| 2018/04/02 19:05

Los 5 tips para que su inversión sea más rentable

Con un poco de práctica usted puede volverse todo un experto en inversiones. No le tenga miedo a los términos del mercado.

No importa si usted tiene $500.000 o $10 millones, invertir siempre será mejor que dejar la plata desvalorizándose debajo del colchón o en cuentas de ahorro que además de no generar nada de rentabilidad, le descuentan impuestos como el 4 por 1000.

Así que ya sea nuevo en el tema y quiera dar el gran paso, o ya se haya empapado un poco, esta información le ayudará a sentirse más confiado a la hora de invertir y sobre todo a escoger el producto que más le beneficie.

Siga leyendo: Estos pronósticos de 2018 harán más rentable su inversión en acciones

Primero que todo tiene que saber que existen dos tipos de inversiones. La de renta fija y la de renta variable. Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realiza la Nación y las empresas, dirigidas a los participantes del mercado de capitales.

Usted puede vender y comprar títulos valores directamente con las entidades que están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia entre las cuales están los establecimientos de crédito, las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades comisionistas independientes de valores, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, las compañías de seguros, la Dirección General de Crédito Público y Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Seguros Sociales - ISS, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras - FOGAFIN, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO y el Banco de la República.

Para los ahorradores más conservadores esta es la opción más llamativa ya que son instrumentos con un bajo riesgo asociado y una rentabilidad que, aunque reducida en comparación a otro tipo de inversiones, es conocida de antemano. Los bonos que se otorgan dan el derecho a cobrar los intereses y el capital en el futuro y el cobro de intereses está determinado para toda la vida de la emisión.

Por otro lado, están los instrumentos de rentabilidad variable o también llamados activos financieros en los que no está garantizada ni la devolución del capital invertido ni la rentabilidad del activo. No conocemos los intereses que nos van a pagar, incluso puede que la rentabilidad sea negativa y que perdamos dinero con la inversión. Esto es debido a que la rentabilidad depende de diversos factores como la evolución de la empresa, la situación económica, el comportamiento de los mercados financieros, etc. Las acciones, las divisas y los commodities son los productos que mayor rentabilidad suelen ofrecer.

A la hora de invertir en renta variable lo más recomendable es acudir a la entidad bancaria o a un asesor profesional, con capacidad para ofrecerle una solución a medida en función de su perfil y sus objetivos particulares de inversión.

¿Dónde invertir?

Para saber dónde invertir debe realizar un estudio concienzudo del mercado, haciendo un buen análisis sincero de sus posibilidades económicas, de su apetito de riesgo y de su objetivo de ganancias con las operaciones que vaya a realizar.

Todo depende de los gustos, de sus capacidades económicas y de su preparación y experiencia financiera. Lo único claro es que, cuanto menos arriesgue, menor será también el botín (si es que lo llega a haber).

Le puede interesar: ¿Cuándo es rentable invertir en un CDT?

Si va a invertir en CDT:

-En general, una inversión es rentable cuando su rentabilidad es mayor a la inflación. Esto, porque la inflación es la pérdida de valor del dinero en el tiempo. Ejemplo, si un producto renta un 6% y la inflación es de 3%, la rentabilidad real de su inversión es 3%, porque 6-3=3. Es baja, pero es segura. A muy largo plazo, la renta variable es el único activo que consigue batir a la inflación.

-Es importante ver la calificación de la entidad que ofrece el CDT, entre mejor calificación de riesgo tenga, cuyo máximo puede ser triple A, significa que tiene más solidez y que su inversión es más segura.

Si va a invertir en commodities:

-Tenga en cuenta que existen factores externos referentes a temas geopolíticos, climáticos y coyunturales que pueden afectar el comportamiento en los precios de los bienes. Un ejemplo claro de factores climáticos que afecta los precios de las materias primas, es el fenómeno “El Niño” que ha ocurrido en años anteriores, que ha provocado sequías y otras variaciones que afectan directamente a la producción de materias primas

Si va a invertir en bolsa de valores:

-Diversificar es primordial. Así no perderá todo su capital en una sola tacada. En cambio, si apuesta todo su dinero a una sola inversión, y ésta sale mal, ahí es donde van a comenzar los problemas. Cuando vea que una acción sube, considere vender de una vez.

FP recomienda: Conozca otra alternativa de inversión: commodities

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.