Tus tareas financieras para enero: ¡manos a la obra!

Después de un diciembre agitado, tenemos cinco tareas para que pongas a tus finanzas de pie y preparadas para afrontar un año entero.

Victoria O'Shee. Victoria O'Shee.
La temporada festiva quedó atrás y enero llega con sus 31 nuevos días para que tú empieces a poner tus finanzas en orden y a elaborar un buen plan financiero para todo el año.

Y ya que el mundo no terminó, no hay excusas para no hacerlo.

Después de un diciembre agitado, tenemos cinco tareas para que pongas a tus finanzas de pie y preparadas para afrontar un año entero.

1. Conoce tu posición

Conocer tu situación financiera es el primer paso para mejorarla. Esto requiere revisar si tienes deudas que afrontar, cuánto te queda para terminar de pagarlas y si estás haciéndolo en tiempo y forma.

Asimismo, saber si estás gastando más de lo que ganas o si te mantienes por debajo de esa línea, pues así sabrás si es necesario un ajuste o si vas por buen camino.

2. Fija tus objetivos

Sin metas tu año no tendrá dirección, menos tu dinero. Piensa y fija los objetivos que quieres cumplir este año, ya sean metas financieras, lograr un ascenso laboral, cambiar de trabajo o adoptar hábitos más saludables para tu vida.

Escríbelos y ponlos en algún lugar donde puedas verlos todos los días. La intención solamente no basta.

3. Revisa tu presupuesto

Si aún no conoces tus gastos, haz un estimativo de cuánto gastas por mes revisando cuentas, extractos bancarios, boletas, etc., que te brinden buena información sobre hacia dónde se va tu dinero. Si lo sabes, ya estás un paso adelante.

Sabiendo esto, decide qué cambios serán necesarios hacer a tu presupuesto de acuerdo a las metas que te has fijado; por ejemplo, si es pagar deudas, tal vez sea necesario hacer recortes en algún área.

Cuando empieces a elaborarlo, recuerda incluir esos gastos ocasionales de este mes, como un regalo para alguien que cumple años, alguna reparación que necesites realizar o incluso alguna donación que quieras hacer.

4. Abre una cuenta de ahorros para tus metas

¿Cuáles son tus objetivos para este 2013? ¿Empezar a ahorrar para tu propio apartamento o pensando con tu pareja en agrandar la familia? ¿Qué tal ese viaje a Europa que querías hacer?

Calcula cuánto necesitas ahorrar para tus metas y luego crea cuentas de ahorro separadas para empezar a ahorrar para cada una; así podrás saber el progreso que llevas con cada una y podrás priorizar según sea más conveniente para ti.

5. Organízate

Si eres desordenado con las cuentas de servicios, tus extractos bancarios y tarjetas de crédito, es un buen momento para proponerse a cambiar y poner orden a todos estos papeles.

Busca una carpeta organizadora donde puedas separarlos por categorías y organizarlos por fecha una vez que ya estén pagos, y ayúdate de un calendario de pared o alarmas en tu celular para saber sus vencimientos y no dejar cuentas ni deudas impagas.

Finalmente, recuerda que nada de esto es posible si no te lo propones. ¡Comprométete contigo mismo y con el bienestar de tus finanzas!

Victoria O'Shee
Directora de Educación Financiera en Edmond.com.co
Twitter: @vickyoshee
                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.