La manera en que la corbata lo hará ver más poderoso

por Lía Correal

La corbata ha sido símbolo de conocimiento, estatus e imprescindible en el armario masculino y su origen, como una buena parte de prendas de vestir, está asociado con una tendencia de posguerra.

123RF 123RF

Una pregunta que alguna vez me hice es por qué los hombres usan corbata y cómo a través del tiempo ha perdurado como símbolo de estatus, poder y elegancia. Podría decir que la corbata es el accesorio más personal en el vestuario masculino, porque es realmente una expresión de la personalidad y gusto de quien la lleva. Es una prenda que si bien no provee calor, no evita el sudor y no es cómoda (no ofrece una utilidad), es una parte del vestuario que puede acentuar, minimizar o arruinar un atuendo.

La historia de la corbata es bastante interesante, pues como la mayoría de las prendas icónicas, se volvió tendencia después de una guerra. En el siglo XVII durante la guerra de los 30 años el Rey Luis XIII de Francia contrató a mercenarios croatas para ganar la contienda, estos personajes usaban una pieza de tela en su cuello como parte del uniforme, este lazo tenía un propósito más que decorativo; mantener la chaqueta amarrada.  Al rey le gustó tanto que impuso un mandato real en el cual todos los asistentes a las reuniones de la corte debían usar una corbata, el cual nombró La Cravate.

Le tenemos: Nuevo año para salir de la rutina y dejar ir lo que ya no sirve

La corbata como la conocemos hoy toma fuerza en los años 20 y ha sido concebida como símbolo de poder hasta ahora. Lo más importante en un atuendo es que este se vea armonioso como un todo. Esto no quiere decir que todo debe ser del mismo color, más bien usar prendas que luzcan bien en conjunto, por eso lo mejor a la hora de escoger una corbata es tener el vestido con la cual va a ser usada y posteriormente escoger la camisa.  La corbata debe ser de un buen material, es como la cartera para las mujeres; pensar siempre en la mejor calidad que el presupuesto permita comprar.

Existen muchas posibilidades en cuanto al diseño de la corbata, por eso decía que es la prenda que destaca el estilo de quien la usa. Esta puede ser de un color sólido, a rayas, de fondo unido, con motivos deportivos, a cuadros, geométricas y de puntos.  Cada una tiene una connotación:

  • Las corbatas de fondo unido funcionan muy bien con vestidos de un solo tono, son elegantes y conservadoras.  Tienen un patrón muy pequeño que a simple vista pareciera ser un solo color. Es más seguro evitar los materiales brillantes.
  • Las corbatas a rayas, son clásicas y pueden ser de rayas grandes o pequeñas, diagonales u horizontales. Las más elegantes son de rayas diagonales y delgadas y van muy bien con vestidos grises. El grosor de las rayas se debe escoger según las proporciones del cuerpo; si la persona es bajita las rayas deben ser más tenues.
  • Las corbatas deportivas, con dibujos pequeños y repetitivos pueden ser usados con todo tipo de vestido.

En cuanto a los nudos de corbata, el nudo más sencillo y conocido es el de cuatro vueltas.  Ha pasado de generación en generación y probablemente es el que la mayoría de los hombres saben hacer. Aunque fácil, no es muy estético, puede quedar delgado y un poco asimétrico; si la corbata es delgada y la tela no es rígida, el nudo se ve como un pequeño bulto irregular. Es mejor usar con una camisa de cuello angosto para este tipo de nudo. En hombres altos luce muy bien, sin embargo, en personas bajitas favorece más un nudo Windsor.

Siga leyendo: Cómo es su personalidad según su estilo de vestir

Nudo medio Windsor es una variación del nudo Windsor, al igual que este tiene gran simetría pero no tiene la misma facilidad para desamarrar. Es una forma de anudar la corbata parecida al nudo de cuatro vueltas con mayor simetría. Ideal para reuniones y presentaciones, de hecho si no tiene una forma de anudar la corbata preferida, esta puede ser la mejor opción.

El nudo Windsor es uno de los más conservadores y muy elegante, toma su nombre de Eduardo Duque de Windsor, quien prefería las corbatas y nudos gruesos y firmes. Esta forma de amarrar la corbata es muy simétrica y luce mejor en camisas con un cuello cutaway o alado. Favorece a un rostro redondo.

El nudo Nicky de procedencia rusa es relativamente simétrico y relativamente fácil de hacer, es una buena opción para hombres altos o corbatas cortas, porque no necesita mucha longitud. Este nudo funciona muy bien en corbatas delgadas y tejidas.

El nudo Plattsburg es un nudo de corbata formal inventado por Thomas Fink Co-autor del libro “The 85 ways to tie a tie” Las 85 formas de anudar una corbata. Hace ver un nudo largo y no tan ancho comparado con otros estilos de anudar la corbata. Ideal para hombres con rostros alargados o estrechos y se ve muy bien con una camisa cuello estilo francés o americano.

FP recomienda: Cómo debe reinventar su imagen para ser una persona exitosa

Lía Correal, experta en imagen personal, empresaria, abogada y bloggera. Para ver más de su trabajo y otros temas, visite www.pinklia.com/.  

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cómo vestirse para causar una impresión exitosa?

    close
  • ¿Qué debe vestir para obtener ese mejor puesto de trabajo o cerrar un negocio?

    close
  • Las tres cláusulas que no puede tener su seguro

    close
  • Las personas que viven más tiempo y son más felices hacen estas 6 cosas

    close
  • ¿Cómo detectar un billete o moneda falsos?

    close
MÁS VIDEOS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.