principio la persona descarga el App gratis, pero si quiere tener más información o servicios adicionales, se debe convertir en un usuario “premium” y para esto debe pagar.

4. Otra forma muy común de ganar dinero es a través de la venta de bienes virtuales o servicios adicionales dentro de la aplicación. Esto funciona muy bien para los juegos, pues para avanzar hacia los niveles superiores, usted debe adquirir por ejemplo instrumentos o poderes especiales que tienen un precio en dinero real.

5. Usted también puede iniciar su negocio ofreciendo la descarga gratuita por un tiempo, y después si cobrar por la suscripción; cuando ya haya enganchado a los usuarios, estos se volverán co-dependientes de la aplicación, no podrán soportar estar sin esta y pagarán por usarla.

6. Si su innovación y emprendimiento son tan buenos, usted puede conseguir millones de usuarios en el mundo, al extremo de que, tal vez, una compañía pueda ofrecerle dinero por ella. Fue el caso de Instagram que fue vendida por 1000 millones de dólares a Facebook.


¿No tiene capital?

El ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Min Tic) implementa un programa llamado Apps.co que lo apoya a través del Plan Vive Digital, para que desarrolle aplicaciones móviles “criollas”. La entidad ha apoyado muchas ideas revolucionarias, que usted quizás podría atajar y hacerlas suyas. ¡Anímese, no se quede observando como otros ganan!

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.