| 2018/01/15 16:28

Con estos consejos, usted ahorrará sí o sí en este año

Si quiere adquirir las cosas para tener un patrimonio, la mejor manera es ahorrando y para eso es necesario tener una planeación y cierta disciplina. Le contamos cómo hacerlo.

  • Un estudio de Kantar Worldpanel concluyó que el 80% de los colombianos quieren ahorrar, pero solo un 3% dice que lo hace con rigurosidad. La excusa: no saben cómo o siempre se lamentan de los bajos ingresos. Estas recomendaciones le serán de ayuda para que, desde ya, comience a ahorrar, sin incumplir con la meta. Información: suministrada por Multibank. Fotos 123RF /  Andriy Popov
    Un estudio de Kantar Worldpanel concluyó que el 80% de los colombianos quieren ahorrar, pero solo un 3% dice que lo hace con rigurosidad. La excusa: no saben cómo o siempre se lamentan de los bajos ingresos. Estas recomendaciones le serán de ayuda para que, desde ya, comience a ahorrar, sin incumplir con la meta. Información: suministrada por Multibank. Fotos 123RF / Andriy Popov
  • #1: Tenga un presupuesto real de ingresos y egresos. Se debe tener en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, gastos variables y gastos de inversión. Foto: Andriy Popov
    #1: Tenga un presupuesto real de ingresos y egresos. Se debe tener en cuenta los ingresos mensuales que se destinan para los gastos fijos, gastos variables y gastos de inversión. Foto: Andriy Popov
  • #2: Sea realista y aprenda a distinguir entre necesidades y deseos, así evitará compras innecesarias. Lo principal de un ahorro no es cohibirse de su “caprichos”, sino establecer prioridades y darle relevancia a lo que realmente merece una inversión. Foto: © Fisher Photostudio
    #2: Sea realista y aprenda a distinguir entre necesidades y deseos, así evitará compras innecesarias. Lo principal de un ahorro no es cohibirse de su “caprichos”, sino establecer prioridades y darle relevancia a lo que realmente merece una inversión. Foto: © Fisher Photostudio
  • #3. Establezca metas claras, medibles y cumplibles para el ahorro. Este lo puede dividir en corto, mediano y largo plazo.
    #3. Establezca metas claras, medibles y cumplibles para el ahorro. Este lo puede dividir en corto, mediano y largo plazo.
  • #4. Aprenda a elegir el producto financiero para ahorrar, según su perfil. Usted puede escoger entre las cuentas de ahorro, los Cdt, o el ahorro programado. Cada cual tiene sus ventajas y está diseñado para cada persona, dependiendo del monto y el plazo que quiera ahorrar.
    #4. Aprenda a elegir el producto financiero para ahorrar, según su perfil. Usted puede escoger entre las cuentas de ahorro, los Cdt, o el ahorro programado. Cada cual tiene sus ventajas y está diseñado para cada persona, dependiendo del monto y el plazo que quiera ahorrar.
  • #5. Ahorro programado: Con este producto las personas podrán ingresar dinero destinado al ahorro  mensualmente e irán generando intereses, durante el tiempo acordado entre el titular de la cuenta y la entidad financiera. Revise si la cuenta tiene comisiones y una tasa de interés competitiva. Recuerde que por dos cuentas de ahorro, se le empieza a debitar el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como el impuesto de 4 por mil. Nuthawut Somsuk
    #5. Ahorro programado: Con este producto las personas podrán ingresar dinero destinado al ahorro mensualmente e irán generando intereses, durante el tiempo acordado entre el titular de la cuenta y la entidad financiera. Revise si la cuenta tiene comisiones y una tasa de interés competitiva. Recuerde que por dos cuentas de ahorro, se le empieza a debitar el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como el impuesto de 4 por mil. Nuthawut Somsuk
  • #6. CDT (Certificado depósito a término): es uno de los productos financieros más populares y permite invertir de una manera fácil y segura en la que el ahorrador deposita una cantidad de dinero a un plazo fijo, mínimo de 1 mes, aunque puede hacerse a varios meses o años. Al finalizar el tiempo estimado, el dinero retorna al ahorrador con un interés. Foto: Alexander Raths.
    #6. CDT (Certificado depósito a término): es uno de los productos financieros más populares y permite invertir de una manera fácil y segura en la que el ahorrador deposita una cantidad de dinero a un plazo fijo, mínimo de 1 mes, aunque puede hacerse a varios meses o años. Al finalizar el tiempo estimado, el dinero retorna al ahorrador con un interés. Foto: Alexander Raths.
  • #7. Cuenta de ahorro a la vista: este tipo de cuenta es una opción de ahorro dirigida a personas que deseen tener su dinero de manera segura y con opción de disponer de él en cualquier momento. Foto: Ion Chiosea.
    #7. Cuenta de ahorro a la vista: este tipo de cuenta es una opción de ahorro dirigida a personas que deseen tener su dinero de manera segura y con opción de disponer de él en cualquier momento. Foto: Ion Chiosea.

‘Cuida bien tus centavos, que los pesos se cuidan solos’. ¿Le parece familiar esta frase? Pues si no es así, le contamos que la sabiduría de nuestras abuelas es la mejor consejera de todas y en esta sencilla línea nos está enviando un gran mensaje: la fortuna no se construye sola, sino que hay que adquirir unos hábitos y el mejor de ellos, además de tener una meta, hacer un presupuesto y no llenarse de avances por medio de la tarjeta de crédito, es construir un ahorro.

Por obvio que eso parezca es sumamente difícil. Las personas somos a veces resistentes al cambio y vivimos en una sociedad que invita todo el tiempo al gasto y al consumo. La falta de educación financiera y las excusas son una constante en la vida del colombiano promedio que vive gastando más de lo que gana.

No se puede descuidar el ahorro, por más que haya tiempos difíciles y corre la tentación de endeudarse, sin tener idea de cómo pagar la deuda. Un informe de Old Mutual, administradora de pensiones, señala que el ahorro es la mejor forma de proyectar su futuro financiero. Esta es la manera de lograr las metas, de adquirir los productos que se desean, como una casa, un carro nuevo, iniciar un estudio o recorrer una parte del mundo en un viaje.

Siga leyendo: ¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustico’?

Muchos no son conscientes y se dan los lujos que quieren sin contar con dinero extra. Y lo que ocurre es que a medida que envejecemos

En ocasiones se pone más cuidado en el día a día sin considerar que tarde o temprano llegará el momento del retiro. Hay quienes consideran que pensionarse es un tema que solucionará el gobierno, olvidándose de plantear objetivos financieros propios para llegar al retiro con suficientes recursos para mantener la calidad de vida acostumbrada.

La mejor forma de ahorrar es la que está atada a la periodicidad del ingreso; dado que en Colombia existe una gran mayoría de empleados, el ahorro se debe programar quincenal o mensualmente. Para lograr ahorrar se necesitan dos factores: capacidad de visualizar el futuro y disciplina en el tiempo presente, es decir, tener una  planeación financiera personal en la cual se fije un plan de ahorro o inversión para lograr objetivos específicos.

Pero si considera que usted es ‘negado’ para el ahorro, le tenemos la solución. Se trata de adquirir una cierta disciplina, de no andar gastándose más de lo que recibe y de diseñar un objetivo de medio y largo plazo para lo que va a destinar ese ahorro. ¿Es para su educación, para adquirir vivienda, quiere darle un dinero extra a sus padres? Todo es posible.

Siga las recomendaciones de esta galería y anímese a empezar un año financiero con el pie derecho. Muchas personas logran esa meta, a manera de ejemplo le dejamos algunas historias.

Este hombre ahorró 1 millón de dólares en 5 años

Esta chica recortó gastos durante un año ¿cuánto ahorró?

La mujer que duró un año sin comprar nada ¿Cómo hizo?

Recomendaciones para adquirir cultura de ahorro

No existe una recomendación universal, pero sí existen muchos instrumentos financieros que se pueden adaptar al perfil de riesgo, horizonte de tiempo, ciclo de vida y realidad financiera de cada persona.

Le contamos: Si elimina estos seis gastos durante un mes ahorrará mucho dinero

Las siguientes son algunas recomendaciones para proyectar el futuro financiero de cara al retiro:

  • Sea consciente de sus capacidades económicas
  • Revise su patrimonio
  • Elabore un presupuesto de ingresos y gastos, así podrá conocer su real situación económica
  • Controle sus finanzas personales: incremente sus ahorros, reduzca su nivel de endeudamiento


Si le interesó, le tenemos: ¿Quiere ser millonario? Esto es lo que debe ahorrar para lograrlo a los 65 años

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.