Mejore su intuición financiera para ganar más dinero

por Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U. Nacional

“La práctica hace al maestro” dice un sabio dicho, así que no deje que a la hora de tomar decisiones económicas, entrene su cerebro para que no se deje llevar solo por sus emociones.

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La intuición no es ni más ni menos que la habilidad de reconocer contextos y situaciones; aunque solemos otorgarle un carácter mágico. Sin embargo, estudios han demostrado que la precisión de nuestro sexto sentido, depende de la experticia en utilizar información que tenemos almacenada en nuestro cerebro para generar una respuesta.

La serie de televisión Psych es un buen ejemplo para describir este fenómeno. El protagonista de la serie es un consultor que trabaja para la policía haciéndoles creer que es un vidente cuando, en realidad, sólo utiliza su impresionante capacidad de observación, así como las habilidades policiacas que le han sido inculcadas por su padre. Para simular sus “visiones”, el protagonista finge entrar en trance o comunicarse con los espíritus para resolver mágicamente los casos.

Pero el desarrollo de esta habilidad requiere entrenamiento. De lo contrario, nuestro cerebro puede dejarse engañar fácilmente. Y aquí recurro nuevamente a otra serie de televisión muy exitosa: Juegos mentales de la National Geographic. En esta serie a través de experimentos como ilusiones ópticas se demuestra que nuestra mente puede confundirnos.

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Contrario a lo que solemos creer, nuestro cerebro está diseñado para dar respuestas inmediatas; es decir, para no pensar. Por ello, cuando nos enfrentamos a situaciones complejas nuestro cerebro tiende, de manera hábil, a cambiarnos la pregunta para generar una respuesta “obvia” y “lógica” de forma automática pero que en muchos casos puede estar equivocada.

Y las decisiones financieras sí que están afectadas por la falta de este entrenamiento. Desafortunadamente la intuición profesional en muchos casos no proviene de la verdadera experticia. Muchos profesionales en finanzas toman sus decisiones basados más en emociones y sentimientos como consecuencia del efecto sustitución que realiza el cerebro cuando se enfrenta a preguntas difíciles.

Por ello, no es sorprendente observar el convencimiento con el que los gestores de portafolios de inversión explican las razones para realizar determinada inversión en acciones de una compañía. Sin embargo, el problema es que estas explicaciones no están relacionadas directamente con la pregunta fundamental que debería hacerse desde el punto de vista financiero: ¿Está el precio de la acción actualmente subvalorada? Sus argumentos giran principalmente sobre aspectos como lo innovador de la compañía, la calidad de sus productos o la importancia y el reconocimiento de la marca. Es decir, está respondiendo a una pregunta más fácil: ¿Me gusta esta compañía?

¿Cómo mejorar la intuición en las decisiones Financieras?

Existen tres características en el proceso de percepción, juicio y emoción para evaluar los resultados financieros que pueden ayudar a mejorar nuestra intuición en la toma de decisiones financieras:

La evaluación que realizamos depende de un punto de referencia. Por ello, es fundamental evaluar el precio inicial en una negociación. Nuestra sensación de ganar o perder se relaciona con este punto, si nos equivocamos en esta decisión inicial podemos fallar en la decisión y tener la sensación que ganamos.

La sensación de magnitud de ganancia o pérdida es muy subjetiva y está relacionada con el contexto. Por ejemplo, la diferencia entre $900 y $1000 es la misma que entre $100 y $200, pero en este último caso percibimos una mayor ganancia.

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Hay una asimetría entre la sensación de ganancias y pérdidas. Como una respuesta evolutiva tendemos a tratar con mayor urgencia una pérdida que una ganancia. Esto puede generar en nuestra intuición respuestas que nos lleven a perder oportunidades por desaparecer posibilidades de pérdidas.

Finalmente, es importante recordar que no hay nada más peligroso que el exceso de confianza alimentada por la ilusión de una acertada intuición profesional. Necesitamos entrenar nuestro sexto sentido financiero. Por ello, no hay nada más cierto que la práctica hace al maestro.

 

Germán Guerrero Chaparro

Director de la Unidad de Análisis del Mercado Financiero

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional

@ FceUamf

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