¿Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores?

por Andrés Méndez

Le pregunté a un profesor: “¿qué me recomienda para mi segundo artículo?”, a lo que respondió: “escriba de tendencias”. Listo, escribiré de `Pokémon Go´.

¿Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores? ¿Qué tan bueno es seguir tendencias para los emprendedores?

Los emprendedores, así como las organizaciones, tienen un plan de comunicación, son guías de cómo quieren llegar a su público objetivo, de acuerdo a sus intereses, necesidades y a los canales que éstos frecuentan (medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión o medios de la llamada ´era de la información´ como las redes sociales). 

La comunicación es importante para un emprendedor, pues no solo le permite llegar a inversionistas y aliados, sino también crear ganchos con los clientes que aumenten las utilidades de la compañía. Es lo que le permite trasmitir el por qué están emprendiendo. En esta línea, es común encontrar tácticas de marketing relacionadas con fechas relevantes como el día de la madre, de la independencia, de los niños o del amor y la amistad, proporcionando descuentos, supuestamente innovadores.  

FP le recomienda: Respondiendo a la pregunta “¿por qué quiero emprender?”  

Aunque la acogida de estas estrategias sigue siendo inminente, las empresas más exitosas son las que se adaptan rápidamente a las nuevas tendencias, a esos temas que hacen parte de nuestro día a día. 

`Pokémon Go´ es un juego que ha suscitado todo tipo de comentarios, tanto así que me encuentro escribiendo al respecto. Esta aplicación, que no lleva más de un mes en el mercado, vende “aventuras en la vida real, traídas del mundo virtual de Pokémon”. El videojuego tiene tantos seguidores como Twitter y Snapchat, y se ha convertido en una herramienta comercial para muchos emprendedores. 

Estaba caminando por la universidad y vi una gran cantidad de estudiantes acercándose a una zona abierta como si estuviesen buscando algo. Me topé con una ´pokeparada´, un punto de recolección de comida y suplementos para `pokémones’. Mi curiosidad me llevó a conocer la estrategia de Luis Miguel Mejía y Maria Alejandra Martín, creadores de ‘Note’. Estos futuros empresarios encontraron con el auge del videojuego una forma ingeniosa de llamar la atención. La `pokeparada´ se convirtió en una vitrina de su producto, en donde además de publicitar, ofrecían un cuaderno a quien superará el puntaje de los `pokémones´ que Mejía tiene. Resulta que el además de emprendedor, es un gran maestro Pokémon. 

Grandes restaurantes y bares están preparando sus negocios para convertirlos en puntos de parada, donde los jugadores puedan optimizar su realidad virtual mientras disfrutan de sus servicios. Incluso, escuche que un emprendedor transformó trenes para niños en transporte para jugadores de Pokémon.

Ahora bien, no todas las tendencias deben seguirse. Hace un mes, la Presidencia de la República respondió a una crítica de twitter acerca del Paro Camionero: “1.700 caravanas y 50.000 hombres en vías facilitan llegada de víveres, mercancía y hasta Pokémones… #VamoACalmarno”. Aunque el mensaje buscaba responder a críticas de medios, no tuvo en cuenta la situación de las personas implicadas y para muchos se trató de un irrespeto a la situación por la que atravesaba el país. 

 Hay que tener cuidado en no dejarse llevar por las tendencias, estas son útiles para apalancar sus comunicaciones, pero ojo, si no tiene una estrategia fuerte correrá el peligro de no saber qué comunicar, cuando pase el “Boom”.

 Toda tendencia es una oportunidad de comunicar algo, de crear un concurso o incluso, de idear un negocio. Al final de cuentas, el emprendedor vive un proceso de innovación en el que debe estar creando sobre lo ya construido, reinventándose a diario y sobre todo: comunicándoselo al mundo.

 

Andrés Felipe Méndez 

Gerente co-fundador ComidaenlaU.com 

Comentarios: andresfmendez.com

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