| 2017/10/05 10:12

¿Cómo acceder a los subsidios de vivienda con la Caja de Compensación?

En esta oportunidad nos acompaña Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas, para hablar acerca de los subsidios que se pueden acceder con las Cajas de Compensación.

Con una trayectoria de más de 60 años, las cajas de compensación se han convertido en los motores del desarrollo social, especialmente para los trabajadores vinculados a una empresa. Actualmente, 35 de estas entidades hacen parte de Asocajas, Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, donde involucran actividades recreativas, educativas, culturales, crédito, subsidios para desempleados, entre otras. 

Le tenemos: ¿Cómo conseguir empleo y educación por medio de las Cajas de Compensación?

El impulso de esta actividad al desarrollo se refleja en las cifras más recientes con corte a 2017, de Asocajas. El 90% de los trabajadores afiliados a las cajas de compensación devengan menos de 4 salarios mínimos, con lo cual se busca acabar con el mito alrededor del sistema, según el cual los beneficios no llegan a la población con más necesidades. 

El sistema se sostiene con recursos que aportan los empresarios. Con este aporte se garantiza mejores condiciones en la calidad de vida de los trabajadores colombianos y sus familias a través de los servicios que brindan las entidades en cada departamento.

Siga leyendo: ¿Cómo aportar a una caja de compensación como independiente?

Precisamente, Adriana Guillén Arango, presidente de Asocajas, hizo un streaming con FP sobre los beneficios que reciben los trabajadores afiliados al sistema. Destacó que los trabajadores y los independientes pueden acceder a los beneficios en empleo y educación. De otro lado, habló de las facilidades para obtener el subsidio de vivienda, que en 2017 a través del programa Fovis destinó $673.000 millones, correspondiente al 10,6% del aporte empresarial. 

"A través del Fondo de Vivienda de Interés Social – Fovis- se asignaron 49.215 subsidios por hogar", manifestó la experta, donde el 69% de los recursos de Fovis fueron adjudicados a hogares con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales, que en 2017 llegaban a $1.475.434. 

Las Cajas de Compensación Familiar entregaron beneficios a 9,5 millones de trabajadores afiliados y a su núcleo familiar representado en más de 11,5 millones de personas. Por otra parte, se brindó atención a población no afiliada a las Cajas de Compensación Familiar a través de los Fondos de Ley creados por iniciativa del Gobierno Nacional: Foniñez, Fosfec, Adres (Fondo de salud, antes Fosyga). Estos logros fueron posibles gracias al aporte de 627 mil empresas que pueden afirmar a sus trabajadores que es posible crear valor social y económico al mismo tiempo.

En el video al inicio de este artículo encontrará toda la información relacionada sobre los beneficios de las cajas de compensación, como también, los trámites para poder acceder a ellos. 

FP le cuenta: ¿Cuáles son los mitos sobre las cajas de compensación?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.