Los 8 ajustes que tiene que hacer en momentos de “vacas flacas”

por Sandra Miranda

Ante las actuales condiciones de la economía a nivel mundial, las cuales claramente afectan las de nuestro país, es poco lo que podemos hacer.

Los 8 ajustes que tiene que hacer en momentos de “vacas flacas” Los 8 ajustes que tiene que hacer en momentos de “vacas flacas”

Sin embargo, existe una delgada línea que conecta, por lo general, lo macro y lo micro, por lo que ante las actuales condiciones macroeconómicas (generales del país), podemos establecer ciertas estrategias en nuestro entorno microeconómico, es decir, en nuestras decisiones de consumo, en nuestra economía familiar y en las decisiones de ahorro e inversión que tengamos planificadas.

En este artículo, le daremos algunas recomendaciones para que la crisis actual no le genere dolores de cabeza en sus finanzas personales.

  1. Vivienda

Aunque los expertos aseguran que estamos cerca de que se rompa la burbuja inmobiliaria, dado el actual precio del metro cuadrado, es conveniente seguir esperando un poco antes de comprar vivienda nueva o usada.

Evite adquirir préstamos hipotecarios por grandes sumas y, en lo posible, trate de financiar la compra de vivienda con sus cesantías, ahorros en fondos de empleados y con un capital mayor que haga que el préstamo que requiera sea por un porcentaje bajo y por menor tiempo (así esto implique una mayor tasa de interés). 

FP le recomienda "Cómo llegar a fin de mes con dinero"

  1. Gastos de Transporte

El problema a enfrentar en este sector radica tanto en el costo monetario de la actividad como tal y del costo que implica el problema de movilidad que presentan las principales ciudades del país. La solución, para ambos problemas, puede encontrarla al reducir el gasto en esta actividad, adoptando otras alternativas como lo son el trasladarse de vivienda a un lugar más cercano a su empresa o a los sitios que frecuenta (esto mejorará su calidad de vida), emplear transporte compartido como Wheels, usar bicicleta y caminar. Esto además de beneficiar su presupuesto, podrá mejorar su salud.

  1. Gastos en la canasta familiar y actividades de consumo

Debido al alza en los precios que se ha visto claramente en el país, lo que es reflejo de una situación de alta inflación (combinada con altos índices de desempleo), lo más conveniente es reducir sus gastos.

Algunas ideas que puede considerar son el evitar gastar en exceso comiendo fuera de su casa (lleve almuerzo a su trabajo y evite los domicilios los fines de semana), hacer mercado con lista en mano, dándole prioridad a lo que en verdad no puede dejar de comprar porque lo necesita (no por capricho), comprar al por mayor para tener provisiones de ciertos artículos, comprar por Internet cuando el precio lo hace favorable, comprar productos “marca propia” que son de buena calidad y evitar el uso de tarjetas de crédito (a menos que elija pagar a una sola cuota). 

  1. El dólar caro

Esperar a que el dólar baje (ya que no podemos hacer nada diferente desde nuestros hogares), es evitar comprar o adquirir cualquier bien o servicio importado, que sea fabricado o dependa de insumos que se cobren en dólares. 

Algunas de las compras que pueden esperar mientras el mercado cambiario se estabiliza y ofrece una tasa de cambio más favorable son: viajar al exterior, adquirir artículos importados, realizar estudios en el exterior y por supuesto comprar dólares con pesos colombianos. 

  1. Cómo favorecer su declaración de renta 

Si usted entra en el grupo de personas que, por sus ingresos anuales debe declarar renta y/o pagar impuesto por ello, le sugerimos incluir o tener en cuenta algunas actividades que podrán brindarle descuentos en el valor a pagar: 

  • Préstamos hipotecarios
  • Bonos de canasta familiar
  • Medicina prepagada
  • Donaciones
  • Auxilio a personas (familiares) a su cargo
  • Aporte voluntario a fondos de pensiones

Asesórese de un buen contador que pueda darle información y guiarlo de manera honesta en la elaboración de su declaración de renta y encuentre que mecanismo es más conveniente para usted: el IMAN o el IMAS. 

  1. Los impuestos sobre el consumo

Con el esquema tributario actual, revise el impuesto que tendrá que pagar sobre su consumo por diferentes artículos o servicios y trate de elegir los que estén menos gravados. Busque marcas y bienes sustitutos, compre en épocas de promociones (sin excederse) y tenga en cuenta que algunos productos como los que ofrecen franquicias internacionales no tienen el mismo porcentaje de impuesto, por lo que le podría salir más costoso comprar allí. 

  1. Incremente sus ingresos

Además de recortar sus gastos, busque incrementar sus ingresos buscando actividades paralelas que esté en la capacidad de ofrecer para obtener un pago, venda lo que no use o invierta en un posgrado o cursos de actualización para poder acceder a un empleo con un salario más alto. 

  1. Mantenga una buena comunicación

Tanto con su familia en temas de ahorro y consumo familiar. Hable con la verdad (sobre todo con los más pequeños) y explíqueles el por qué en algunos casos hay que recortar los gastos. Enséñeles el hábito de ahorrar y ser responsables con sus finanzas desde temprana edad, evite discutir por temas de dinero (aunque sea muy difícil), busque soluciones conjuntas y no pierda nunca el diálogo a pesar de la crisis.

También es bueno que encuentre actividades familiares de bajo costo como ir a un centro comercial, cocinar en casa, ver una película en casa en vez de ir a cine, ir a un parque, caminatas, salidas ecológicas, leer juntos, etc.

 

En conclusión, si usted tiene mejores hábitos de consumo, ahorro e inversión en su contexto “micro”, podrá enfrentar con más inteligencia los problemas “macro” que actualmente afectan la economía nacional y global. No se necesita ser un experto en política económica para poder llegar a mejores soluciones en la economía que en realidad tiene impacto en su bolsillo.

 

Sandra Liliana Miranda Forero
Economista y Magíster en Economía, Universidad Javeriana
Profesora de Economía Universidad Javeriana

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.