5 pasos imprescindibles para crear un blog para su negocio

por *Xabier Pradaq

El mundo de la blogósfera es apasionante y grandioso y usted puede ser parte de él para constatar los beneficios, en especial, si sigue con mucho cuidado algunos consejos.

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Crear un blog empresarial o para su negocio es uno de los pasos principales que usted tiene que completar a la hora de arrancar con un proyecto online. Es tan básico y elemental como elegir un buen hosting de Colombia para tu proyecto web. Este medio es un canal perfecto para empezar a trabajar la imagen de un negocio que tiene reputación y suficiente conocimiento en el mercado para ayudar a sus clientes.

Aunque hay quienes todavía dudan sobre la efectividad de esta canal, hay investigaciones que demuestran los beneficios de tener un blog. Por ejemplo, un artículo publicado por Impact bnd, demostró mediante distintas fuentes que el blog tiene más importancia de lo que creemos:

-1. En 2017 el 66% de los vendedores informaron haber usado blogs en su contenido de redes sociales.

-2. El 53% de los vendedores dicen que los blogs son su principal prioridad en marketing de contenidos.

-3. El 72% de los negocios B2B son más propensos a usar blogs en su contenido de redes sociales que los B2C.

En definitiva, el uso de un blog para generar prospectos de calidad es fundamental.

¿Ya está convencido de esto? Entonces vamos a directo al grano.

5 pasos básicos al crear un blog para su negocio

Paso 1: Elija su plataforma predilecta

Hay muchas plataformas para crear un blog, por ejemplo, esta Tumblr, blogger, Medium, Ghost, y puedo dar una lista más extensa, pero seguramente ya sabrá que la más recomendada de todas estas es Wordpress. Esta última plataforma es realmente amigable por donde usted la quiera ver:

  • Es gratuita.
  • Es el mejor aliado para hacer seo onsite.
  • Tiene el mejor foro de soporte para sus clientes.
  • Ofrece más de 45.000 complementos gratuitos para sus usuarios.

En fin, es una de las plataformas más recomendadas a la hora de crear blogs y páginas web. Le tenemos: Los 5 "pecados capitales" que se cometen en el mundo de los negocios


Paso 2: Escoja un tema en Wordpress

Seguramente, después de todo, ya haya escogido Wordpress como su plataforma para crear el blog de su negocio. Si es así, el próximo paso es escoger el tema para empezar a darle cuerpo a su proyecto online. Para ayudarle a encontrar el mejor tema para su blog, responda a estas preguntas:

  • ¿El diseño se ajusta al estilo que quiere imprimir?

Wordpress tiene varios diseños en los que se puede catalogar distintos estilos, por ejemplo, está el tipo magazine, que suele darle mayor visibilidad a las imágenes de la portada, el blog clásico, que consiste en ordenar de forma inversa los últimos posts publicados. Es decir, de acuerdo al estilo de su negocio, piense bien cual tema que va a escoger.

  • ¿Qué tan responsive es?

Digamos que el 20% del tráfico de su sitio web viene desde smartphone ¿Que pasaría si el diseño de su sitio web no está optimizado para móviles?

Escoja muy bien el tema de wordpress al crear el blog de su negocio, porque podría no estar pensando en el usuario móvil.

  • ¿Tiene integrado los botones para difundir?

Como usuario de Internet debe saber lo importante que es tener los botones sociales en el sitio web porque facilita mucho la interacción en redes sociales. Al momento de echar un vistazo a los temas, pendiente con este punto. Sin botones no hay forma de difundir el contenido, y por tanto el contenido no logra un alcance decente.

Paso 3: Compre un dominio

Comprar un dominio web es otro paso fundamental a la hora de crear un blog para su negocio. Lo difícil del asunto es que el nombre de su dominio tenga ese toque personal, que lo identifique y que permita ser recordado rápidamente por su audiencia.

En principio yo recomendaría que ahorita tome papel y lápiz y empiece a escribir algunas ideas buenas. Procure que el nombre no tenga tantas palabras, que no tenga números y guiones o caracteres especiales.

Un nombre de dominio debe ser tan simple que pueda ser fácil de hacer ‘branding’, porque la clave de todo esto es que el usuario pueda pronunciarlo perfectamente. Al pronunciarlo sin problemas el usuario puede poner el nombre de su negocio directamente en el navegador y entrar sin problemas al sitio web.

Siga leyendo: Esta página le dice cuánto vale su negocio o cuál debe comprar

Si no lo hace fácil, el usuario irá a Google a buscar ciertos términos de búsqueda claves para hallar algo que se asemeje a usted y si no está bien posicionado, es mejor que lo olvide. Habrá perdido un cliente.

Y por último, mucho cuidado con escoger un nombre de dominio que ya tiene dueño. Por ejemplo: puede que usted quiera un nombre de dominio parecido a esto: emprendedores24horas.com, pero resulta que ya en la web está circulando un nombre de dominio parecido o con el mismo nombre, pero en vez de tener .com, tiene .org, .cl, etc.

Antes de comprar su nombre de dominio ponga en una lista los que más le suenan y empiece a buscar en Google para confirmar que esos nombres estén libres.

Paso 4: Consiga un proveedor de hosting serio

Podría mencionarle una larga lista de servidores, pero la idea es que usted mismo descubra qué es lo que más le conviene de acuerdo a sus necesidades o capacidades. Por ahora, la recomendación sería que consiga una buena relación entre costo y calidad y además:

¿Hosting compartido o dedicado? En un hosting compartido tiene su espacio web de acuerdo al plan que escogió junto con las características de su plan, pero como bien lo indica la palabra, usted estaría compartiendo el mismo servidor con otros clientes del proveedor de hosting, por lo que estaría compartiendo los recursos de esa máquina.

Compartir servidor con otros tantos más, puede producir ralentizaciones en las horas en las que se produce mayor demanda. El servidor colapsa y puede no responder tan rápido como sus usuarios quisieran.

Ahora bien, un hosting dedicado, es todo lo contrario a lo anterior, es un servidor solo para usted y para su blog, cosa que podría significar tener un sitio web rápido y con respuesta rápida al usuario en cualquier momento del dia.

En realidad puede significar muchas otras cosas de beneficio para su negocio, pero lo que más nos interesa ahora ,es la velocidad del sitio.

¿Servicio de dominio completo? Al crear un blog y comprar un dominio, tiene la posibilidad de comprar unos 50 nombres más, por ejemplo. Y cuando contrata un hosting debes ver si este le cobra adicional por darle servidor a los 50 dominios que adquirió  o dentro del precio que contrató ya tiene el servidor para esos dominios.

Eso es importante saberlo, porque si le va bien con el primer proyecto, puede generar extensiones y si crea otro sitio web, conviene saber si tendrá que pagar otro hosting o se ahorrará dinero con el que ya contrató.

Paso 5: Planifique sus publicaciones

Esta es la parte más intensa de todo el proceso, porque significa que ya tiene su proyecto al ruedo y tiene que empezar a escribir, generar contenido serio y de utilidad para su público objetivo.

Es recomendable que antes de lanzar su proyecto al ruedo, tenga unas cuantas entradas. Por ejemplo si su blog es un sitio para mamás, puede crear unos 100 posts, inicialmente debidamente optimizados, con su sitemap y todo lo referente al SEO, de tal forma que al estar en el ruedo, ya tenga suficientes razones para dejarse rastrear por Google.

En este paso empieza el trabajo de investigación y planificación ¿Qué temas básicos debe tener un blog de su temática? Así poco a poco se irá adentrando en el apasionante mundo del bloguero.

Finalmente y aunque ya tenga mucho tiempo de experiencia, no olvide de mantenerse informado sobre la temática de su blog ¿Qué temas están en boga ahora? ¿Qué tópicos podrían ser tendencia en un tiempo? ¿Dónde podría conseguir información? ¿Existe la posibilidad de invitar a los expertos a escribir en mi blog? La blogosfera es realmente grandiosa y esperamos en serio, que tú  puedas ser parte de ella.

*Biografía: Fundador de Linkingr, especialistas en Content Marketing y desarrollo de marca. Apasionado del marketing online y por qué no decirlo, ¡sobre todo de viajar! www.linkingr.com

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