Big Data: La gran revolución empresarial

El Big Data, como se le conoce a nivel empresarial y tecnológico, ocurre cuando los datos crecen de manera exponencial.

Alejandro Girardotti Manager, Product Management Level 3. Alejandro Girardotti Manager, Product Management Level 3.
Las empresas colombianas se enfrentan al desafío de la explosión de datos, información proveniente de diversas fuentes que debe ser transportada, almacenada, consultada, gestionada y analizada de manera eficiente, un reto que se convertirá en una herramienta fundamental para facilitar el desarrollo de las organizaciones.

El Big Data, como se le conoce a nivel empresarial y tecnológico, ocurre cuando los datos crecen de manera exponencial. Entonces deben ser gerenciados de manera eficiente en cualquier organización sin importar el tamaño para ofrecer valor agregado a sus clientes, un diferenciador que genere mayores utilidades.

La buena gestión y acceso eficiente a dicha información se convierte en una enorme ventaja competitiva y un apoyo al momento de tomar decisiones, además incrementa el potencial de las empresas, ya que se aprovecha el uso de nuevas tecnologías y herramientas para el análisis de las fuentes de información que están disponibles hoy, y que seguirán creciendo, trayendo nuevo conocimiento y oportunidades para entrar y salir vencedor en un mercado cada vez más competitivo.

El Big Data no sólo se entiende por el tamaño de la información sino que se analiza desde cuatro dimensiones diferentes que son: el volumen, la velocidad, la variedad y el valor agregado. Volumen, porque la cantidad de información es enorme. Variedad porque la información viene y va de distintas fuentes, estructurada y no estructurada. Velocidad por que se genera información a un ritmo exponencial y valor agregado porque para las compañías se convierte un reto, lograr obtener el mayor provecho de esta situación.

La adopción de tecnologías de gestión de Big Data sin duda aumenta la competitividad de las empresas permitiendo gestionar procesos que antes no se podían realizar y mejorando la experiencia con el cliente y por supuesto incrementando su productividad. Esta plataforma requiere módulos para tratar a gran escala y de forma distribuida grandes volúmenes de información de todo tipo. El futuro del Big Data está lleno de oportunidades para las empresas, convirtiéndose en una excelente herramienta para ser más competitivos en el mercado.

Ahora bien, la responsabilidad de los proveedores de telecomunicaciones e IT consiste en dar un soporte adecuado a esa explosión del tráfico de datos y ofrecerle a las empresas una serie de sistemas integrados y aplicaciones para optimizar la conectividad del cliente para que cuente con la información y el análisis de la misma manera en cualquier momento y lugar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.