Así se debe superar la "crisis financiera" de enero

Después de diciembre, la mayoría de personas quedamos con más kilos y menos pesos en el bolsillo, aunque lo ideal sería lo contrario.

Así se debe superar la "crisis financiera" de enero Así se debe superar la "crisis financiera" de enero

Nos excedemos en gastos, nos antojamos de todo, comemos más, viajamos más, y hay una presión comercial muy grande, los precios están más caros para comprar regalos, para viajar y hasta para salir a comer en algunos establecimientos.

Aún así gastamos más y algunos solemos endeudarnos en exceso. ¿Qué hacer ahora entonces? Algunas recomendaciones, a mi modo de ver y siguiendo los consejos de algunos expertos en el área de finanzas personales, son los siguientes:  

  • Hacer un balance real de lo que se tiene, de lo que se gastó y de lo que se debe. La mayoría de personas se endeuda por ser desorganizados con su presupuesto. Es mejor saber la realidad de sus finanzas, así podrá tomar medidas. Como dicen: “el que paga lo que debe, sabe lo que tiene”
  • Pague la mayor cantidad de deudas posibles, en especial las relacionadas con tarjetas de crédito para que el resto del año pueda respirar más tranquilo.
  • Si le regalaron bonos para algunos establecimientos, trate de cambiarlos cuando haya promociones o de gastarlos en cosas que necesite o artículos para el hogar, aseo y alimentación.
  • Si hay regalos que no le son muy útiles, trate de cambiarlos por cosas que necesite más, como por ejemplo que le sirvan a sus hijos para el colegio o la universidad. Esto le ahorrará comprar algunas cosas.
  • Si recibe algún pago en estos meses por concepto de intereses sobre cesantías, bonos o algún ingreso adicional, trate de ahorrarlo o si es necesario destinarlo solo al pago de deudas o gastos necesarios.
  • Ahorre en gastos como por ejemplo en alimentación, llevando su propio almuerzo a su lugar de trabajo, caminando más en vez de tomar taxis, ahorrando en el consumo de servicios públicos y evite gastar en cosas innecesarias. Reduzca los domicilios, las salidas a almorzar fuera por esta temporada, si su bolsillo está muy afectado.
  • Si este año ya se endeudó e hizo todo lo contrario a lo que debía hacer, propóngase este año ser más cuidadoso con sus finanzas, ahorre lo más que pueda (las alcancías sirven), abra un CDT o invierta en finca raíz, y vuélvase un consumidos más racional en vez de uno más emocional.
  • Evitar los gastos hormiga, es decir aquellos que se hacen a diario y que suman mucho, como por ejemplo comprar cigarrillos o comprar cierta marca de café o gastar en almuerzos diariamente, al sumarlos tendrá un alto valor gastado.
  • Elabore una lista de ingresos y gastos mensuales para todo el año, así no adquirirá nuevas deudas y podrá vivir con lo que tiene y tratar de buscar nuevos ingresos. Actualmente hay aplicaciones para celulares que permiten llevar el control de los gastos o recurra a la tabla en Excel o al viejo cuaderno que usaban las abuelas y las Mamás y que resulta muy útil.
  • Trate de hacer listas para el mercado o compra de útiles para el colegio, para evitar comprar cosas innecesarias y no dejar de comprar lo que si es indispensable. Evite los antojos en el consumo.
  • Si ahora ya está endeudado, evite caer en la tentación de comprar artículos en promoción, ya que se endeudará más aún. El próximo año si trate de comprar los regalos precisamente en esta época o en meses como agosto u octubre, en donde los establecimientos hacen mayores promociones por el exceso de oferta en sus stocks y la baja demanda.
  • Propóngale a su familia diseñar una estrategia de ahorro conjunta o de incrementar los ingresos. Esto ayudará a que juntos puedan salir de deudas y planear mejor su futuro.
  • Piense que hay personas que con menos ingresos pueden realizar grandes proyectos. Está demostrado que entre más se gana más se gasta, así que no solo es cuestión de ingresos sino de planear sus finanzas de manera inteligente.

Sandra Liliana Miranda Forero

Magistra y Economista Pontificia Universidad Javeriana

sl.miranda@uniandes.edu.co

En Twitter: @salimifo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.