El perfil de la mujer emprendedora latinoamericana

Precisamente el perfil de la mujer emprendedora es uno de los grandes debates actuales porque no hay unanimidad entre los expertos.

Pablo Álamo, columnista. Pablo Álamo, columnista.
Este perfil cambia a menudo por factores sociales y culturales, incluso entre países vecinos que tienen un alto grado de similitud educativa. Sin embargo, podemos observar unos rasgos comunes en una gran mayoría de mujeres emprendedoras latinoamericanas, que serían los siguientes:

1. Son cada vez más jóvenes (menores de 35 años), predominan las casadas o con pareja, con hijos y en bastantes casos han experimentado una separación. Suelen emprender más por necesidad que por gusto.

2. Tienen niveles educativos altos, con grado universitario en casi un 50%.

3. Dedican más tiempo al trabajo empresarial que al hogar.

4. En su gran mayoría, más del 65%, son socias de micro empresas o de pequeñas empresas con una antigüedad no superior a 10 años.

5. Suelen ser responsables, comprometidas, abiertas al cambio, tanto en la organización como en las relaciones laborales, aunque presentan un temor natural a las innovaciones de tipo tecnológico.

La mujer prefiere cada vez más tener su propio proyecto profesional. El emprendimiento es atractivo para ellas porque les permite realizarse profesionalmente, auto-afirmarse en un contexto social predispuesto a la sumisión de la mujer.

El sueño de emprender cuenta con dos obstáculos importantes: la falta de una adecuada preparación académica, por un lado, y el casi nulo apoyo familiar o social, por otro. Si a la deficiente formación y al difícil equilibrio entre trabajo y familia, unimos la falta de experiencia empresarial (administración, logística, marketing, negociación), emprender se convierte para la mujer en una gran odisea. Sin el apoyo correcto, el emprendimiento no es viable o se estanca a un nivel de mera supervivencia.

Por eso hay que celebrar, en el Día de la Mujer, el próximo 12 de marzo, toda iniciativa de verdadero apoyo a la mujer emprendedora, como la que han querido realizar la Universidad Sergio Arboleda y ColEmpresarias.

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