Las claves para entender a sus clientes según la edad

por Yohana Elorza

Los “Millennials”, la “generación X”, y “los Z”, son algunos de los términos que hemos encontrado en el mundo del mercadeo y la publicidad para referirnos a los consumidores según la edad, su comportamiento y su conexión con lo digital.

Las claves para entender a sus clientes según la edad Las claves para entender a sus clientes según la edad

Si bien estas generaciones han servido para tener algunos referentes sobre el comportamiento humano a través de las décadas en que nacieron los consumidores, hay comportamientos atados al momento evolutivo que viven y es importante conocer puesto que son más profundos, arraigados y demarcan la receptividad del consumidor a ciertas categorías y formas de consumir.

FP le recomienda "Paso a paso para conseguir los primeros clientes".

¿A quién le hablamos?

Para muchas empresas el interés está marcado en comprender el grupo de los Millennials (22 – 34 años), pues actualmente son la principal fuerza laboral activa y tienden a materializar su progreso a través de la compra de muchos artículos y servicios, lo que los hace los consumidores más llamativos para todo tipo de categorías, marcas y mercados.

Hay otras empresas que fijan su interés en la Generación Z (menores de 22 años) o quienes hoy son adolescentes, pues son grandes influenciadores de compra y pasarán a ser la fuerza laboral en pocos años, así que es importante tenerlos enamorados y fidelizados a las marcas antes de que sean compradores masivos.

También es importante atender y comprender a los “Baby Bommers” (55 – años) pues son recién jubilados, con dinero y tiempo para hacer lo que deseen.

Teniendo en cuenta que todos los grupos de consumidores son importantes y diferentes, concluimos que se debe definir estratégicamente cuál es el público de interés y en quién estamos en capacidad de atender.

La demografía y la edad sí importan

Si bien es importante tener una segmentación y comprender los estilos de vida de mi consumidor, no podemos olvidar que la demografía y geografía tienen un alto impacto en el comportamiento del consumidor y en nuestros negocios. Por ejemplo, encontramos que el clima es una variable que afecta la compra de categorías como el vestuario y la alimentación y por tanto como emprendedor es clave tener en cuenta en dónde se ubica nuestro local (ciudad y zona de la misma).

También hemos identificado que los jóvenes tienden a elegir categorías de alto desembolso basados especialmente en el diseño y el precio, aunque el producto no cumpla con muchos beneficios funcionales que son valiosos al momento del uso. Por otro lado, encontramos que personas más adultas tratarán de ser más racionales y exigentes en buscando que el producto cumpla con los criterios funcionales que por su experiencia saben que no deben prescindir. De esta manera, los argumentos que venta que les debemos dar a ambas personas son distintos.

De esta manera, en Pragma hemos revisado la psicología evolutiva y construido una fuente de conocimiento que conjuga las principales características de los consumidores según su edad y por lo tanto nos ayudará como marcas, agencias y emprendedores para ampliar nuestro conocimiento del consumidor. 

Espere en nuestra próxima columna más tips sobre cómo entender a nuestro consumidor.

Yohana Elorza
Especialista en Comportamiento Humano
@YohanaElorza

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