| 2018/05/11 09:09

Cómo evitar el peor enemigo de su bolsillo: el gasto hormiga

Sin darse cuenta, usted puede estar gastando más de lo que debería en cosas como café, chicles, empanadas y otras más. Acumuladas, hacen un hueco enorme en sus finanzas.

Quién no se ha preguntado alguna vez, ¿en que me gasté la plata de un momento para otro? Pues la respuesta es fácil. En los gastos hormiga. Son tan pequeños que usted los cree inofensivos, pero la verdad es que pueden llegar a ser una plaga para sus finanzas personales.

Un café no duele al bolsillo, pero un café diario puede llegar a hacer una herida a final de mes sabiendo que resultan en $70.000 mensuales, suponiendo que siempre lo comprará a $2.500.

Y el postre de media tarde o la cajetilla de cigarrillos, ¡cuánto gasta en esto al día? Multiplique el valor por los días de la semana que hace ese gasto y ese monto a su vez por las 52 semanas del año, ¿qué tal el monto anual? Tenebroso, ¿no?

Le puede interesar: La mujer que duró un año sin comprar nada ¿Cómo hizo?

Así que a la hora de comprar productos como cigarrillos, gaseosas, revistas, cafés, propinas, salidas a comer con los amigos o suscripciones de pago entre otras cosas, piénselo dos veces. No decimos que se prive totalmente de los pequeños gustos del día a día, pero sí que aprenda a llevar un presupuesto para saber cuánto de sus ingresos puede destinar a esto.

El primer paso para controlar los gastos hormiga es tener conciencia del dinero y reconocer que nosotros somos los responsables de darle un buen uso. De esa manera no lo perderemos de vista. El segundo es ponerse metas claras, especialmente si está en modo ahorro.

Al momento de calcular sus gastos, considere las deudas y aparte una cantidad para el ahorro (que podría surgir precisamente de la cancelación de los gastos hormiga que actualmente lleva a cabo).

Los especialistas en el tema recomiendan que por lo menos 30% del salario debe ser destinado a una cuenta o método de ahorro que sirva específicamente a este único propósito. Por otro lado sugieren no destinar más del 5% del ingreso a gastos pequeños.

El presupuesto

Pensando en la cantidad total de dinero que recibe al mes, establezca primero sus gastos prioritarios: la renta, los alimentos, los servicios, el transporte y sus deudas. De esta manera, podrá distribuir de manera equilibrada su salario y tendrá las necesidades básicas cubiertas antes que cualquier otra cosa. Este presupuesto le ayudará también a evitar gastar más de lo que está ganando.

Para llevar a cabo este ejercicio puede llevar una tabla de control de gastos en excel, puede bajarse una de las muchas aplicaciones móviles que existen o si es de la vieja escuela, llévelo a mano.

Siga leyendo: Los 10 típicos errores de los ‘negados para el ahorro’ (y cómo evitarlos)

¿Cómo ahorran los colombianos?

Un estudio de la Unidad de Investigación de la Cooperativa Financiera Confiar hecho a 1.800 personas de Bogotá, Antioquia, Boyacá, Cauca, Casanare y Pereira, entre los estratos 1 y 5 y entre los 18 y los 70 años, demostró que los colombianos sí se preocupan por ahorrar. El problema es que no lo hacen a largo plazo. El 84% de los encuestados (1.517) manifestaron estar ahorrando actualmente, pero afirmaron que prefieren hacerlo solo hasta un plazo máximo de 12 meses.  

Esto se debe a que muchas personas viven bajo una cultura de la inmediatez por lo que las personas tienden a programar sus metas en ciclos más cortos, en algunos casos por incertidumbre o por temor a que sus objetivos sean aplazados, o simplemente porque pueden ver los resultados más rápido porque se enfocan más y resulta más motivador.

El problema con esto es que actividades como los viajes, la pensión, la educación y la vivienda requieren de un esfuerzo mucho más a largo plazo, por lo que no esperar resultados al poco tiempo y evitarse la tentación de gastar lo ahorrado es uno de los mayores retos.

A continuación vea en video tips para evitar el gasto hormiga:

FP recomienda: Plantillas en excel para llevar el control de gastos e ingresos

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.