| 2018/07/09 11:29

¿Cuánto puede facturar con una microfranquicia?

Este tipo de negocio de baja inversión, riesgo y costo operativo puede ser una opción para las personas que no tienen mucha experiencia en el mercado de las franquicias y aún así quieren aventurarse.

“Es más fácil recrear que crear”, dice el adagio popular. Y en el mundo de los negocios esta frase puede aplicarse a la perfección debido al auge de las franquicias, un modelo en el cual una empresa es capaz de conquistar, incursionar en nuevos mercados otorgando a otros empresarios el uso de su marca y el conocimiento de su negocio a cambio de un canon de entrada y unas regalías.

En Colombia para ser más exactos, este modelo ha crecido un 31% en los últimos dos años, con 506 marcas de las cuales 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras, y generan, además, 52 mil empleos directos.

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Para muchas personas comprar una franquicia de marcas como Subway, McDonalds o Bodytech solo puede ser un sueño porque las cifras de inversión llevan varios ceros. Por esto surge el concepto de microfranquicias.

Modelos de negocio igualmente acreditados por una marca, que requieren entre $40 millones a $70 millones de inversión total, a diferencia de una franquicia regular que puede demandar desde $160 hasta los $1.000 millones de inversión.

Las microfranquicias suelen necesitar mucho menos espacio de local, suelen ubicarse en trailer móviles, en islas de centro comercial, en locales pequeños de paso o en locales medianos y además necesitan un máximo de 3 empleados.

El plus es que el franquiciante, es decir quien vende, le suministrará la capacitación y el asesoramiento necesario en asuntos de administración del negocio, metodología de procedimientos, producto e insumos y en algunos casos publicidad. Por lo que usted solo debe preocuparse por conocer el sector al que quiere incursionar y preocuparse por cumplir con las expectativas del negocio.

Luis Felipe Jaramillo, Vicepresidente de la Cámara Colombiana de Franquicias y Director General de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, afirma que eso “no quiere decir que se deba administrar de una forma pasiva porque la fórmula ya está hecha”. Afirma que no se debe pensar que es tarea fácil. Las franquicias tienen una mayor probabilidad de éxito con relación a los modelos propios, pero esto no quiere decir que no se deba administrar y gestionar con calidad y tenacidad.

Además recomienda cerciorarse que la franquicia le ofrezca la satisfacción que usted busca como inversionista y como autoempleado. “Analice y verifique las variables y los supuestos del modelo financiero y económico de la franquicia. De ello dependerá la estimación del punto de equilibro y la rentabilidad de la inversión. También determine qué salario puede percibir usted como gestor al frente del negocio y a partir de cuándo”.

Impulsar las microfranquicias

Existe un proyecto de Propaís, de la mano del BID-FOMÍN, que viene apoyando desde hace 3 años a pequeños emprendimientos de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali  y Barranquilla que por la madurez del negocio, los elementos diferenciadores del mismo y la experiencia con puntos propios, fueron elegidas para transformarse en Microfranquicias. El año pasado vendieron 23 microfranquicias a nivel nacional.

Además Innpulsa también tiene una convocatoria que fue creada para crear unidades de negocio a partir de modelos de microfranquicias existentes que permitan que víctimas del desplazamiento forzado en Colombia y otras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad tengan ingresos sostenibles.  

Las organizaciones pueden presentarse hasta el 18 de julio para ganar la cofinanciación del Gobierno que será hasta del 90% del valor total de la propuesta, entregando recursos no reembolsables hasta por $431 mil millones.

10 microfranquicias

Si usted está interesado en invertir en este tipo de franquicia, donde puede encontrar algunas con un canon de entrada desde $3 millones, aquí hay 10 negocios con su respectiva facturación anual.

1. Agua Inmaculada:

Comercializadora de agua de Puebla, México con 2 años y medio de presencia en Colombia. Más de 7.000 franquicias en América Latina. Local mínimo de 60 mts2 y 3 empleados por local. Canon de entrada: $54.450.000. Inversión total de $64.450.000. Facturación promedio anual: $90.000.000. Recuperación de la inversión en 24 meses. Plazo del contrato a 5 años.

2. Cevichería del Perú:

Cevichería de Cali, Colombia con 5 años y 3 meses de presencia en el país. 4 franquicias en operación. Local mínimo de 10 mts2 y 2 empleados por local. Canon de entrada de $30 millones. Inversión total de $52 millones. Facturación promedio anual: $120 millones. Recuperación de la inversión en 26 meses. Plazo del contrato de 10 años.

3. Delichurros:

Empresa mexicana de churros rellenos con 3 años en Colombia. 6 franquicias en operación. Local mínimo de 2 x 2 metros y 2 empleados por local. Canon de entrada de $15 millones. Inversión total de $38 millones. Facturación promedio anual entre $9 y $28 millones. Tiempo de recuperación de la inversión de 18 a 24 meses. Contrato a 7 años.

Siga leyendo: Los cinco medios más efectivos para mercadear una franquicia

4. Don Pago:

Red multiservicios a nivel nacional con alianza Interrapidísimo, Vía Baloto, Seguros mundial y Móvil red. 4 años de permanencia en Colombia. 65 franquicias operando. Dimensión mínima del local de 4 mts2 y 2 empleados. Canon de entrada de $40 millones, inversión total de $40 millones. Facturación promedio anual de $30.000 millones. Recuperación de inversión de 6 a 8 meses. Contrato a 3 años.

5. Fresh Potato:

Stand de comida rápida creado en Rusia a base de papas enteras sin pelar que se cortan con forma de espiral en un pincho de madera. 1 año en Colombia. 2 franquicias en operación. Dimensión mínima del local de 4mts2 y 2 empleados por local. Canon de entrada $10 millones. Inversión total de $25 millones. Facturación promedio anual: $135 millones. Recuperación de la inversión en 18 meses. Contrato a 5 años.

6. Fini golosinas:

Marca líder en España en caramelo de gelatina, masmelos y regaliz. 2 años en Colombia, con 200 franquicias en operación. Dimensión del local mínima de 2 mts2 con 2 empleados. Canon de entrada de $8 millones. Inversión total desde $25 millones. Facturación promedio anual de $240 millones. Recuperación de la inversión en 2 años. Contrato a 2 años con renovación sin pago.

7. Conitos Yogurt:

Helado de yogurt griego suave de alta calidad con una gran variedad de sabores y toppings. 5 años en Colombia, 45 franquicias en operación. Dimensión mínima de 10 mts2 y 2 empleados. $10 millones de canon de entrada y $52 millones de inversión inicial. Facturación promedio anual de $120 millones. Recuperación de la inversión en 2 años y contrato a 3 años sin gasto de renovación.

8. Perfumes Factory:

Comercializadora venezolana de perfumes con 10 años de experiencia en Colombia. más de 300 franquicias operando. Local de mínimo 4 mts2 y 3 empleados. Canon de entrada de $3.000.000. Inversión total de $60.000.000. Facturación promedio anual de $250 millones. Recuperación de inversión en 30 meses y plazo del contrato de 5 años.

9. The Colombiarepa:

Arepas artesanales elaboradas en su propia planta de producción. 3 años en Colombia y 6 franquicias operando. Local mínimo de 25 mts2 y 3 empleados. Canon de entrada de $50 millones. Inversión total de $270 millones. Facturación promedio anual de $270 millones. Recuperación de inversión de 18 a 24 meses. Contrato a 5 años.

10. Vitalia Casa Nutritiva:

Franquicia de comida rápida saludable tipo gourmet como wraps, burritos, ensaladas, smoothies y zumos. 4 años en Colombia con 20 franquicias. Dimensión mínima del local 20mts2 y 2 empleados. Canon de entrada de $5 millones, inversión total de $53 millones. Facturación promedio anual de $360.000.000. Recuperación de inversión en 2 años. contrato a 5 años renovable sin pago.

Si quiere resolver más dudas sobre cómo adquirir este modelo de negocio, sus beneficios y en qué sector debería buscar, vea el streaming con el experto Luis Felipe Jaramillo.

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