Los costos que debe tener en cuenta antes de comprar su primer vehículo

por Sandra Liliana Miranda Forero

Además de los trámites, también es importante que piense en las características del vehículo que piensa comprar, pues muchos elementos que se incorporan no se utilizan por los trancones de las capitales.

123RF 123RF

Por Sandra Liliana Miranda Forero

Tomar la decisión de comprar el primer vehículo suele estar cargada de muchas expectativas, pero a la vez, de mucho desconocimiento en los trámites previos, ahorros y precauciones que deben tomarse, independientemente de que esta sea una decisión individual o familiar.

Por esto y con el fin de que usted pueda diseñar y planear la mejor ruta para llegar a ese momento dichoso de adquirir su primer carro, le daremos el paso para que encuentre el norte, evite gastos adicionales, tenga presente el tiempo mínimo que tardará en obtenerlo y pueda tomar la mejor decisión posible, teniendo en cuenta su presupuesto disponible y sus necesidades.

Para empezar con la ruta a trazar, partiremos del supuesto de asumir que el auto nuevo será adquirido por una persona que además, debe realizar los trámites para la expedición de la licencia como conductor, por lo que le llevará un poco más de tiempo el llegar al resultado final. Esta situación aplica también, para aquellas personas que consideran que requieren perfeccionar su técnica de conducción o que nunca expidieron formalmente la licencia como conducción.

Siga leyendo A los carros o motos de segunda se les puede averiguar su hoja de vida

Paso 1: camino a obtener el pase o licencia de conducción

Para obtener el pase o formalmente conocido como la licencia de conducción (y bajo el supuesto de que una persona no sabe conducir o nunca lo hizo de manera formal), se deben realizar los siguientes trámites:

  1. Registrarse como persona natural en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Este registro no tiene costo y para ello, la persona debe acercarse únicamente a cualquiera de los puntos de atención de los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).
  2. Inscripción a un curso de conducción. Aunque muchas personas no prestan mucha atención a esta etapa, es muy importante elegir un buen centro de enseñanza automovilística, debido a que aunque los precios tienden a ser similares, lo que sí varía además de la calidad en la enseñanza, son la calidad de los instructores, las pólizas con que cuenta el centro, las instalaciones tanto para las clases teóricas, como para algunas de las clases prácticas (pistas propias para enseñanza), la trayectoria y la legitimidad de este. Un curso básico de conducción debe ofrecer al menos 20 horas de práctica (en calle y pista) y 30 horas de teoría (estudio del Código Nacional de Tránsito, Mecánica Básica, Marco Ético Legal en la Conducción y Técnicas de Conducción, etc.)
  3. Una vez elija el lugar en donde realizará el curso de conducción y estando ya inscrito en el RUNT, debe realizar una segunda inscripción del curso como tal ante el RUNT, lo cual lo hará directamente el Centro de Enseñanza Automovilística, en donde le pedirán además, hacer el registro de sus huellas digitales.
  4. En cuanto al curso, se recomienda no tomar más de dos horas diarias de práctica, ni más de tres sesiones a la semana, para evitar estrés, cansancio y para fortalecer con mayor éxito las habilidades del futuro conductor. Si usted está realizando este proceso y tiene afán por expedir su licencia, piense que lo más importante es educarse para ser un excelente conductor y actor vial. De las bases que aprenda, dependerá en gran parte sus hábitos futuros y el evitar posibles accidentes, que le traerán costos reales y financieros. Por lo general, un curso de conducción cuesta actualmente alrededor de $700.000.
  5. Una vez apruebe el curso, deberá esperar aproximadamente ocho (8) días hábiles, para que el Centro de Enseñanza Automovilística, registre en el RUNT el aval de aptitud en conducción.
  6. Una vez registrado en el sistema del RUNT, el aval, podrá proceder a realizarse los exámenes médicos, que podrá solicitar en cualquiera de los Centros de Reconocimiento a Conductores (habilitado por el Ministerio de Transporte y registrado en el RUNT). Los exámenes son cuatro actualmente: uno de coordinación y aptitud psicológica, uno de aptitud visual, uno de audición y otro para revisar las condiciones físicas generales. En total todas las pruebas tardan alrededor de 45 a 60 minutos y tienen un costo de aproximadamente $135.000 (que puede variar un poco, dependiendo el centro en donde se tomen). Este costo incluye las cuatro pruebas mencionadas y los resultados son subidos al sistema de manera inmediata.
  7. Con el aval del curso y los resultados de los exámenes, usted puede acercarse nuevamente a un punto del SIM para expedir su licencia. Este trámite tarda en promedio 35 minutos y tiene un costo actualmente de $168.400 para vehículo y $136.000 para motocicletas.

Le tenemos Es rentable comprar un carro eléctrico

Es importante tener en cuenta que existen diferentes categorías para la licencia, por lo que dependiendo de su necesidad y del automóvil que comprará (y de su edad), dependerá también la licencia a tramitar. Aquí le recordamos cuáles son:

  • Categoría A: para motocicletas. Esta categoría se divide en A1 y A2. Ambas se diferencian básicamente por el cilindraje de la motocicleta. Para ambas categorías se requiere tener 16 o más años de edad.
  • Categoría B: para automóviles. Esta categoría se divide en B1, B2 y B3. La categoría B1 es la que usted deberá expedir, si desea conducir un automóvil de servicio particular de máximo 5 pasajeros y se requiere tener 16 o más años de edad. La licencia de conducción B1 tiene una vigencia de 10 años.

La categoría B2 habilita a la persona para conducir un automóvil normal, pero además para camiones, buses y busetas de servicio particular. La categoría B3 habilita para conducir vehículos articulados y tractocamiones.

  • Categoría C: para servicio público. Las categorías van de C1 a C3 y permiten, desde poder conducir automóviles, motocarros, cuatrimotor, camperos, camionetas y microbuses hasta camiones rígidos, buses, busetas y vehículos articulados de servicio público.

Tenga presente que a partir de 2018, el trámite para la expedición de la licencia de conducción incluirá de manera adicional, la presentación y aprobación de exámenes teóricos y prácticos, que tendrán un costo adicional.

Paso 2: llegada a su destino: la compra de su primer vehículo

Una vez cuente con todos los requisitos para comprar su carro nuevo, le recomendamos seguir los siguientes pasos, para poder tomar la mejor decisión o incluso postergarla si dadas las condiciones económicas del país, puede haber un mejor momento para realizar este gasto.

  • Haga un análisis objetivo de dos aspectos fundamentales. Primero, sobre el carro que en verdad necesita, más que el carro que quisiera tener. Muchas personas compran camionetas o automóviles con herramientas que jamás llegan a usar en la ciudad (y menos con los problemas de movilidad que caracterizan a las principales ciudades del país). Segundo, revise su presupuesto y las alternativas de financiación. Si usted está interesado en comprar su vehículo de contado, compare los beneficios de librarse de una deuda frente a lo que generalmente le ofrecen los concesionarios por elegir algún grado de financiación (derecho a pólizas todo riesgo, equipamiento adicional para el automóvil, etc.).

Elija lo que más le convenga y lo que sus finanzas le permitan. Recuerde que un carro no es una inversión sino un gasto, por lo que si además, le suma una alta deuda para poder adquirirlo, esta decisión podrá traerle grandes dolores de cabeza en el futuro.

  • Consulte sobre las diferentes marcas, precios, respaldos y especificadores mecánicas y técnicas de cada automóvil. Seguramente todos los agentes comerciales de los lugares de venta de autos que visite, le dirán que la marca para la que trabajan, es la mejor opción posible. Sin embargo, es conveniente preguntarle a quienes ya cuentan con un vehículo de una marca en particular, sobre el desempeño de su auto y su experiencia desde su adquisición, el costo del mantenimiento, la seguridad, la eficiencia y el desempeño. No elija un vehículo solamente por su apariencia externa o por la marca.

Paso 3: la ruta más segura para ser un buen conductor

Una vez compre su automóvil, disfrútelo, llénese de paciencia y tolerancia para conducir, y siempre tenga en cuenta la reglamentación que establece el Código Nacional de Tránsito y la Movilidad (Decreto 1079 de 2015), para evitar sanciones de tránsito, que pueden ir desde asumir costos por infracciones, como llegar al grado de la retención, la suspensión y la cancelación definitiva de su licencia, pero peor que estas situaciones, recuerde que ahora usted hará parte del tránsito como conductor y por ende, tiene una gran responsabilidad por su seguridad y por la seguridad de todos.

Recomendaciones finales como conductor:

  • Mantenga la calma al conducir.
  • No conduzca en estado de embriaguez o bajo el consumo de sustancias alucinógenas.
  • Avise a las autoridades de tránsito sobre cualquier incidente o situación anormal de seguridad vial.
  • Lleve el equipo reglamentario de carretera y de primeros auxilios.
  • Revise constantemente las condiciones mecánicas de su vehículo (frenos, estado de las llantas, motor, dirección, etc.).
  • No maneje si está de mal humor, angustiado, estresado o con afán. Esto incrementa significativamente el riesgo de accidentes.
  • No lleve el volumen del radio a niveles excesivos. Esto puede distraerlo de circunstancias externas que le avisarán de riesgos de accidentes.
  • No conteste el celular si va conduciendo, ni siquiera con manos libres o mediante los sistemas actuales que ofrecen los vehículos. Imagínese si alguien lo llama para comunicarle que algo terrible ocurrió. Su concentración estará en esa situación y no frente al volante. Piense que mientras maneja no puede hacer nada para solucionar lo que pase fuera de su vehículo. Por esto, espere a llegar a su destino para tomar la llamada o devolverla.
  • Siempre tenga dentro de su vehículo los siguientes documentos: licencia de conducción, licencia de tránsito (matrícula del vehículo), SOAT vigente, revisión técnico mecánica y su documento de identidad.
  • Por último, tenga presente la normativa sobre límites de velocidad, señales de tránsito, pico y placa y normas de convivencia vial básicas.

Si le interesó, le ofrecemos Si su carro está en esta lista pilas que se lo pueden estar robando

Magíster y Economista. Pontificia Universidad Javeriana

Profesora de Economía. Pontificia Universidad Javeriana

sandra.miranda@javeriana.edu.co. En Twitter: @salimifo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.