Los efectos económicos del “NO” al plebiscito por la PAZ en Colombia

por Fabio F. Moscoso Durán Ph.D.

Si bien, el premio Nobel es un reconocimiento al proceso que adelanta el país, continúa la incertidumbre alrededor del resultado del proceso electoral que se realizó el pasado 2 de octubre de 2016.

123RF 123RF

Ante el resultado sorprendente del plebiscito por la PAZ, realizado en Colombia, la situación económica futura del país no parece muy promisoria. En primera instancia, la reforma tributaria que se quería presentar en Colombia en el Congreso de la República con el objeto de resolver el déficit fiscal (este derivado de los precios internacionales del petróleo), se verá afectada y serán pocas posibilidades de que salga a flote en el corto plazo.

Vale la pena mencionar que el déficit fiscal colombiano asciende a $30,5 billones, cifra que corresponde al 3,6% del Producto Interno Bruto. (Alrededor de USD$10.400 millones al día de hoy). De hecho, esta reforma esperaba recaudar  entre 1 y 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Otro efecto negativo que podría presentarse, estaría derivado de la “No” aprobación de la reforma tributaria. Este déficit presupuestal haría descender la calificación de riesgo país de la deuda colombiana en los mercados internacionales. Algunos analistas de los mercados financieros pronostican esta caída a la categoría B –, si se da este escenario. Esto significaría un difícil y costoso acceso y crédito internacional.

FP recomienda: Siga estos consejos para hacer su primera inversión

Otro efecto inmediato que se experimentó en los mercados cambiarios fue la depreciación del peso en el 2,20% (58 pesos colombianos). Aunque esta volatilidad ha estado presente durante los últimos meses en el mercado colombiano, la inestabilidad política de esta votación generará un mayor grado de incertidumbre en los mercados de divisas y accionario en el país, provocando, presiones inflacionistas y aumento en el costo de las importaciones del país.

Un tercer efecto importante que podría resultar del plebiscito es la caída de la inversión extranjera en el país. De hecho, durante los dos primeros meses del 2016, la inversión extranjera directa en Colombia cayó un 37 por ciento.

Aunque la caída, de este rubro está derivada en el descenso en la inversión en los sectores de minería y petróleo principalmente, muchos proyectos de inversión destinados al turismo, infraestructura y portafolios de inversión podrían quedar suspendidos hasta que se aclare el panorama político y el proceso de negociación con la guerrillas de las FARC. Todo parece indicar que Colombia tiene su propio Brexit y que los resultados económicos del plebiscito no serán fáciles de diagnosticar en el corto plazo, pero de que existirán, los colombianos podemos estar seguros.

Siga leyendo: Este es el truco para una buena inversión del dinero

Director Grupo Entorno Económico Universidad EAN.

Correo: ffmoscoso@universidadean.edu.co

Palabras clave en este artículo:

Brexit: Fue el reciente proceso de plebiscito que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Calificación de riesgo país: Son los grados de inversión que conceden las firmas internacionales de calificación de riesgo. Las más importantes son las que otorgan Standard & Poor’s, Fitch Ratings, Moody’s, entre otras. Sus análisis son referente para tomar decisiones de inversión por parte de fondos de capital, fondos de pensiones, otros inversionistas privados, institucionales y personas con capacidad de inversión, etc.

Déficit presupuestal o fiscal: Es el faltante de sumar los ingresos y los gastos del Gobierno que requiere para sus planes de inversión y pagos de funcionamiento.

Depreciación: Es la pérdida de poder adquisitivo de una moneda local frente a una moneda de cambio aceptada en los principales países del mundo, como por ejemplo, el dólar. En el caso contrario se llama apreciación.

Inversión extranjera: Es toda llegada de capital, recursos, adquisición, transferencia o intercambio de un bien, servicio o industria desde un país extranjero a la economía de otro país. Es directa cuando está representada en la llegada de capital extranjero a través de la instalación de una empresa o la compra de una compañía desde un país inversor a un receptor. Y es de portafolio cuando está representado en el flujo o intercambio comercial, mediante el uso de productos relacionados al sistema financiero.

Mercados cambiarios: Son plataformas de inversión donde se negocian las principales monedas del mundo y su equivalente en moneda local.

Producto interno bruto: Es la suma de los bienes y servicios que produce el total de la economía de un país en un periodo determinado. Con base en ese resultado se mide el desempeño económico y es un estándar internacional para medir los indicadores de los países.

Reforma tributaria: Es un proyecto que busca ordenar el actual régimen de impuestos de orden nacional que pagamos los colombianos, tanto las personas físicas, como las empresas nacionales y extranjeras.

Volatilidad: Son los cambios constantes en la cotización o precio de un producto financiero o de un indicador.

También le puede interesar: ¿Cómo realizar una primera inversión en los mercados globales?



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.