La importancia de especializarse y subespecializarse para adaptarse a los retos laborales

por Sonia Jaramillo*

Los candidatos que se muestran mucho más fuertes en un proceso de selección entiende la propia especialización de su perfil y cómo ese diferencial es el que seguramente permitirá sobresalir sobre los demás.

123RF-Antonio Díaz 123RF-Antonio Díaz

La transformación es una de las realidades que debe siempre ser tenida en cuenta en las empresas; es además una de las más difíciles de atacar. Entender los nuevos escenarios, que pueden surgir por cambios en el modelo de negocio, ajustes a regulación, cambios en el mercado o una situación económica adversa, es un reto en muchos niveles internos para las compañías. Pero lo es también para quienes buscan entrar a hacer parte de una empresa que está en un proceso de cambio.

Muchas veces es difícil entender todas las razones que pueden influir en la transformación de una empresa, pero esos cambios no suceden de la noche a la mañana. Cada industria es única, y tiene múltiples variables en las que pueden necesitarse nuevas ideas o perfiles. Es ahí cuando un candidato potencial tiene la oportunidad de analizar si su perfil está especializado en las necesidades de lo que realmente necesita el mercado o si, por lo contrario, está lejos de poder alcanzar los requisitos que se esperan tras un cambio.

En Hays, como consultores especializados en selección, hemos tenido la fortuna de trabajar con diversas industrias que nos han permitido acumular una gran experiencia entendiendo no solo cómo afrontar los cambios sino apropiarnos del contexto colombiano, el regional y el internacional. Con este ejercicio es que hemos logrado responder a las necesidades de nuestros clientes, buscando para ellos el mejor talento especializado y ayudándolos a mantener su operación sin importar la coyuntura.

Esta es parte de nuestra recomendación para los candidatos. Por ejemplo, entender que el sector de Oil & Gas sufrió un revés muy fuerte en los últimos años hizo que el mercado para posiciones en esta industria se haya visto fuertemente reducido, pues con un precio bajo del petróleo las compañías se enfocaron más en intentar mantener su estatus que seguir avanzando o intentando crecer. En puntos como ese la necesidad de adaptarse al cambio es clave.

Le tenemos: Cuándo necesita en su empresa una reclutadora especializada

Aquí el diferenciador sin duda alguna es la experiencia y el conocimiento del sector. Como lo mostró la Guía Salarial de Hays para Colombia en 2018, un 95% de las empresas valoran primordialmente la experiencia en un sector cuando van a tomar una decisión de contratación. Los candidatos deben saber que, en coyunturas como esas, existirán muchos otros más que están detrás de la misma posición.

La única opción para mostrarse mucho más fuerte es la de entender la propia especialización del perfil, y cómo ese diferencial es el que seguramente permitirá sobresalir sobre los demás. Por más que se trabaje en una industria específica, dentro estas hay campos de especialización y subespecialización. Analizar cuáles son y qué puede ofrecer un candidato a la empresa lo sacará de ese grupo generalista y lo hará resaltar por buenas razones.

Ahora, si bien no es imposible, hacer un cambio de industria requiere de un poco más de análisis. Carreras como las ingenierías permiten cierto nivel de juego entre diversas industrias, pero mientras más pasa el tiempo de experiencia de una persona en, por ejemplo, infraestructura portuaria, será un poco difícil entrar a competir en un mercado que necesita de conocimiento en túneles y rutas en alta montaña.

En este tipo de posiciones las empresas quieren contar con el mejor talento, y por eso pesa la experiencia. Intentar hacer un cambio muy drástico le supondrá a la compañía y al candidato un peso muy fuerte que asumir, siempre esperando que no se llegue a un momento en donde se tengan que asumir responsabilidades por fallas significativas.

Siga leyendo: En qué sectores hay trabajo mejor pago en las regiones

En Hays no nos cansaremos de repetir que la especialización es y siempre será un elemento fundamental para que las empresas y los candidatos puedan avanzar de la mejor manera. Los cambios no pueden evitarse, pero muchas veces se puede estar preparado para cuando sucedan y reaccionar con cabeza fría si pasan de improvisto.

Para todos aquellos que busquen acceder a alguna industria o posición en una coyuntura de cambio, podemos decirles desde nuestra experiencia que ser realistas es la mejor opción. De nada sirve tener muy buenas capacidades cuando estas no son las que está buscando el mercado.

Para todos aquellos que están en una etapa más temprana de su vida laboral existe una gran oportunidad. La de analizar con cuidado para dónde van las industrias de su interés y entender cuáles son las necesidades que tendrán.

Es de esta manera que de forma anticipada podrán formarse en temas ya sean de tipo legal, digital, de mejoramiento de procesos o de conocimiento específico en determinada área. Una de las partes de la transformación de las empresas muchas veces supone la diversificación de su portafolio. La llegada de una nueva división puede abrir oportunidades muy interesantes para aquellos que cuentan con los conocimientos y la experiencia para desarrollarlos.

Es extremadamente importante estar en constante búsqueda y análisis. Las realidades para las empresas y sus trabajadores pueden cambiar cada vez más rápido, pero no es imposible poder reaccionar a ellas. Desde Hays seguiremos trabajando para apoyar tanto a las compañías como a los candidatos para encontrar ese enlace perfecto en el que las habilidades de un perfil se complementan perfectamente con lo que se necesita en una empresa que está cambiando; sabemos que se puede lograr y con el nivel apropiado de especialización, se podrá llegar a un buen término y aportar tanto al desarrollo de la empresa como del candidato.

*Directora en Hays Colombia

FP recomienda: En estos sectores debería trabajar para recibir mejores aumentos de sueldo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.